Línea Hábitat saludable
Hábitat saludable

La línea de investigación, desarrollo e innovación sobre Habitat Saludable se inscribe en la Red Interamericana de Habitat Saludable avalada por la Organizacion Panamericana de la Salud / Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS).

No es lineal ni homogénea sino que está inmersa en un debate epistemológico permanente de reflexión sobre su objeto de estudio, las teorías alternativas y los paradigmas dominantes. En este sentido, su desarrollo está condicionado por las transformaciones sociales que tuvieron lugar a lo largo de la historia, las visiones de mundo y las diversas coyunturas científicas por las que fue pasando el proceso de conocimiento que nos invita a revisar críticamente el campo del Hábitat y la Salud en sus fundamentos teóricos y metodológicos, según sus niveles de determinación y en función a la aplicación a los problemas de salud y ambiente.

Por esto, en esta línea de investigación se despliegan propuestas sobre gestión local integral del riesgo de la salud y ambiente (GLIRSA) y sistemas de información (SI) desde una concepción holística, fundamentada en planteamientos teóricos de complejidad utilizando los postulados correspondientes al concepto de vulnerabilidad global centrada en el análisis de la vulnerabilidad social; el desarrollo sustentable como proceso y la salud colectiva.

Para el abordaje del Hábitat Saludable se adopta la proposición de transdisciplinariedad que se sustenta la relación entre ciencia en cuanto a red de instituciones del campo científico, mediada en todas las instancias por el concepto de práctica científica.

Se trata de una definición pragmática de la transdisciplinariedad como proceso, estrategia de acción, modalidad de práctica, y no como propiedad de objetos complejos o atributo de complejidad de relaciones modelo entre campos disciplinares. De esa manera, tiene más sentido señalar el carácter instrumental de la transdisciplinariedad como práctica de transformación de la "ciencia normal" en ciencia "revolucionaria", para respetar la terminología kuhniana, en la emergencia de nuevos paradigmas en el campo científico y de nuevas estrategias de acción en el campo de la práctica social.

Propósitos/Objetivos

  1. Desarrollar investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación en el campo de la GLIRSA para la reducción de desigualdades sociales y SI sobre metodologías diagnósticas para determinar el riesgo de los hogares en la vivienda para la salud considerando una lógica procesual basada en dato, información, conocimiento, comunicación para la acción y el ejercicio de ciudadanía social.
  2. Desenvolver procesos de co-construcción de conocimientos basados en la reducción de desigualdades que potencian la jerarquización de saberes y la injusticia cognitiva.
  3. Formar recursos humanos.
  4. Consolidar relaciones con las instituciones dedicadas al estudio de problemas afines: universidades y centros nacionales e internacionales que se ocupen del desarrollo de estas temáticas.
  5. Difundir y transferir tecnologías de los resultados obtenidos en las investigaciones mediante la firma de convenios con organismos nacionales e internacionales de gestión y académicos, impartición de cursos en nivel medio y en grado y postgrado universitario, publicaciones, organización y presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales.