04/12/2015 | XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Je
Aportes de la etnohistoria al conocimiento de los procesos de evangelización: intermediaciones culturales, registros y agencia indígena

 

Coordinadores:

Mercedes Avellaneda (UBA) bocca@fibertel.com

Graciela Chamorro (DOURADOS, Brasil) chamorro_graciela@hotmail.com

Lia Quarleri (UNSAM/CONICET) liaquarleri@yahoo.com.ar

 

La Compañía de Jesús surgida en los albores de la Contrarreforma asumió la cristianización como un objetivo activo que extendió a América y a otras Asistencias con ese espíritu combativo. Sin embargo, la particularidad americana fue que el proceso de misionalización se conjugó con el de conquista y colonización y de esa forma los jesuitas ocuparon el rol de mediadores, intérpretes y etnógrafos, condicionados por aquellos objetivos, por sus propios propósitos como Orden y por sus universos culturales. Las respuestas y características de las poblaciones con las que los jesuitas entraron en contacto no fueron un dato menor, en relación con los procesos culturales y políticos resultantes. Por el contrario, marcaron el tono y el alcance de la interacción en varios aspectos.  En este simposio convocamos trabajos que discutan los procesos de evangelización en las fronteras americanas, en contextos culturales contrastados, discutan la construcción de conocimientos mutuos entre misioneros y grupos indígenas, la existencia de representaciones estratégicas sobre el otro y los procesos de resistencia y de etnogénesis.

Convocamos igualmente trabajos que, desde una perspectiva histórica, antropológica o lingüística, presenten y debatan los pueblos indígenas guaraní hablantes contemporáneos. Si bien los jesuíticas hincaron raíces sobre todo entre indígenas llamados genéricamente guaraníes que ocupaban lo que actualmente es el sureste paraguayo, oriente boliviano, nordeste argentino y sur brasileño, sabemos que pueblos guaraní-hablantes estuvieron y están presentes en una región mucho más amplia y que, en algunos casos, además de los jesuitas otras misiones religiosas actuaron y actúan entre ellos. En ese sentido, queremos dar espacio en este simposio al debate sobre las misiones religiosas actuantes entre esos pueblos y a los cambios que ellas ocasionan, o no, en el modo de vida indígena, en la construcción de nuevas identidades, relaciones y alianzas interétnicas.

Resúmenes aceptados

  1. Arno Alvarez Kern (CNPq-UFRGS/PUCRS)
    aakern40@gmail.com

    Um processo de transformações culturais: das aldeias guaranis pré-históricas aos povoados missioneiros coloniais.

  1. Cândida Barros (Museo Emilio Goeldi, Belén)
    candida@ufpa.br

    Ruth Monserrat (Museo Emilio Goeldi, Belén)
    ruth.monserrat@ gmail.com

    Jéssica Moreira (Museo Emilio Goeldi, Belén)

    Aportes de um catecismo tupi inédito do século XVI para a análise das divergências jesuíticas na forma de tradução de categorias cristãs para o tupi.

  1. Belén Navajas Josa (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid)
    b.navajas@ufv.es

    Misiones jesuíticas en la frontera norte de Nueva España.

  1. Francismar Alex Lopes de Carvalho (FAPESP/ Universidad de São Paulo)
    francismardecarvalho@gamil.com

    Los límites de la conversión religiosa en las misiones jesuíticas de la Amazonía española.

  1. João Ivo Puhl (Universidade do Estado de Mato Grosso –UNEMAT)
    jivopuhl@gmail.com

    O protagonismo missionário de indígenas em Chiquitos.

  1. Éverton Dalcin (PUCRS)
    vetaodalcin@gmail.com

    Planos alterados: As relações entre indígenas e europeus modificando o projeto colonial espanhol na Região do Rio da Prata.

  1. Graciela Chamorro (CNPQ-UFGD)
    chamorro_graciela@hotmail.com

    Formas de nombrar al ser humano en el guaraní jesuítico.

  1. Eva María Mercedes Torales Zotelo (Universidad Nacional de Asunción)
    hola@evatorales.com

    Una mirada desde el cuerpo desnudo y adornado del guaraní al uso del typoi como elemento diferenciador en las Reducciones de la Compañía de Jesús en Paraguay.

  1. Mercedes Avellaneda (UBA)
    bocca@fibertel.com.ar

    Agencia indígena en las misiones: alcances y transformaciones de las milicianas guaraníes en el siglo XVIII.

  1. Daniela Sosnowski (UBA)
    dany_sos@hotmail.com

    Misioneros en la frontera austral del Chaco: entre el “salvajismo” y la “civilización”.

  1. Magali Torres (Universidad Nacional de Luján)
    torres_magali@hotmail.com.ar.

    Eugenia Nespolo (Universidad Nacional de Luján)
    eugenianespolo@yahoo.com.ar

    Guaranies, indios infiles, hispano-criollos, luso-brasileros. Las relaciones interétnicas en la región septentrional del rio Uruguay, en la segunda mitad del siglo XVIII.

  1. Oscar Daniel Cantero (Universidad Nacional de Misiones)
    os_da_can@yahoo.com.ar

    Viejos y nuevos liderazgos en las Misiones al momento del estallido de la revolución social artiguista.

  1. Maria Cristina dos Santos (PUCRS)
    mcstita@pucrs.br

    Lições de Erovocá: estratégicas narrativas do ‘eu’ a partir do ‘outro’ Lecciones de Erovocá: narrativas estratégicas del ‘yo’ a partir del ‘otro’.

Imágenes
cerrar