LOGO NEDIM

 

El Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) es un espacio institucional que desde el año 2003 se constituyó en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE), articulando la tarea de investigadores, becarios y pasantes.

El NEDIM propone enfoques interdisciplinares sobre diversos objetos de estudio regionales, en función de las líneas de investigación en curso y acordes la formación disciplinar de sus integrantes: Historia, Letras, Sociología, Arquitectura, Comunicación Social, Artes, Filosofía, Derecho, cuyas líneas de trabajo refieren y abordan los estudios con la imagen.

Asimismo, en su origen, el NEDIM se propuso constituir un archivo fotográfico que los integrantes habían reunido para sus investigaciones, y ofrecerlo a la consulta pública. Desde este interés, el NEDIM se  dedica a rescatar, conservar, estudiar y difundir imágenes fotográficas del NEA y regiones adyacentes. Este archivo abarca una amplia temática regional, distinguiéndose en este corpus fotografías etnográficas, tanto de indígenas como inmigrantes, vistas urbanas y de arquitectura, fotografía social, entre otras.

Lleva adelante trabajos de conservación preventiva de fotografía histórica, tanto en el propio archivo institucional que sus miembros han constituido y gestionan desde el año 2003, como también a través de prestación de servicios en trabajos de puesta en valor de colecciones fotográficas.

La investigación básica que llevan adelante sus integrantes deriva en la mayoría de los casos actividades de vinculación social y cultural, a través de la realización de exposiciones, trabajos de puesta en valor de colecciones artísticas y documentales, servicios técnicos de diagnóstico de colecciones. Asimismo, las actividades de extensión a través de la realización de conferencias, paneles, mesas redondas, entre otras, caracterizan las actividades del NEDIM.

Integrantes
Proyectos de Investgación
Últimas publicaciones
Fototeca
Horarios de atención
Líneas de trabajo