LOGO NELMA

El Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas se crea en octubre de 2004 para impulsar investigaciones básicas y aplicadas sobre aspectos lingüísticos y sociolingüísticos de las lenguas habladas en el Norte Grande Argentino y países limítrofes. Las teorías lingüísticas con las que trabajamos se aplican a corpora de lenguas en uso (vitales, vehiculares, amenazadas, en desplazamiento). Hablamos de lenguas “minoritarias”, es decir, lenguas con pocos hablantes (indígenas, de inmigración, otras), lenguas con muchos hablantes pero de estatus no-oficial en los estados o regiones donde se hablan, lenguas o variedades de poblaciones subalternas, variedades de castellano en contacto con otras lenguas. Hablamos de “americanas” y no “argentinas”, ya que numerosos pueblos y sus lenguas son transfronterizos y poseen vínculos que trascienden las fronteras del país.

Los objetivos del grupo de investigación son: formar profesionales para realizar tareas de investigación básica y aplicada (nivel doctoral y posdoctoral) en temáticas lingüísticas y sociolingüísticas referidas a las lenguas minoritarias habladas en la región y zonas de influencia; realizar actividades de vinculación tecnológico-social, asesoramiento, capacitación, extensión y divulgación científica sobre las temáticas de su especialidad y conformar un repositorio digital de los materiales relevados en trabajos de campo y estudios de gabinete conforme a la Ley Nacional 26.899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

Temas de estudio

  • Diversidad lingüística sudamericana. Estudios descriptivos, tipológicos y funcionales
  • Ecología de las lenguas y procesos de gramaticalización
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Literaturas de frontera y decoloniales

Integrantes

Directora
Dra. Marisa Censabella


Investigadores
Lorena Cayré Baito
Christian Pageau
Adriana Zurlo


Personal de Apoyo
Cecilia Gimeno
Rita Medina


Becarios
Mónica Medina
Laura Aguirre
Soledad Almirón
Mabel Caballero
Ignacio Cassola
Darío Pajor


Pasante
Melani Damilano Grivarello


Estudiante
Melisa Alvides

Proyectos

  1. PI 16S002. Ideologias lingüísticas en las políticas públicas referidas a lenguas indígenas de la región NEA. Res. 970/16 CS UNNE. 2017-2020

Últimas publicaciones

Introducción al analisis fonológico funcional. Principios y conceptos básicos.
Cayré Baito, Lorena.
Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) Cuadernos Docentes Nº 9, 2017. 119 p.

Descargar Libro


Prácticas educativo-lingüísticas en la modalidad EIB: una aproximación etnográfica a las clases de Qom la´aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic, Resistencia, Chaco
Medina, Mónica Marisel.
Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) Serie tesis Vol. 1. ISBN 978-987-28041-3-8.

Ver índice


“Secciones Chaco ampliado, Argentina en el Chaco, Uruguay, La diversidad lingüística del Gran Chaco argentino y las políticas educativas” y en colaboración con Luis Enrique López “Bolivia en el Chaco y en Oriente”.
Censabella, Marisa.
En Sichra, Inge (ed. y comp.) Atlas sociolingüístico de los pueblos indígenas de América Latina. Cochabamba: UNICEF/FUNDPROEIB Andes. Tomo I: 143-228 (salvo sección Paraguay a cargo de Bartolomeu Melià). Obra completa 2 tomos, 1106 págs. ISBN 9789280644913.


Estudios fonológicos de continua dialectales: mapuche y wichí.
Fernández Garay, Ana y Censabella, Marisa (Eds.).
Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, 223 pp. ISBN 978-950-863-121-3.


Las lenguas indígenas de la Argentina. Una mirada actual.
Censabella, Marisa.
Buenos Aires: Eudeba, 2005. 152 p.