POLÍTICAS INSTITUCIONALES

En los últimos diez años, el IIGHI ha alcanzado un crecimiento sustantivo de índole cualitativa en sus líneas de investigación tradicionales y en la generación y funcionamiento de nuevas áreas temáticas, al igual que en el aumento de recursos humanos. Esto lo ha posicionado favorablemente en el ámbito nacional y con reconocimiento en el plano internacional, a partir del esfuerzo y acción de todos y cada uno de sus integrantes, en un accionar personal y colectivo. Estos logros han significado también una contribución innegable al desarrollo de la educación y la investigación científica en el ámbito de influencia de la UNNE. Desde las políticas y estrategias institucionales, las acciones colectivas más importantes al respecto han sido:

  1. Generar nuevas líneas de investigación relacionadas con temas centrales al conocimiento de la sociedad y pertinentes al medio regional.
  2. Fortalecer las líneas de investigación existentes.
  3. Incrementar el número de investigadores y becarios con atención a rejuvenecer la estructura etaria y al crecimiento armónico de la pirámide de recursos.
  4. Reestructurar las áreas y roles de gestión, maximizando los recursos en personal de apoyo.
  5. Poner en actividades el Consejo Directivo para operativizar la descentralización de acciones de gestión.
  6. Promover la formación y perfeccionamiento continuo de investigadores, becarios y personal de apoyo a la investigación.
  7. Promover la articulación y vinculación con otros centros de investigación y docencia de excelencia a nivel nacional e internacional.
  8. Continuar con la política de publicaciones de series propias del IIGHI, así como el de otros resultados de investigación en la medida de las posibilidades financieras.
  9. Sostener el crecimiento del fondo bibliográfico y documental, central para el funcionamiento institucional.
  10. Impulsar acciones de transferencia, atendiendo prioritariamente a la responsabilidad y función social.
  11. Propiciar la prestación de servicios y la difusión de la imagen institucional.
  12. Mantener, renovar y ampliar las instalaciones del Instituto para adaptarse al aumento de la planta de investigadores y becarios.