FOTOTECA

Breve historia

El Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) se creó en el año 2003 en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI). Desde el comienzo, los investigadores y becarios del NEDIM se propusieron conformar un archivo con las fotografías que iban siendo recolectadas para llevar cabo trabajos de investigación. Luego, el archivo fue creciendo por medio de donaciones, comodato y compra. Actualmente, la fototeca del IIGHI es considerada como la primera de la Región NEA con una amplia temática regional: indígenas, inmigrantes, paisaje urbano, paisaje rural, edificaciones, eventos (sociales, culturales, deportivos), entre otros temas.

Las colecciones de fotografías se encuentran en diferentes formatos (negativos de vidrios, negativos flexibles, copias en papel, formato digital). Los autores de estas colecciones son fotógrafos del NEA, pioneros en la región, y también fotógrafos que, ocasionalmente, llevaron a cabo su labor en el NEA, Paraguay y sur de Brasil a finales del siglo XIX y principio del siglo XX.

El Archivo Fotográfico del IIGHI tiene como objetivos:

  • Reunir fotografías referidas, específicamente, a la región NEA y países limítrofes (Brasil y Paraguay)
  • Organizar, describir y volver accesibles las fotografías
  • Conservar fotografías en el soporte original mediante la conformación de un archivo especializado que responda a las características de cada uno de los soportes
  • Confeccionar un sistema de gestión de fotografías que se interrelacione con otros centros de documentación
  • Elaborar proyectos y convenios para catalogación y conservación de fotografías

Fondo fotográfico

Las fotografías se encuentran en diferentes formatos: positivo, negativo de vidrio, diapositiva, tarjetas postales y formato digital.

El Archivo cuenta con importantes colecciones de fotógrafos pioneros en la región como por ejemplo : Luis Boschetti, Juan Bautista Simoni y Nicolás Wynarczyk.