Novedad Editorial

Se encuentra disponible para su descarga gratuita la colección Documentos de Geohistoria Regional

Se busca contribuir al esclarecimiento de los diversos procesos históricos-geográficos del área.


El Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET / UNNE) pone a disposición de interesados/as la colección Documentos de Geohistoria Regional que incluye la serie Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay. El repositorio se irá actualizando a medida que avance con la digitalización de los archivos.

La Colección comenzó a publicarse en el año 1980 con la finalidad transcribir y difundir documentos históricos inéditos de escasa circulación referidos al Nordeste. Con ello se busca contribuir al esclarecimiento de los diversos procesos históricos-geográficos del área y, a largo plazo, constituir una sólida base de información para quienes se interesen en este orden de problemas.

A partir de la edición N°11 en el año 1996, se incorpora a esta serie Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Estos documentos históricos representan detallados informes emitidos por los sacerdotes misioneros a sus superiores acerca de la actividad pastoral cumplida en los distintos colegios y residencias de la provincia eclesiástica, así como los progresos obtenidos en la evangelización de los pueblos indígenas atendidos por sus misioneros. Sus dos primeros números fueron editados por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 1927.

Descarga.