CURSO DE EXTENSIÓN

Lectura de ser y tiempo

El 12 de abril, 10 de mayo y 14 de junio se dictará de 9:00 12:00 hs. y 14:00 a 16:00 hs. en la sede el IIGHI este Curso de Extensión.


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LECTURA DE SER Y TIEMPO

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PRIMERA PARTE

El sentido de la pregunta por el ser y el análisis de la estructura fundamental ser-en-el-mundo

            Ser y tiempo constituye sin lugar a dudas uno de los más importantes y profundos tratados filosóficos que se han escrito a lo largo de la historia de la humanidad, comparable en cuanto a su trascendencia a la Crítica de la razón pura o a la Metafísica de Aristóteles. Avalan esta afirmación no sólo la infinita cantidad de estudios, interpretaciones y críticas que ha despertado, sino, por sobre todas las cosas, el hecho de que constituye un punto de quiebre en la historia de la filosofía tanto hacia el futuro cuanto hacia el pasado. Hacia el futuro, porque a partir de  Ser y tiempo ya no se puede filosofar sin situar el pensamiento en relación con la diferencia fundamental planteada por Heidegger entre ser y ente. Hacia el pasado, porque tampoco es posible re-pensar la historia de la filosofía sin tener en cuenta la sospecha heideggeriana del olvido del ser. De allí que para cualquier graduado en filosofía, sea cual sea la postura que asuma respecto de los desafiantes planteos de este libro, resulte imprescindible conocerlo en detalle. El objetivo general de este seminario de grado y postgrado es introducir al participante en el núcleo problemático que articula la obra, es decir, en la elucidación de la pregunta por el ser como única cuestión de Ser y tiempo y de la fenomenología hermenéutica como su método. Sin embargo nuestro estudio introductorio estará encaminado hacia un objetivo específico, a saber, determinar la noción de temple y el papel que los temples afectivos fundamentales, esto es, aquellos que resultan de la constitución de la existencia como tal y que no son reductibles a meros estados psicológicos,  juegan en la correlación fundamental entre el Dasein y el ser. Por ello las nociones de “encontrarse” (Befindlichkeit),  resolución (Entschlossenheit) y precursar (“Sich-vor-Weg-Sein”) constituirán los focos hacia los que se orientará nuestra lectura del texto. La elección de esta temática particular dentro de Ser y tiempo no es casual ni caprichosa, sino que se basa en la sospecha, cuya pertinencia habrá de evaluarse a lo largo del curso, de que el temple anímico constituye el momento determinante de la correlación entre el hombre y el ser, es decir, aquel momento a partir del cual se define el curso entero que en cada caso asumirá esta correlación. Los temples señalados serían, pues, el punto en que se reúnen el movimiento que va del hombre hacia el ser y el del ser hacia el hombre: el origen mismo del sentido y el comienzo de la nunca acabada revelación de ser.

            En relación con la metodología de análisis, proponemos una perspectiva fenomenológica, es decir, descriptiva, que conscientemente se aleja de la estéril polémica, destada luego del libro de Victor Farías Heidegger y el nazismo, entre heidegerianismo acérrimo y antiheideggerianismo igualmente intransigente, ambos empeñados en defender o atacar a ultranza a Heidegger y no en pensar lo que hoy tiene para decirnos su obra.

            De acuerdo con lo dicho este estudio de Ser y tiempo se centrará fundamentalmente en tres temas. Primero: la elucidación del “encontrarse” dentro de la estructura del “ser-en” constitutiva del estado de abierto del existente. Segundo: el análisis de la caída y de la resolución como los modos ontológicos fundamentales del encontrarse. Tercero: el estudio de la angustia como el modo originario y señalado en el que acaece propiamente la resolución. El seminario se propone, además, a través del análisis de los temas mencionados darle al cursante los elementos conceptuales necesarios como para que pueda abordar y continuar por sí mismo la lectura seria, es decir, libre de prejuicios de toda índole, de este clásico de la historia de la filosofía.

