XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas

Discusión de avances y experiencias de Investigación: Problemas, Fuentes y Métodos en torno a los espacios misionales y su vinculación con la construcción de la sociedad cristiano-guaraní



 

Coordinadores:

Darko Sustersic (CONICET- Instituto de Teoría e Historia del Arte - FFyL- Universidad de Buenos Aires) darkobs@fibertel.com.ar

 

El objetivo de este Simposio es generar un espacio destinado al encuentro, socialización y discusión de los proyectos de investigación y/o resultados de tesis de posgrados cuyas temáticas se centre en los proyectos misionales y sus problemas análogos. Nos interesan las comunicaciones que reflejen un constante diálogo y debate entre cuestiones teóricas y empíricas con las cuales se encuentra el tesista a la hora de reconstruir su problemática en el proceso de investigación que está o ha realizado. De esa forma se propone crear una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intenta conjugar amplitud metodológica y reflexión académica.

Resúmenes aceptados

  1. Panayú García Sala (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP)
    panayu.garcia01@upaep.edu.mx

    La modernidad ante el acontecimiento guadalupano: el método histórico de Clavigero.

  1. Lucía Paz (Oberá)

    Estudio de la expresión del gesto visual en las tallas religiosas guaraní jesuíticas.

  1. Dot Tuer (OCAD University, Toronto, Ontario)
    dtuer@faculty.ocadu.ca

    Los signos de lo sagrado. Transmutación del sentido espiritual de los guaraníes durante el período colonial en el Río de la Plata.

  1. Ronald David Isler Duprat (FacHum y FADyCC, UNNE; NEDIM, IIGHI, CONICET/UNNE)

    Patrimonio jesuítico-guaraní en la provincia de Corrientes. Procesos de (re)construcción cultural desde el enfoque de los Itinerarios Culturales.

  1. María Patricia Mariño (Facultad de Arquitectura y Urbanismo- UNNE)

    Permanencia del mensaje franciscano en los bienes artísticos del Conjunto Franciscano de Corrientes. Consideraciones para la conservación del arte sacro.