Novedad Editorial del IIGHI


CIRCULACIÓN DE IDEAS EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y LA EDAD MEDIA.

OCCIDENTE Y ORIENTE


Tras la fragmentación del Imperio romano de Occidente, se considera tradicionalmente que el período que se inició como Edad Media trajo numerosos cambios en relación a los aspectos culturales del mundo antiguo. Los “años del medio” se diferenciaban de la Antigüedad en que los intercambios (el comercio, los viajes y el conocimiento) disminuyeron o se interrumpieron. Se abandonó casi por completo el estudio de los autores clásicos y, básicamente, la etapa fue caracterizada por la oscuridad, la superstición y la “barbarie”, en muchos sentidos. Pese a que las investigaciones contemporáneas han demostrado que esas coordenadas no desaparecieron en esta etapa histórica, en la actualidad encontramos que muchos de estos estereotipos permanecen en el imaginario colectivo.

Este volumen reúne las contribuciones de historiadores que se desempeñan en distintas instituciones científicas (universidades nacionales, el CONICET, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidade Estadual de Londrina) y busca demostrar cómo podía funcionar una idea en contextos diferentes. De esta forma, el libro aborda problemáticas tales como el modo en que ciertos territorios de frontera –y comunidades que no pertenecían al mundo cultural greco-latino o cristiano– eran caracterizados de acuerdo a agendas políticas bien definidas; la manera en que la historiografía influyó en la construcción de pueblos y culturas, y cómo dicha construcción variaba y era modificada con el tiempo, entre otras temáticas.

En definitiva, el período histórico abordado en esta obra colectiva posee una riqueza intelectual mucho más desarrollada de lo que realmente se cree y las páginas de este texto pretenden dar cuenta de este rasgo esencial.

 

Link de descarga