XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas

Ensayos misionales en las diversas regiones de Iberoamérica



 

Coordinador:

Fernando M. Gil (Facultad de Teología – UCA) pfernandogil@gmail.com

 

La “historia de las misiones” tiene una larga tradición, tan larga como las misiones mismas. Desde el libro de los Hechos de los Apóstoles escrito por el evangelista Lucas, hasta los más recientes trabajos de investigación que han ido incorporado a esta historia las diversas ciencias sociales –y en algunos casos también las ciencias “duras” – todas confluyen en el intento de comprender, desde distintas “miradas” y hermenéuticas el proceso humano de intercambio de saberes y creencias.

Pretendemos en este simposio considerar los puntos de contacto entre las misiones jesuíticas –que de hecho son tardías en la América española– y otros “ensayos” misionales en el contexto del Nuevo Mundo. Desde los primeros intentos de comprensión de la religiosidad taína por el fraile jerónimo Ramón Pané en la isla de Santo Domingo, hasta los diversos modelos misionales de los salesianos en la Patagonia austral, el suelo americano se vio surcado por ensayos de trasmisión y plasmación del evangelio de Jesucristo. En nuestro intento de comprensión de estos procesos, hoy ya nos resulta claro que se debe distinguir entre las concepciones y prácticas de los sujetos que estudiamos y las categorías y concepciones contemporáneas. El simposio favorecerá principalmente estudios comparativos entre áreas, culturas y momentos históricos del amplio espectro misional americano.

 

Algunos temas sugeridos

  • Fuentes y relectura de fuentes para los intentos misionales de distintas órdenes religiosas que actuaron en suelo americano.
  • Diversos abordajes del tema de la lengua en los procesos misionales.
  • El significado del concepto de “conversión” desde distintos escritos teóricos o praxis pastorales.
  • La legislación eclesiástica-canónica en sínodos, concilios y documentos episcopales relativos a áreas misionales.
  • Diversos modelos misionales y su evolución en el contexto de “fronteras”.
  • El modo, uso e intercambio de los “saberes” en los procesos misionales
  • Los “instrumentos pastorales” usados en la trasmisión de los contenidos de la fe. Continuidad, creatividad, innovación e intercambio con respecto los modelos europeos o usados en otros lugares del mundo.