Línea Población y Territorio
Población y Territorio

El espacio geográfico es una unidad territorial conformada por un conjunto de atributos, hechos y procesos considerados de manera asociada y vistos a escala global, regional o local. Dichos atributos proporcionan identidad y especificidad en el contexto de la pluralidad del espacio geográfico. Nos referimos a las condiciones físico-naturales, a la población, a las actividades económicas, usos de la tierra, red de centros urbanos y asentamientos rurales con su respectiva infraestructura de servicios y conectividad espacial.

El avance tecnológico propulsado en las últimas décadas ha contribuido a la evolución del pensamiento geográfico, evidenciando nuevos conceptos y metodologías que son transversales a cualquier aspecto temático de la geografía. En este sentido, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sensores Remotos (SR), los Sistemas Globales de Posicionamiento Satelital (GNSS), entre otras, permiten los estudios multidisciplinares y, en consecuencia, la capacidad de atender diversidad de fenómenos que se manifiesta en el territorio.

Por lo expuesto, la presente línea de investigación plantea el estudio de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se manifiestan en el espacio geográfico, sustentado en los enfoques de la ciencia geográfica y apoyado en las nuevas tecnologías, con el fin de contribuir al desarrollo científico y a la investigación aplicada.

También es importante señalar el trabajo realizado por dos investigadores del IIGHI, por convenio INSSJP-Conicet, para evaluar la situación de veteranos de guerra en las provincias de Chaco y Corrientes, con formación de base de datos e informe final aprobado por ambas instituciones: * 2008. Convenio CONICET-INSSJP (PAMI). 2007-2008. Proyecto: Relevamiento Sociosanitario de Veteranos de Guerra. Investigadores del IIGHI y encuestadores según convenio con la Facultad de Humanidades y la Facultad de Medicina de la UNNE.

Integrantes: Dra. María Alejandra Fantin, Mgter. Cristian Da Silva y Prof. Araceli Ojeda
.

  • logo LabTig