LOGO NEDIM

El Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) es un espacio institucional que desde el año 2003 se constituyó en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE), articulando la tarea de investigadores, becarios y pasantes.

El NEDIM propone enfoques interdisciplinares sobre diversos objetos de estudio regionales, en función de las líneas de investigación en curso y acordes la formación disciplinar de sus integrantes: Historia, Letras, Sociología, Arquitectura, Comunicación Social, Artes, Filosofía, Antropología, Conservación, cuyas líneas de trabajo refieren y abordan los estudios con la imagen .

Asimismo, en su origen, el NEDIM se propuso constituir un archivo fotográfico que los integrantes habían reunido para sus investigaciones, y ofrecerlo a la consulta pública. Desde este interés, el NEDIM se dedica a rescatar, conservar, estudiar y difundir imágenes fotográficas del NEA y regiones adyacentes. Este archivo abarca una amplia temática regional, distinguiéndose en este corpus fotografías etnográficas, tanto de indígenas como inmigrantes, vistas urbanas y de arquitectura, fotografía social, entre otras.

Lleva adelante trabajos de conservación preventiva de fotografía histórica, tanto en el propio archivo institucional que sus miembros han constituido y gestionan desde el año 2003, como también a través de prestación de servicios en trabajos de puesta en valor de colecciones fotográficas.

La investigación básica que llevan adelante sus integrantes deriva en la mayoría de los casos actividades de vinculación social y cultural, a través de la realización de exposiciones, trabajos de puesta en valor de colecciones artísticas y documentales, servicios técnicos de diagnóstico de colecciones. Asimismo, las actividades de extensión a través de la realización de conferencias, paneles, mesas redondas, entre otras, caracterizan las actividades del NEDIM.

Temas de estudio

  • Historia del arte/Cultura visual del NEA
  • Patrimonio cultural
  • Comunicación y cultura
  • Arte y géneros
  • Tecnologías de lo visual en el arte contemporáneo

Integrantes

Directora
Dra. Mariana Giordano


Investigadores
Mgter. Luciana Sudar Klappenbach
Dra. Alejandra Reyero
Dr. Ronald Isler Duprat
Mgtr. Guadalupe Arqueros
Dra. Cleopatra Barrios Cristaldo


Personal de Apoyo
Rosana Azares
Cristian Toullieux
Cristian Da Silva
Rita Medina


Becarios
Agustina Galligo Wetzel
Adriana Mambrín
Franco Passarelli
Alejandro Silva Fernández
Carolina Soler
María Andrea Ypa
Emanuel Cantero
Emilia Cao
Jimena Passotti
Facundo Nuñez
María Teresa Gil de Muro


Pasantes
Facundo Bravo
Agostina Conci
Facundo Delgado
Mariel García Jazmín
Leonardo Guardianelli
Juan Manuel Montenegro
Mariel Sansó
Valeria Suarez Araujo
Agustina Wischivetzky
Ana Carla Pérez
Ivana Zalazar
Carolina Schaller
Carlos Germán Vivas

Proyectos

  • ¿Turismo cultural o mercantilización de la cultura? El Impenetrable chaqueño como construcción etnocartográfica. PICTO UNNE 2019-00018. Directora: Mariana Giordano.

  • Producción y circulación de experiencias artísticas en el NEA: descentralización, intermitencia y autogestión. Proyecto N003/18. Res. 1100/18. Secretaría General de Ciencia y Técnica – UNNE. Directora: Alejandra Reyero. 2019-2022.

  • Análisis histórico crítico del acervo patrimonial de El Fogón de los Arrieros: Obra mural, producción arquitectónico-funcional y Arte documento.Directora: Dra. Mariana Giordano. Sub directora Mgter. Luciana Sudar Klapenbach.SGCyT-  UNNE. Resol 970/16 -CS. 2017-2020.

Últimas publicaciones

Historias del Arte Chaqueño. Identidades e Imaginarios del siglo XX.
Andrea Geat
Resistencia, ConTexto, 2018.

Buscando herramientas en la metodología de la investigación en artes. Registro del trabajo de un equipo de investigación en El Fogón de los Arrieros de la ciudad de Resistencia.
Guadalupe Arqueros
Resistencia, IIGHI- CONICET/UNNE, Serie Tesis, 2018. ISBN 978-987-4450-04-3.

De lo visual a lo afectivo. Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos.
Mariana Giordano
Buenos Aires, Editorial Biblos, 2018. Libro impreso ISBN 978-987-691-641-7 y Libro digital, ePub (con DRM de Adobe). ISBN 978-987-691-678-3

El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros: primera parte.
Mariana Giordano y Luciana Sudar Klappenbach (Editoras)
Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistóricas; UNNE. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-4450-03-6

Descargar Libro

Loreto : memoria guaraní jesuítica viva en el Iberá : miradas en torno a su formación histórica, cultural y geográfica.
María Laura Salinas … [et al.], Cleopatra Barrios Cristaldo (Coord.).
Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Loreto, Municipalidad de Loreto, 2018. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-4450-01-2.

Descargar Libro

Memoria e imaginario en el Nordeste Argentino. Escritura, oralidad e imagen.
Mariana Giordano, Luciana Sudar Klappenbach y Ronald Isler (eds.).Rosario, Prohistoria, 2013.ISBN 978-987-1855-48-3. Descargar índice


Indígenas en la Argentina. Fotografías 1860-1970.
Mariana Giordano. Prólogo de Luis Príamo y Diana Lenton. Buenos Aires, El Artenauta, 167pp., 2012. ISBN 978-987-24435-3-5.

Fotografía chaqueña. Puesta en valor y análisis de las colecciones Simoni, Boschetti y Raota.
Mariana Giordano y Luciana Sudar Klappenbach (Coords.). Buenos Aires, Consejo Federal de Inversiones, 2012. ISBN 978-987-510-183-8.

Identidades en foco. Fotografía e investigación social.
Mariana Giordano y Alejandra Reyero (comps.). Resistencia, IIGHI-CONICET/UNNE- Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura – UNNE, 2011. ISBN 978-987-26437-9-9.
Descargar Libro