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El Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas se crea en octubre de 2004 para impulsar investigaciones básicas y aplicadas sobre aspectos lingüísticos y sociolingüísticos de las lenguas habladas en el Norte Grande Argentino y países limítrofes. Las teorías lingüísticas con las que trabajamos se aplican a corpora de lenguas en uso (vitales, vehiculares, amenazadas, en desplazamiento). Hablamos de lenguas “minoritarias”, es decir, lenguas con pocos hablantes (indígenas, de inmigración, otras), lenguas con muchos hablantes pero de estatus no-oficial en los estados o regiones donde se hablan, lenguas o variedades de poblaciones subalternas, variedades de castellano en contacto con otras lenguas. Hablamos de “americanas” y no “argentinas”, ya que numerosos pueblos y sus lenguas son transfronterizos y poseen vínculos que trascienden las fronteras del país.
Los objetivos del grupo de investigación son:

  1. Formar profesionales para realizar tareas de investigación básica y aplicada (nivel doctoral y posdoctoral) en temáticas lingüísticas y sociolingüísticas referidas a las lenguas minoritarias habladas en la región y zonas de influencia.
  2. Realizar actividades de vinculación tecnológico-social, asesoramiento, capacitación, extensión y divulgación científica sobre las temáticas de su especialidad.
  3. Conformar un repositorio digital de los materiales relevados en trabajos de campo y estudios de gabinete conforme a la Ley Nacional 26.899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.


 

Integrantes

Directora:
Dra. Marisa Censabella

Investigadores:

Dra. María Belén Carpio

Becarios

Dra. Lorena Cayré Baito

Mgter. María Cecilia Gimeno

Dr. Raúl Eduardo González

Mgter. Mónica Marisel Medina

Lic. Adriana Alicia Zurlo

Personal de Apoyo

Dra. María Isabel Guillán

Pasantes

Lic. Jorge Castillo

Sabrina Cuadra

María Emilia García Loza

Pilar Jabornisky


 

Proyectos de Investgación

El grupo cuenta con los siguientes proyectos vigentes:

  • PICTO-UNNE ANPCyT N° 0222 17/12S016 2013-2015. Estudio comparativo de los modificadores nominales y las alternancias de la transitividad en variedades toba habladas en las provincias de Chaco y Formosa, Argentina.
  • Participación en el proyecto FFI2012-31702 2012-2014, en proceso de renovación. “El español en contacto con otras lenguas. Variación y cambio lingüístico dirigido por la Dra. Azucena Palacios Alcaine (Universidad Autónoma de Madrid). Ministerio de Economía y Competitividad, España.


 

Últimas publicaciones

En prensa
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009


 

Líneas de trabajo

NELMA posee dos grandes líneas de investigación:

  • Estudios fonológicos, morfosintácticos, semánticos y pragmático-discursivos de lenguas indígenas y variedades de español habladas en Sudamérica.
  • Estudios sociolingüísticos de comunidades de habla en Sudamérica. Política y planificación lingüísticas. Educación Intercultural Bilingüe.

Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en los siguientes temas específicos:

  • Condicionamientos semánticos que rigen los sistemas de alineación de los argumentos en cláusulas simples y complejas en variedades de la lengua qom/toba (este y oeste de Formosa, variedades habladas en la provincia del Chaco) y en el guaraní hablado en Santa Rosa (Corrientes).
  • Estudios sintácticos y semánticos de las alternancias de la transitividad causativas, aplicativas, la nominalización resultativa y la detransitivización por medio de la alternancia voz activa/voz media en diferentes variedades de la lengua qom/toba (propiedades del código manifiesto y comportamiento).
  • Procesos de gramaticalización identificables en las variedades de lengua qom/toba estudiadas, análisis de los distintos estadíos observables, específicamente en construcciones causativas y aplicativas.
  • Cambios inducidos por contacto analizados desde la perspectiva de la gramaticalización cuando la lengua Modelo es el español y la lengua Réplica el toba y viceversa.
  • Estudios fonológicos desde la perspectiva funcional, teoría de rasgos y distintas perspectivas de la optimidad sobre variedades de lengua wichí y del español del nordeste argentino.
  • Antropología de la educación e ideologías lingüísticas en contextos interculturales, específicamente en escuelas públicas con población indígena qom en la provincia del Chaco.
  • Competencias comunicativas en comunidades de habla bilingües qom/español.