 

Objetivos

Generales

  1. Introducir al alumno a la problemática y estructura de Ser y tiempo
  2. Determinar la ek-sistencia como correlación fundamental entre hombre y ser

Específicos

  1. Elucidar el miembro “ser-en” dentro de la estructura compleja “ser-en-el-mundo” y determinar el papel del “encontrarse” en el contexto del “ser-en”.
  2. Analizar la resolución y la caída como los marcos “afectivos” que encierran todo posible estado de abierto del existente a la patencia del ser.
  3. Determinar la noción de angustia como encontrarse “señalado” y su sentido dentro de la estructura y problemática de Ser y tiempo.

 

 

 

Método

El análisis de Ser y tiempo se atendrá al método fenomenológico en el doble sentido de analizar la estructura de la existencia a partir del modo en que la existencia se muestra a sí misma (fenomenología descriptiva) y de despejar su carácter esencial (reducción eidética). Desde el punto de vista del procedimiento se basará en la lectura de parágrafos escogidos por el docente y en su correspondiente explicación y debate.  Se espera de los alumnos la lectura previa de los parágrafos a analizar en cada clase. Se deja abierta la posibilidad de continuar este seminario en meses posteriores con otros dos consecutivos que darán continuidad al análisis del texto elegido.

 

 

 

Desarrollo analítico

  1. La pregunta por el ser y la fenomenología hermenéutica como su método.
  2. La constitución existenciaria del estado de abierto o “ahí”.
  • El encontrarse y sus modalizaciones.
  • El comprender.
  • El habla.
  1. La determinación ontológica del “quien” del ser en el mundo.
  • La facticidad.
  • Caída y cotidianidad.
  • El uno.
  • El estado de resuelto.
  1. Angustia y resolución.
  • El ser relativamente a la muerte como “poder-ser” total del existente.
  • La angustia y la proyección existenciaria de un ser relativamente a la muerte propio.
  • Angustia y temporalidad.
  1. Afectividad y ser.
  • La afectividad y la experiencia de la existencia en Ser y tiempo.
  • El ser, el temple y la revelación inconclusa.

 

 

Bibliografía

 Fundamental

- Martin Heidegger, El ser y el tiempo, trad. de José Gaos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, primera edición argentina, 1980 (hay varias reimpresiones). Se requiere de los alumnos el uso de esta traducción.

 

Complementaria

- A. De Waelhens,  La filosofía de Martin Heidegger, trad. Ramón Ceñal, México, Universidad Autónoma de Puebla, 2 1986.

- Greisch, J.: Ontologie et Temporalité. Esquisse d’une interprétation intégrale de Sein und Zeit, París, PUF, 1994.

- O. Pöggeler,  El camino del pensar de Martin Heidegger, trad. Félix Duque, Madrid, Alianza, 1986.

- A. Carpio, El sentido de la historia de la filosofía, Buenos Aires, Eudeba, 1977.

- Ángel E. Garrido-Maturano, Sobre el abismo. La angustia en el pensamiento contemporáneo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

 

 

 

Evaluación

El seminario se aprobará con un trabajo monográfico cuyo tema habrá de convenirse personalmente entre el docente y cada alumno. Los requisitos a cumplir por la monografía serán detallados en clase. El IIGHI dictaminará los eventuales requisitos de asistencia.


SEGUNDA PARTE

Finitud y totalidad en la constitución ontológica del Dasein

            Independientemente de la perspectiva desde la cual se lo analice o de la valoración que suscite, Ser y tiempo es, sin lugar a dudas, una de los libros que más fuertemente ha marcado la filosofía del siglo XX y una obra clásica que se cuenta  entre las más importantes de la entera historia de la filosofía occidental. La ya infinita cantidad de estudios, críticas y bibliografía a los que desde 1927 este tratado dio y sigue dando lugar en todo el mundo son suficiente aval para la precedente afirmación. Podría incluso decirse que, hoy día, sobre todo dentro del pensamiento fenomenológico y hermenéutico, no se  filosofa sino tomando una posición, la que fuere, en relación con Ser y tiempo.  En el marco de este seminario se pretende continuar con la tarea iniciada el cuatrimestre anterior, a saber, el estudio, tan exhaustivo como fuere posible, de la estructura de esta obra señera del pensamiento humano.

