CURSO DE EXTENSIÓN

Lectura de ser y tiempo 3

El seminario se desarrollará, como los precedentes, en reuniones mensuales de abril a julio de 9:30 a 12: 30 y de 14: 00 a 16:00 horas. La fecha de la primera reunión se estipula para el viernes 7 de abril. Las fechas de los meses restantes se concensurán en la primera reunión.


INSCRIPCIÓN: Para inscribirse debe descargar el formulario, rellenarlo, guardarlo y enviarlo por correo electrónico como se indica dentro del mismo.

Descargar formulario de inscripción

LECTURA DE SER Y TIEMPO

TERCERA PARTE

Temporalidad e historicidad como sentido de la existencia del Dasein.

(Descargar versión pdf)

 

Independientemente de la perspectiva desde la cual se lo analice o de la valoración que suscite, Ser y tiempo es, sin lugar a dudas, una de los libros que más fuertemente ha marcado la filosofía del siglo XX y una obra clásica que se cuenta  entre las más importantes de la entera historia de la filosofía occidental.  La ya infinita cantidad de estudios, críticas y bibliografía a los que desde 1927 este tratado dio y sigue dando lugar en todo el mundo son suficiente aval para la precedente afirmación. Podría incluso decirse que, hoy día, sobre todo dentro del pensamiento fenomenológico y hermenéutico, no se  filosofa sino tomando una posición, la que fuere, en relación con Ser y tiempo.  En el marco de este seminario se pretende continuar con la tarea desarrollada durante los dos cursos de extensión precedentes, a saber, el estudio, tan exhaustivo como fuere posible, de la estructura de esta obra señera del pensamiento humano.

Durante los cursos correspondientes al año 2016 indicamos que toda lectura de Ser y tiempo debe regirse por la cuestión fundamental a la que la obra se consagra: la pregunta por el ser. En tanto el existente humano es comprendiendo el ser ente de los entes, él es el lugar o ahí Da en el que el ser Sein se manifiesta. Por lo tanto la pregunta por el ser nos condujo necesariamente al análisis de la estructura fundamental del ser del existente en tanto Dasein: el “ser-en-el mundo” y de sus tres miembros estructurales: el “quién” es en el mundo, el “ser en” como específico modo de relación entre el quién y el mundo y el mundo como horizonte de manifestación del ser para un ente que es en el modo de “ser-en-el mundo”.  Asimismo concluimos nuestro desarrollo temático explicitando la unidad original de la estructura compleja “ser- en-el mundo”: la cura y tratando la cuestión de la verdad en su sentido originario como un existenciario  constitutivo del ser del Dasein. Este tercer curso dedicado a Ser y tiempo se centrará en el cuestión de la temporalidad y la historicidad. Aspira, en primer lugar, a reconstruir la fenomenología heideggeriana de la temporalidad originaria y a someter a análisis crítico su intento de extraer el tiempo cósmico y  el tiempo histórico de esta temporalidad. En segundo lugar, y sobre la base de la comprensión del vínculo existente entre temporalidad originaria e historicidad del Dasein, el seminario desarrollará la cuestión de qué debemos entender por historia, cuáles son sus condiciones de posiblidad y en qué medida y hasta qué punto esas condiciones de posibilidad determinan el sentido de los procesos históricos.

En relación con la perspectiva de análisis el seminario, como los anteriores,  se rige por dos premisas: en primer lugar procurará explicitar conceptualmente el texto, intentando ser fiel a la problemática del propio Heidegger; es decir, se trata de reexponer objetivamente el texto de modo que los asistentes puedan familiarizarse con una obra cuyo conocimiento es ineludible para cualquiera que opte por un título de grado o postgrado en filosofía. En segundo lugar, el seminario quiere contextuar la problemática reexpuesta de Ser y tiempo en el horizonte de los problemas centrales de la fenomenología del tiempo.   Se espera de los alumnos que deseen aprobar el curso cumplan los requisitos de asistencia. Igualmente es posible, de desearlo los alumnos, la redacción de una monografía que haga justicia a las dos premisas del seminario, a saber, una comprensión exhaustiva del texto y la contextualización de esa comprensión en una problemática propia.

 

Desarrollo analítico.

  1. Reconstrucción sintética de los rasgos fundamentales de la estructura de la “cura”.
  2. La temporalidad sentido ontológico de la cura.
    • La temporalidad del estado de abierto.
    • La temporalidad del “ser-en-el mundo”.
    • El sentido temporal de la cotidianidad del Dasein.
  3. Temporalidad, intratemporalidad, concepto vulgar del tiempo.
    • Temporalidad existenciaria y tiempo vulgar.
    • La noción de intratemporalidad.
    • El concepto vulgar del tiempo.
    • Los límites de la fenomenología de la temporalidad.
  4. Temporalidad e historicidad.
    • El sentido ontológico existenciario de la historia.
    • La constitución fundamental de la historicidad.
    • La historiografía y la historicidad del ser ahí.
  5. Patočka lector de Heidegger.
    • El problema del sentido de la historia.
    • Historia, existencia y verdad.
    • Historia y plenitud.

 

Objetivos

  1. Analizar la estructura de la temporalidad originaria como sentido ontológico de la cura.
  2. Evaluar críticamente el intento heideggeriano de extracción del tiempo cósmico de la temporalidad existenciaria.
  3. Precisar las relaciones ontológicas entre temporalidad, historicidad existenciaria e historia.
  4. Determinar el sentido ontológico-temporal y ético de la existencia auténtica como “ser-para-la-muerte”.

 

Bibliografía fundamental:

El seminario trabajará exclusivamente con la siguiente versión de Ser y tiempo:

-Martin Heidegger, Ser y tiempo, trad. de José Gaos, Buenos Aires, FCE, 1980.

 

Bibliografía secundaria:

Sería fácil confeccionar largas listas de libros sobre Heidegger. Nos atenemos a tres estudios clásicos, accesibles en español, que consideramos excelentes no sólo en la explicación del texto, sino en la determinación de la problemática, la perspectiva y el horizonte dentro del cual se inserta Ser y tiempo.

- W. Marx,  Heidegger und die Tradition, Stuttgart, Kohlhammer, 1961

- O. Pöggeler,  El camino del pensar de Martin Heidegger, trad. Félix Duque, Madrid, Alianza,1986

- A. De Waelhens, La filosofía de Martin Heidegger, trad. Ramón Ceñal, México, Universidad Autónoma de Puebla, 21986.

 

Cronograma

El seminario se desarrollará, como los precedentes, en reuniones mensuales de abril a julio de 9:30 a 12: 30 y de 14: 00  a 16:00 horas. La fecha de la primera reunión se estipula para el viernes 7 de abril. Las fechas de los meses restantes se concensurán en la primera reunión.