Línea Historia del arte, cultura visual y Patrimonio
Historia del arte, cultura visual y Patrimonio

Esta línea de investigación reúne a tres investigadoras del CONICET, seis investigadores de la UNNE, seis becaries doctorales y dos postdoctorales de CONICET, dos becarias de la UNNE y trece pasantes de investigación, quienes conforman el Núcleo de Estudio y Documentación de la Imagen (NEDIM). Las sublíneas de investigación que se desarrollan son:

  1. Historia del arte/Cultura visual del NEA: esta sublínea aborda objetos desde una historia social del arte, particularmente en las provincias que conforman el Nordeste argentino (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Asimismo, otros trabajos asumen posicionamientos teórico-metodológicos de la Cultura visual o Estudios visuales, analizan la construcción visual de lo social a través del abordaje de diferentes objetos/artefactos como filmes, fotografías, pinturas, objetos, etc., atendiendo a problemáticas identitarias, sociales, étnicas, estéticas. También se realizan investigaciones de corte dialógico y colaborativo sobre/con imágenes en comunidades indígenas del Gran Chaco. Varios de los trabajos sobre cultura visual asumen también un cruce con el abordaje crítico de los estudios decoloniales.
  2. Patrimonio cultural: se aborda el estudio de las problemáticas que asume el patrimonio cultural tangible e intangible en el entramado de la construcción de identidades sociales. Se indaga tanto en la emergencia de procesos de patrimonialización y (re)significación que asumen ciertas manifestaciones culturales regionales, y en el análisis de estrategias e instrumentos de legitimación de estas expresiones en tanto patrimonio. En esta línea se incluyen temas referidos al patrimonio artístico, urbano y rural, científico, patrimonio; patrimonio inmaterial, itinerarios culturales, y las relaciones entre cultura, turismo y procesos de patrimonialización. Asimismo, a partir de las investigaciones, se realizan trabajos de puesta en valor de colecciones, tanto del mismo IIGHI (archivo fotográfico), como de otras instituciones del medio.
  3. Comunicación y cultura: esta sublínea atraviesa un campo de estudios que piensa la comunicación desde la cultura, enfoque anclado en la Crítica Latinoamericana de la Comunicación, entre otros aportes interdisciplinarios vinculados a las reflexiones del lenguaje, la producción, circulación y el consumo cultural. Problematiza las prácticas socioculturales-artísticas como complejos procesos de construcción colectiva regulados por regímenes y modalidades de producción de las industrias culturales en el contexto de sociedades mediatizadas. En este marco, el equipo analiza las reconfiguraciones de representaciones identitarias en los audiovisuales ficcionales-documentales –cortos y largometrajes– surgidos de las convocatorias del INCAA y los nuevos relatos producidos para la TDA en el NEA y el NOA; en telediarios de aire y TV Digital, así como las representaciones de religiosidad popular del NEA en el cine y en la fotografía.
  4. Arte y géneros: la indagación visual desde una perspectiva de género inicia su recorrido en la década del 70 cuando las especulaciones se concentran en denunciar las imágenes estereotipadas de las mujeres y la inscripción patriarcal del rol del espectador. Más adelante los estudios incorporan al análisis los modos de las representaciones sociales de las disidencias sexo genérico identitarias (LGTBQI(A)+queer) en el arte y en los massmedia. Desde este posicionamiento la sublínea indaga en las representaciones visuales y audiovisuales de las mujeres y disidencias. El análisis se lleva a cabo a) desde una perspectiva histórica (con el reservorio y colecciones fotograficas del NEDIM y otros archivos); b) analizando los medios masivos de comunicación y c) estudiando los imaginarios en la producción de audiovisuales de los últimos años en Argentina y Latinoamérica.
  5. Tecnologías de lo visual en el arte contemporáneo: la intención de esta sublínea es aproximarse a la multidimensionalidad de la experiencia visual en el campo del arte contemporáneo. Explorar qué umbrales perceptivos, culturales, históricos e ideológicos involucra; qué desplazamientos éticos, estéticos, científicos y tecnológicos habilita, a partir de una categorización amplia de lo visual. Desde este posicionamiento, “lo visual” es entendido a partir de su singularidad en un contexto de marcada desmaterialización de la imagen. Contexto que deslimita lo visual en nuevos soportes, medios, conceptos promoviendo la configuración experiencial de visualidades expandidas.

Las últimas tendencias de lo visual en el campo artístico resultan por tanto el principal punto de interés. Con especial atención en el uso de herramientas tecnológicas, se abordan entre otros, los siguientes ejes: 1) lenguajes artísticos contemporáneos que potencian la cualidad objetual y experiencial de la imagen en contextos situados: apropiación, intervención, instalación, performance. 2) prácticas visuales alternativas en las fronteras del arte, el diseño y la comunicación multimedia: arte digital; video arte, videodanza, video instalación, instalación interactiva, net art, mapping.

Además de estos proyectos, el NEDIM conformó el archivo fotográfico institucional del IIGHI, que se encuentra abierto al público, lo que requiere de tareas catalogación y documentación que se realizan en forma permanente y en apoyo a CPA institucional a cargo del archivo.

  • NEDIM