Núcleo de Estudios en Lingüística, Educación y Literatura

El Núcleo de Estudios en Lingüística, Educación y Literatura (NELEL) surge como una propuesta que pretende continuar con la trayectoria del Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas (NELMA). El crecimiento de las líneas de investigación abordadas desde el año 2004, ha generado nuevos intereses de investigación suscitando la necesidad de repensar no solo el nombre del núcleo si no también su organización y dinámica interna.

El NELMA, creado en 2004 por iniciativa de la Dra. Marisa Censabella, constituyó un espacio de formación de recursos humanos que albergó a becarixs doctorales y postdoctorales del CONICET y de la UNNE y logró consolidarse como un referente en la región de estudios lingüísticos y sociolingüísticos de lenguas indígenas, de inmigración y variedades del español regional.

Con el tiempo, el grupo amplió sus líneas de investigación y adoptó nuevos abordajes interdisciplinarios. Es decir, el área de los estudios sociolingüísticos y de descripción lingüística, se complementa con los aportes de la antropología, la etnografía, la antropología de la educación, la historia de la educación, el análisis del discurso y los estudios literarios.

Actualmente, el equipo de investigadores conforma tres áreas de estudio: Lingüística, Educación y Literatura, motivo por el cual se propone la creación del NELEL. El encuentro entre estas áreas de las ciencias Humanas y Sociales permite el abordaje de problemáticas vinculadas al lenguaje y los discursos desde la especificidad de cada línea de estudio y sus respectivos marcos teórico-metodológicos.

El NELEL tiene como objetivo fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en el NELMA, las relaciones intra e interinstitucionales, la formación de recursos humanos, la transferencia y extensión, así como también el asesoramiento científico-tecnológico.

Temas de estudio

  • Estudios descriptivos funcionalistas (desde los planos morfosintáctico-semántico y fonético-fonológico) de lenguas indígenas, sus variedades y español habladas en el nordeste argentino. Estudios sociolingüísticos sobre dinámicas de variación, cambio lingüístico y contacto de lenguas en comunidades del Norte grande de Argentina
  • Políticas lingüísticas. Educación Intercultural Bilingüe
  • Estudios críticos sobre literatura y arte contemporáneos. Literatura argentina contemporánea. Literatura regional y oralitura indígena. Análisis del discurso
  • Estudios sobre educación y pueblos indígenas del NEA desde un abordaje interdisciplinar (historia de la cultura escrita, historia de la educación y antropología de la educación)

Integrantes

Coordinadora
Dra. Mónica Marisel Medina

Co-coordinadora
Dra. Adriana Alicia Zurlo


Investigadorxs
Dra. Marisa Censabella
Dra. Lorena Cayré Baito
Dr. Christian Pageau
Dra. Victoria Soledad Almirón


Personal de Apoyo
Mgter. María Cecilia Gimeno
Rita Medina


Becarios
Postdoctorales
Dra. Felipa Mabel Caballero
Doctorales
Prof. Ignacio Norberto Cassola
Esp. Jaina Pajor
Mgter. Maia Lucía Bradford
Lic. Laura Aguirre
Pregrado
Ludmila Agustina Báez


Pasantes
Lic. John Kevin Andersson Fataiger
Mgter. Romina Durán
Periodista Técnica Guadalupe Rodríguez
Nazarena Karen Escobar
Virginia Magnano
Ludmila Agustina Báez
Melisa Ivanna Alvides


Estudiante
Melani Damilano Grivarello

Proyectos

  1. PI ID 1481 Cod. 22S001 -Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE: Políticas y experiencias lingüístico-educativas en escuelas con población moqoit del sudoeste chaqueño (2023-2026). Dirección: Dra. Mónica Medina. Resol. 438/2023
  2. Proyecto PFI (CH-10- PFI-2022): Promoción del turismo de naturaleza y de la cultura para el desarrollo sostenible de comunidades indígenas y parajes del Impenetrable Chaqueño (2022-2023). Dirección: Dra. María Laura Salinas
  3. Proyecto de investigación Plurianuales (PI-CONICET): “Un abordaje comparativo e histórico-etnográfico de las políticas, proyectos y experiencias de educación intercultural con población toba/qom y mbyá-guaraní en la región NEA y Buenos Aires” (2021-2023). Dirección: Dra. Noelia Enriz. Resol. 2021-1639-APN-DIR-CONICET
  4. Proyecto de investigación (PICTO-UNNE) N° 00028: “El Impenetrable: un itinerario cultural en torno al ambiente, los grupos humanos y la cultura local” (2019-2023). Dirección: Dra. María Laura Salinas. ANPCyT
  5. Proyecto de Fortalecimiento Institucional (INFOD): “Política y planificación lingüística. Diseño y elaboración de material didáctico en lenguas indígenas chaqueñas” (2022). Dirección: Dra. Mónica Medina
  6. Proyecto de Investigación de la SGCyT-UNNE: “La investigación literaria: modos y problemas” (21H008) (2022-2025). Dirección: Dr. Rafael Costarelli. Codirección: Mgter. Maia Bradford
  7. Proyecto de Investigación (PI 22S002) acreditado por la SGCyT-UNNE: “Estudio sociolingüístico de variedades de español en contacto con lenguas indígenas en el Chaco. Análisis de aspectos fonético-fonológicos, morfosintácticos y semánticos” (2023-2026). Direccción: Adriana Zurlo Res - 2023 - 137 - CS # UNNE
  8. PICT 2021-I-A-00438: "Regulación del español contemporáneo: conceptualizaciones, discursos, instrumentos metalingüísticos, y propuestas educativas", Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (2023-2026). Dirección: Dra. María López García
  9. Proyecto “La construcción de la(s) infancia(s) como sujeto pedagógico en el Chacho en el siglo XX. Aportes al estudio de la historia de la educación regional” (2023-2026). Dirección: Rosana Ponce. Co dirección: Victoria Soledad Almiron. Res. 2023. N°438/CS UNNE

Últimas publicaciones

“Provincialización del Chaco. Itinerarios para comprender nuestra historia” (divulgación).
MECCyT, Chaco; Co-autor: Andersson Fataiger, John Kevin.
(2022) Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

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“De los hechos y el derecho a la acción colectiva por un ambiente sano. Itinerarios para pensar la educación ambiental.” (divulgación).
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Introducción al análisis fonológico funcional. Principios y conceptos básicos.
Lorena Cayré Baito.
(2017) Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONICET/UNNE.

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Prácticas educativo-lingüísticas en la modalidad EIB: una aproximación etnográfica a las clases de Qom la´aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic, Resistencia, Chaco
Medina, Mónica Marisel.
(2015) Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) Serie tesis Vol. 1. ISBN 978-987-28041-3-8.

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Lenguas indígenas de América del Sur II. Morfosintaxis y contacto de lenguas.
Censabella, Marisa y Messineo, Cristina.
(2013) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.


Lenguas amerindias. Contribuciones y perspectivas.
Fernández Garay, Ana; Censabella, Marisa y Malvestitti, Marisa.
(2013) Instituto de Lingüística, UBA. Buenos Aires.


Estudio fonológico de continua dialectales: mapuche y wichí.
Fernández Garay, Ana y Censabella, Marisa.
(2009) Instituto de Lingüística, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa.


“Chaco ampliado” y “Argentina en el Chaco”en Sichra, Inge (ed.) Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina. Tomo I.
Censabella, Marisa.
(2009) Cochabamba: UNICEF/FUNPROEIB Andes.

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Lenguas indígenas de la Argentina. Una mirada actual.
Censabella, Marisa.
(1999) Buenos Aires.