SciELo
Núcleo Básico
Latindex
hlas
doaj

 

REVISTA FOLIA HISTÓRICA DEL NORDESTE

Folia Histórica del Nordeste se publica en forma regular desde el año 1974. Sus primeros tres números fueron editados por el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. A partir del cuarto, en el año 1980, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas se integra al trabajo de edición. Su frecuencia de publicación actual es cuatrimestral (tres números anuales) y es de carácter electrónico. Se aceptan artículos escritos en idioma castellano y portugués.

En la actualidad, la revista publica trabajos originales de investigación en ciencias sociales y humanas, que estén basados o consideren como referente empírico o de teorización y conocimiento a distintas regiones de la República Argentina y sus zonas adyacentes. En este sentido, también se consideran importantes, en cuanto a su importancia regional, las llamadas “zonas de transición”, como el Gran Chaco, que incluye tanto a la Argentina como otros países limítrofes. Las temáticas que comprende se vinculan con aspectos históricos, sociales, cultura material y/o simbólica, económicos, políticos y educativos; entre otros específicos de las ciencias humanísticas y sociales. Especial interés revisten las investigaciones que permitan establecer comparaciones regionales. Se espera que los artículos constituyan un aporte a los distintos campos disciplinares y fomenten el debate entre los especialistas de dichos campos. Tal variedad y amplitud temática refleja la diversidad de temas y enfoques de trabajo de los Investigadores, tanto del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), como del Instituto de Historia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La revista se dirige, de este modo, a un amplio sector del ámbito académico en campos como Historia, Geografía, Antropología, Comunicación, Artes Visuales, Sociología y Ciencias Políticas; aunque no por ello sus temas dejan de revestir interés para un amplio público ilustrado. Esta publicación (vigente y continua desde 1974) constituye un importante repositorio de la producción científica regional y nacional, en sus áreas de incumbencia, que no solo aporta al bagaje de conocimientos sobre la región y zonas adyacentes, sino que también proporciona materiales para la formación disciplinar de futuros profesionales o interesados de otros campos disciplinares que demanden conocimiento sobre aspectos sociales de la región. De esta manera, Folia Histórica contribuye a crear un acceso abierto al conocimiento producido por la comunidad académica y divulgado con fondos públicos.

Folia Histórica del Nordeste se encuentra indexada en el Núcleo Básico de Revistas Científicas e incorporada en el Portal de SciELO Argentina. La revista se administra a través del Open Journal Systems. Además está indexada en Latindex catálogo. Latbook. Directory of Open Acces Journals (DOAJ). UNIRED. Handbook of Latin American Studies, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Online Catalogs of Library of Congress, University of California, University of Texas, University of Florida, University of Berkeley, University of Pittsburgh.

La revista mantiene abierta su convocatoria en forma permanente durante todo el año, pues se publican tres números anuales. Las contribuciones originales son sometidas a un proceso de referato que consiste en revisiones externas por parte de especialistas y expertos de las áreas temáticas. Se invita a los autores a seguir las “Normas para la contribución de trabajos originales” que describe en forma detallada la política editorial, la forma de presentación y el proceso de selección de trabajos de la revista, previo al envío de sus colaboraciones.

 

SECCIONES DE LA REVISTA

Al momento de enviar su contribución, el/los autor/es debe/n especificar a qué sección de la revista está destinada la misma.

 

ARTÍCULOS

Trabajos inéditos producto de investigaciones originales basadas en fuentes primarias que se enmarquen en el amplio campo de las ciencias sociales y humanas y cuya temática se incluya dentro del enfoque y alcance de la revista. Los artículos pueden ser de naturaleza empírica, experimental o conceptual.

 

DOSSIER

Se conforma a partir de un conjunto de artículos referidos a una temática seleccionada, que puede referirse a la región del Nordeste Argentino, el Gran Chaco americano o a otros espacios regionales.

 

NOTAS Y DOCUMENTOS

Se consideran “Notas” a ensayos que no necesariamente cumplan con la condición de ser trabajos basados en fuentes primarias. En esta sección se aceptan distintos tipos de contribuciones:

– Revisión crítica de bibliografía, estado de la cuestión o literatura específica sobre determinado tema o campo de investigación.

– Discusión teórica que no incluya análisis de corpus o fuentes por parte del/la Autor/a.

– Análisis y reflexiones respecto a fuentes, corpus o referentes empíricos de investigación.

– Discusiones de carácter metodológico.

– Divulgación de documentos históricos, precedidos por breves estudios que contextualizan los textos seleccionados.

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Recoge la nómina de libros, folletos y artículos de reciente publicación y de interés regional.

 

Acerca de la revista