            Durante los módulos propuestos para al primer cuatrimestre de 2016 indicamos que toda lectura de Ser y tiempo debe regirse por la cuestión fundamental a la que la obra se consagra: la pregunta por el ser. En tanto el existente humano es comprendiendo el ser ente de los entes, él es el lugar o ahí Da en el que el ser sein se manifiesta. Por lo tanto la pregunta por el ser nos condujo necesariamente al análisis de la estructura fundamental del ser del existente en tanto Dasein: el “ser-en-el mundo” y de sus tres miembros estructurales: el “quién” es en el mundo, el “ser en” como específico modo de relación entre el quién y el mundo y el mundo como horizonte de manifestación del ser para un ente que es en el modo de “ser-en-el mundo”.  En esta segunda etapa, desde el punto de vista temático, dedicaremos los módulos a analizar la unidad original de la estructura compleja “ser- en-el mundo”: la cura. El curso pretende despejar el camino hacia un futuro análisis minucioso de la noción de temporalidad, mostrando en qué medida la cura no es sino la articulación estructural de las condiciones de posibilidad de toda temporalización del tiempo. Dicho de otro modo: se mostrará en qué medida la relación con el ser que el Dasein es, en tanto ente que es fundamentalmente cura,  tiene como condición de posibilidad o esencia la temporalización del tiempo. En este marco general el seminario pretende reconstruir el análisis heideggeriano de la angustia, el ser relativamente a la muerte y la autenticidad como modos por excelencia propios de curarse del ser y, por tanto, como modos originarios de temporalizar el tiempo.

            En relación con la perspectiva de análisis el seminario se rige por dos premisas: en primer lugar procurará explicitar conceptualmente el texto, intentando ser fiel a la problemática del propio Heidegger; es decir, se trata de reexponer objetivamente el texto de modo que los asistentes puedan familiarizarse con una obra cuyo conocimiento es ineludible para cualquiera que opte por un título de grado o postgrado en filosofía. En segundo lugar, el seminario quiere contextuar la problemática reexpuesta de Ser y tiempo en el horizonte de los problemas centrales de la fenomenología actual, acentuando la relación del libro con la obra de otros fenomenólogos, particularmente E. Levinas.  En este sentido a partir de la elucidación de la cura como unidad estructural de la totalidad del ser del Dasein y del “ser en relación con la muerte” como padecimiento del carácter finito de esa totalidad, nos interesa, por sobre todo, repensar a lo largo del seminario el alcance y la función de las categorías de afectividad, totalidad y finitud como ejes centrales de la constitución ontológica del ser humano.

            Se espera de los alumnos que deseen aprobar el curso una monografía que haga justicia a las dos premisas del seminario, a saber, una comprensión exhaustiva del texto y la contextualización de esa comprensión en una problemática propia.

 

 

 

Desarrollo analítico.

  1. 1 Reconstrucción sintética de los rasgos fundamentales de la estructura ¨ser-en-el mundo”.
  2. La angustia: temple señalado del Dasein.
  • La angustia como apertura afectiva a la totalidad estructural del ser del ser ahí.
  • Angustia, nada y “ser-en-el mundo”.
  • Angustia y temporalidad.
  1. La cura: ser del Dasein.
  • La cura como totalidad original del todo estructural del ser del existente.
  • La estructura de la cura y su referencia a la temporalidad.
  1. “El ser relativamente a la muerte”: totalidad del Dasein.
  • “El ser relativamente a la muerte” como modo de experimentar afectivamente la existencia como totalidad.
  • Muerte y cura.
  • El concepto ontológico existenciario de la muerte.
  • La muerte entre la posibilidad y el misterio.
  1. El estado de resuelto: autenticidad del Dasein.
  • El poder ser propio del Dasein como estado de resuelto.
  • La atestiguación en la conciencia del estado de resuelto del Dasein.
  • La conciencia como vocación de la cura.
  1. Finitud, totalidad, afectividad.
  • Autenticidad y finitud.
  • Ontología y totalidad.
  • Afectividad e infinito.

