Línea Distribución de la tierra en el Nordeste Argentino poblamiento, políticas de adjudicación y conflictos
Distribución de la tierra en el Nordeste Argentino poblamiento, políticas de adjudicación y conflictos

A través del análisis de la cuestión de la tierra en el Nordeste Argentino nos proponemos comprender los procesos que conformaron a los diversos sujetos sociales de nuestra región.

Los estudios que se desarrollarán en esta línea de investigación tienen por finalidad la reconstrucción histórica de las etapas del poblamiento y de las políticas de distribución de tierras en las provincias nordestinas. Buscamos identificar los procesos de distribución del suelo en los diversos momentos históricos y establecer continuidades y rupturas en las políticas y modalidades de ocupación en las distintas jurisdicciones. En el análisis destacamos el papel de la practica estatal, analizando la normativa, el rol de las instituciones públicas, la ejecución en el terreno y la resolución de conflictos.

También profundizaremos en la reconstrucción de los sujetos sociales que disputaron por los territorios. En las disputas por el suelo, nos interesa reconstruir el protagonismo de colonos, campesinos e indígenas que han competido por la tierra en diferentes momentos durante el siglo XX.

Responsables: Lic. Enrique Cesar Schaller y Dr. Adrián Alejandro Almirón.