El Instituto de Investigaciones Geohistóricas tiene como objetivo principal la producción de conocimiento científico y la formación de recursos humanos de alto nivel en problemáticas sociales, humanísticas y culturales, preferentemente de la región Nordeste de Argentina y territorios conexos. Se desarrollan líneas de investigación disciplinares e interdisciplinares que apuntan a consolidar el diálogo entre el desarrollo científico y las problemáticas sociales y culturales, desde una perspectiva situada y en diálogo con la comunidad científica nacional e internacional.

A través de acuerdos y convenios, el IIGHI promueve la relación de sus investigadores y becarios con los sectores socio-productivos, educativos y culturales de la región, prestando asesoramiento a distintas instituciones, públicas y privadas, comprometido activamente en actividades de extensión y vinculación tecnológica, social y cultural.

Los investigadores y becarios del IIGHI poseen una larga relación de trabajo conjunto con las Facultades de Humanidades, de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y con el Centro de Estudios Sociales de la UNNE, a través de actividades docentes de grado y posgrado, participación en proyectos de investigación y programas, así como en la gestión del Laboratorio de Cartografía Digital y en la edición de la revista Folia Histórica del Nordeste. La articulación de las actividades con la UNNE es también un objetivo prioritario del Instituto, dada la doble dependencia CONICET-UNNE que ha asumido desde el año 2010.