 

 

 

Objetivos

  1. Analizar la noción de angustia como apertura afectiva a la existencia en tanto cura finita del ser.
  2. Elucidar la noción de cura y su función dentro de la estructura de Ser y tiempo.
  3. Determinar las relaciones entre cura, autenticidad y temporalidad.
  4. Repensar críticamente las categorías de totalidad y finitud como ejes constitutivos de la existencia.

 

 

 

Bibliografía fundamental

El seminario trabajará exclusivamente con la siguiente versión de Ser y tiempo:

- Martin Heidegger, Ser y tiempo, trad. de José Gaos, Buenos Aires, FCE, 1980.

 

Bibliografía secundaria

Sería fácil confeccionar largas listas de libros sobre Heidegger. Nos atenemos a tres estudios clásicos, accesibles en español, que consideramos excelentes no sólo en la explicación del texto, sino en la determinación de la problemática, la perspectiva y el horizonte dentro del cual se inserta Ser y tiempo, y a un texto de Levinas en el que este filósofo confronta su posición con el análisis heideggeriano del “ser en relación a la muerte”.

 

- W. Marx,  Heidegger und die Tradition, Stuttgart, Kohlhammer, 1961

- O. Pöggeler,  l camino del pensar de Martin Heidegger, trad. Félix Duque, Madrid, Alianza, 1986.

- A. De Waelhens, La filosofía de Martin Heidegger, trad. Ramón Ceñal, México, Universidad Autónoma de Puebla, 21986.

- E. Levinas,  La mort et le temps, Paris, Editions de l'Herne, 1991.

 

 

 

Evaluación

            Se aprobará el seminario cumpliendo los requerimientos de asistencia del IIGHI y escribiendo una monografía relacionada con la cuestión o el autor tratados en el curso. El tema del trabajo monográfico habrá de convenirse previamente entre el profesor y los alumnos. Se espera que la monografía transluzca una clara y precisa comprensión de los puntos desarrollados en el seminario y desarrolle una problemática propia.

 

 

 

Actividad interdisciplinaria

            Es en la vivencia de la relación con la muerte donde la existencia del Dasein se cumple como totalidad finita. La cuestión de la muerte deviene así el punto nuclear de todos los análisis de este seminario. En virtud de experiencias precedentes tenidas en seminarios interdisciplinarios en los que tuve el honor de participar en Alemania estimo que es notoriamente fructífero abordar este tema de la muerte no sólo desde el punto de vista de la teoría pura, sino que es decisivo, para una comprensión integral  de la cuestión, confrontar los análisis propuestos por la filosofía – en este caso la heideggeriana – con la vivencia de la certeza de la muerte por parte del existente concreto, lo que ocurre por antonomasia en los pacientes que sufren enfermedades terminales. Por ello sugiero vivamente que la última clase del seminario constituya una actividad interdisciplinaria y se invite a la Dra. Valeria Tedeschi, médica clínica y miembro del Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital Municipal de Vicente López a dictar junto conmigo esa última sesión. La presencia de la Dra. Tedeschi, que a diario convive con pacientes terminales, otorgaría a los alumnos e interesados la posibilidad invalorable no sólo de informarse acerca de cómo viven estos enfermos in concreto su relación con la muerte, sino, además, de cómo el profesional médico experimenta la muerte del otro como su propia cuestión, en tanto él es responsable de que se trate de una “buena muerte”.

            Considero ingente la importancia de poner en diálogo, haciendo el necesario esfuerzo de traducción, las visiones de la muerte de la medicina y la filosofía, pues sólo así la filosofía puede darle a su concepto de la relación con la muerte carácter concreto, y sólo así puede la medicina abordar el tema no desde un punto de vista meramente biológico, sino con conciencia de las dimensiones ética, ontológica y religiosa del fenómeno. La realización de este seminario y específicamente de la actividad interdisciplinaria propuesta tiende a dar un paso en el sentido de abrir ese diálogo.

