Curso El Psicoanálisis en los dispositivos territoriales


“EL PSICOANÁLISIS EN LOS DISPOSITIVOS TERRITORIALES”

 

Directora:
María Luján Iuale

Docentes:
María Luján Iuale (UBA) | Leila Wanzek (UBA) | Mariana Leconte (IIGHI, CONICET/UNNE)

Docentes invitados:

Juan Dobón | Silvana Vilchez | Valeria Arnica | Analia Gorgoschidse

 

Fundamentación

En tiempos donde prevalece el engaño y los imperativos discursivos crueles de un discurso individualista, descarnado y globalizador, que mercantiliza los cuerpos, degrada los lazos sociales y el tiempo que requieren “las cosas del amor” que constituyen sujeto, resulta crucial recuperar los principios y fundamentos de una ética y política psicoanalítica situada en los diversos territorios que transitan las infancias y sus Otros en la época actual.

En los diferentes dispositivos en los cuales nos insertamos, nos encontramos con demandas cada vez más complejas, apremiantes y tempranas que implican a los cuerpos, los afectos y los lazos del niño, niña y adolescente a sus Otros primordiales. Las prácticas segregativas y desubjetivantes avanzan sobre los territorios de lo infantil. Los protocolos, estadísticas, manuales y medicamentos se imponen como primera opción antes que el juego y la palabra. La ruptura de la trama social nos deja desamparados y a la intemperie con unas pocas hilachas para tejer los nudos del amor, el deseo y el goce que hagan un porvenir.

 

Objetivos generales

  1. Dilucidar las nociones de infancia y adolescencia para detectar su incidencia en los abordajes.
  2. Trabajar la intersección del psicoanálisis y los discursos predominantes en los territorios que habitan las infancias y adolescencias en la época actual.
  3. Aportar herramientas conceptuales que permitan a los cursantes entender los procesos de la constitución subjetiva y la lectura de operadores clínicos fundamentales durante las infancias y adolescencias desde una perspectiva psicoanalítica.
  4. Señalar las condiciones éticas y la incidencia política de nuestra posición en los dispositivos territoriales sociocomunitarios, institucionales, etc.

 

Destinatarios

Profesionales vinculados a las ciencias humanas y sociales interesados en la intersección del psicoanálisis y el campo social, la inserción del psicoanálisis en diversos dispositivos territoriales socio-comunitarios, institucionales, estatales, etc.

 

Modalidad del curso

Se dictarán 16 clases virtuales a través de la plataforma Zoom, distribuidas en 4 módulos de 4 clases cada uno con frecuencia quincenal. Días sábados de 9 a 13hs de abril a julio de 2021.  Se tratará de clases teóricas articuladas a la presentación de experiencias territoriales, debate e intercambios con los invitados especiales.

 

Costo

Cada módulo del curso costará $2500.

 

Informes e inscripción

iighi.secretaria@gmail.com

 

Descargar Programa del Curso

"Declarado de interés institucional y académico por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE Resolución N°023/21"