            Por supuesto que la concreción de esta actividad interdisciplinaria propuesta está en  relación con la financiación de la estadía de la Dra, Tedeschi. Dicha financiación estaría de mi parte supeditada a que sea favorecido el PIP plurianual 2015-2917 al que me he postulado como director y que deberá evaluarse hacia el mes de octubre del presente año. De ser evaluado positivamente, los costos serían asumidos por el PIP.

 

TERCERA PARTE

Temporalidad e historicidad como sentido de la existencia del Dasein

            Independientemente de la perspectiva desde la cual se lo analice o de la valoración que suscite, Ser y tiempo es, sin lugar a dudas, una de los libros que más fuertemente ha marcado la filosofía del siglo XX y una obra clásica que se cuenta  entre las más importantes de la entera historia de la filosofía occidental.  La ya infinita cantidad de estudios, críticas y bibliografía a los que desde 1927 este tratado dio y sigue dando lugar en todo el mundo son suficiente aval para la precedente afirmación. Podría incluso decirse que, hoy día, sobre todo dentro del pensamiento fenomenológico y hermenéutico, no se  filosofa sino tomando una posición, la que fuere, en relación con Ser y tiempo.  En el marco de este seminario se pretende continuar con la tarea desarrollada los dos modulos precedentes, a saber, el estudio, tan exhaustivo como fuere posible, de la estructura de esta obra señera del pensamiento humano.

            Durante el primer módulo correspondiente al año 2016 indicamos que toda lectura de Ser y tiempo debe regirse por la cuestión fundamental a la que la obra se consagra: la pregunta por el ser. En tanto el existente humano es comprendiendo el ser ente de los entes, él es el lugar o ahí Da en el que el ser Sein se manifiesta. Por lo tanto la pregunta por el ser nos condujo necesariamente al análisis de la estructura fundamental del ser del existente en tanto Dasein: el “ser-en-el mundo” y de sus tres miembros estructurales: el “quién” es en el mundo, el “ser en” como específico modo de relación entre el quién y el mundo y el mundo como horizonte de manifestación del ser para un ente que es en el modo de “ser-en-el mundo”.  En el segundo módulo dedicamos nuestros esfuerzos a analizar la unidad original de la estructura compleja “ser- en-el mundo”: la cura. El análisis de la cura y del ser para la muerte, en tanto aquel modo de ser en el cual el Dasein accede a su ser total y propio, a la totalidad desembozada de su propia cura,  nos reveló, por su parte, que el fenómeno de la temporalidad originaria es aquel desde el cual únicamente es posible comprender el sentido ontológico de la cura y de los éxtasis que la constituyen. Este tercer y último módulo del curso dedicado a Ser y tiempo se centrará en la cuestión de la temporalidad y la historicidad. Aspira, en primer lugar, a reconstruir la fenomenología heideggeriana de la temporalidad originaria y a someter a análisis crítico su intento de extraer el tiempo cósmico y  el tiempo histórico de esta temporalidad. En segundo lugar, y sobre la base de la comprensión del vínculo existente entre temporalidad originaria e historicidad del Dasein, el seminario desarrollará la cuestión de qué debemos entender por historia, cuáles son sus condiciones de posibilidad y en qué medida y hasta qué punto esas condiciones de posibilidad determinan el sentido de los procesos históricos.

            En relación con la perspectiva de análisis el seminario, como los anteriores,  se rige por dos premisas: en primer lugar procurará explicitar conceptualmente el texto, intentando ser fiel a la problemática del propio Heidegger; es decir, se trata de re-exponer objetivamente el texto de modo que los asistentes puedan familiarizarse con una obra cuyo conocimiento es ineludible para cualquiera que opte por un título de grado o postgrado en filosofía. En segundo lugar, el seminario quiere contextuar la problemática re-expuesta de Ser y tiempo en el horizonte de los problemas centrales de la filosofía de la historia actual, particularmente aquella de cuño fenomenológico. En este sentido nos interesa poner en diálogo la filosofía de la historia del pensador checo Jan Patočka con la concepción heideggeriana de la historia y de la historicidad fundamental del Dasein, mostrando las convergencias y divergencias de fondo entre ambos autores.  Para ello será fundamental poner de manifiesto la relación existente (tanto en Patočka como en Heidegger) no sólo entre temporalidad e historia, sino entre existencia, verdad e historia. No es este un tema menor, pues sólo la comprensión de la relación fundamental entre estas tres nociones nos abre a la concomitante posibilidad de comprender la historia como un proceso con sentido y, sin embargo, no con un sentido determinado y fijo. Dicho de otro modo, nos abre la (esperanzadora) posiblidad de preguntarnos por un sentido no historicista de la historia.

            Se espera de los alumnos que deseen aprobar el curso una monografía que haga justicia a las dos premisas del seminario, a saber, una comprensión exhaustiva del texto y la contextualización de esa comprensión en una problemática propia.

 

 

 

Desarrollo analítico.

  1. Reconstrucción sintética de los rasgos fundamentales de la estructura de la “cura”.
  2. La temporalidad sentido ontológico de la cura.
    • La temporalidad del estado de abierto.
    • La temporalidad del “ser-en-el mundo”
    • El sentido temporal de la cotidianidad del Dasein.
  3. Temporalidad, intratemporalidad, concepto vulgar del tiempo.
    • Temporalidad existenciaria y tiempo vulgar.
    • La noción de intratemporalidad.
    • El concepto vulgar del tiempo
    • Los límites de la fenomenología de la temporalidad.
  4. Temporalidad e historicidad.
    • El sentido ontológico existenciario de la historia.
    • La constitución fundamental de la historicidad.
    • La historiografía y la historicidad del ser ahí.
  5. Patočka lector de Heidegger.
    • El problema del sentido de la historia.
    • Historia, existencia y verdad.
    • Historia y plenitud.

 

 

Objetivos

  1. Analizar la estructura de la temporalidad originaria como sentido ontológico de la cura.
  2. Evaluar críticamente el intento heideggeriano de extracción del tiempo cósmico de la temporalidad existenciaria.
  3. Precisar las relaciones ontológicas entre temporalidad, historicidad existenciaria e historia.
  4. Reinterpretar las categorías heideggerianas de historia e historicidad existenciaria a partir de la filosofía de la historia de Jan Patočka.

 

 

 

Bibliografía fundamental

El seminario trabajará exclusivamente con la siguiente versión de Ser y tiempo:

- Martin Heidegger, Ser y tiempo, trad. de José Gaos, Buenos Aires, FCE, 1980.

 

Bibliografía secundaria

Sería fácil confeccionar largas listas de libros sobre Heidegger. Nos atenemos a tres estudios clásicos, accesibles en español, que consideramos excelentes no sólo en la explicación del texto, sino en la determinación de la problemática, la perspectiva y el horizonte dentro del cual se inserta Ser y tiempo, y a dos textos fundamentales de Jan Patočka que permiten confrontar la concepción de la historia de este filósofo con la de M. Heidegger.

 

- W. Marx,  Heidegger und die Tradition, Stuttgart, Kohlhammer, 1961

- O. Pöggeler,  El camino del pensar de Martin Heidegger, trad. Félix Duque, Madrid, Alianza, 1986.

- A. De Waelhens, La filosofía de Martin Heidegger, trad. Ramón Ceñal, México, Universidad Autónoma de Puebla, 21986.

- Jan Patočka, Liberté et sacrifice. Ecrits Politiques, trad. (francesa) Erika Abrams, Paris, Jérôme Million, 1990.

- Jan Patočka, Essais hérétiques sur la philosophie de l´histoire, trad. (francesa) de Erika Abrams, Lagrasse,  Verdier, 1981, p.134.

 

 

 

Evaluación

Se aprobará el seminario cumpliendo con los requerimientos de asistencia y escribiendo una monografía relacionada con la cuestión o el autor tratados en el curso. El tema del trabajo monográfico habrá de convenirse previamente entre el profesor y los alumnos. Se espera que la monografía transluzca una clara y precisa comprensión de los puntos desarrollados en el seminario y desarrolle una problemática propia.