Línea Filosofía contemporánea y sociedad
Filosofía contemporánea y sociedad

Sublíneas de investigación actuales:

  1. Filosofía de la religión: en esta sublínea las investigaciones se han centrado en elucidar el significado de la relación religiosa en su originariedad y autenticidad, dentro del contexto de la existencia humana como "ser en el mundo" y en determinar en qué medida el análisis de la existencia en su proceso de temporalización puede conducir a legitimar la posibilidad de la fe religiosa. Los principales autores aboradados son S. Kierkegaard, B. Welte y F. . Rosenzweig.
  2. Fenomenología: en esta sublínea las investigaciones se centran en dos ejes temáticos. En primer lugar, en la noción de instante y en segundo lugar en las cosmologías surgidas del pensamiento fenomenológico. En lo que al primer eje respecta la investigación se ha centrado en el análisis hermenéutico de los paradigmas de comprensión del instante ofrecidos por la filosofía contemporánea de raíz fenomenológica y existencial, con especial consideración del pensamiento de M. Heidegger, E. Levinas y S. Kierkegaard. A partir de allí la investigación despliega una fenomenología del instante que permite traer a la luz el origen del fenómeno, explicitar su configuración y determinar su función dentro de la estructura de la temporalidad. En lo que al segundo eje respecta, la investigación se ocupa de determinar la dimensión cosmológica de la noción de mundo y sus implicancias espacio-temporales, antropológicas y teológicas a partir del pensamiento de E. Fink, J. Patocka y H. Rombach. y A. N. Whitehead entre otros.

Integrantes: Ángel E. Garrido Maturano y Cielo Aucar.

Proyectos:

  • Fenomenología y cosmología.
    La investigación se propone contribuir a la elucidación de una noción integral de mundo en el contexto del movimiento fenomenológico y explicitar el carácter fundamental y originario de la dimensión cosmológica de dicha noción. Este objetivo general se articula a su vez en una serie de objetivos específicos, a saber: Analizar los fundamentos de la crítica que la fenomenología cosmológica dirige a los modos de comprensión onto(teo)lógica, idealista y existenciaria del mundo. Describir el modo originario de aparecer del mundo y su irreductibilidad al modo de aparición de los entes intramundanos. -Precisar en qué medida dicho aparecer originario del mundo sólo puede ser asido de modo simbólico y cuáles son, por tanto, los límites epistémicos de todo intento de determinar conceptualmente el mundo mismo. Determinar la originariedad de la noción de espacio como espacio-espaciante y tiempo como tiempo-temporalizante propia de la fenomenología cosmológica y mostrar en qué medida dicha noción representa una inversión respecto de la comprensión horizontal-trascendental y existenciaria del espacio-tiempo en la fenomenología. Poner a la luz el vínculo esencial entre el modo originario de darse del mundo y los fenómenos fundamentales de la existencia, de modo tal que sea posible reconstruir la significación que la dimensión cosmológica tiene en el contexto de la cuestión del sentido de la existencia humana. - De-construir la comprensión que la fenomenología cosmológica tiene del aparecer del mundo para mostrar en qué medida ella implica un exceso indecible que abre la posibilidad de una dimensión religiosa originaria -no ontoteológica ni antropologizante- de la existencia humana.
  • Proyecto de Investigación Plurianual PIP-CONICET Nº 112-200801-02398: Vías de la trascendencia. El acceso al fenómeno religioso en la filosofía fenomenológica, hermenéutica y existencial.
    Este proyecto se propone, como objetivo general, elucidar el significado de la relación religiosa en su originariedad y autenticidad, dentro del contexto de la existencia humana como "ser en el mundo". Este objetivo general se articula en cuatro específicos. Primero: desplegar un análisis crítico-comparativo de diversos paradigmas de acceso al fenómeno religioso ofrecidos por la filosofía fenomenológica, hermenéutica y existencial a efectos de describir la relación religiosa como el acaecimiento de una correlación fenomenológica no intencional. Segundo: mostrar por qué la correlación religiosa acaece de múltiples maneras y fundar en esos acaecimientos diversos la posibilidad de un encuentro hermenéutico entre las diferentes religiosidades confesionales y no confesionales. Tercero: acceder a criterios que permitan distinguir críticamente entre modos genuinos y modos impropios de realización de la relación religiosa. Y cuarto: mostrar la posibilidad de variantes no textuales (supra y prelingüísticas) del giro hermenéutico de la filosofía de la religión. El plan parte de cuatro hipótesis que se corresponden a los cuatro objetivos específicos. En primer lugar, considera que la relación religiosa puede interpretarse como una correlación fenómeno-lógica no intencional en la cual el "fenómeno" dado acaece como interpelación dotante e infinitamente excedente y el "logos" a través del cual se accede a lo dado acaece como oración que se correaliza o coejecuta en el donarse de quien padece la donación. En segundo lugar, supone que la relación religiosa como acaecimiento es esencialmente múltiple en tanto se funda en la multiplicidad de acaecimientos del "entre" en el que se encuentran Dios en su infinita actividad de donación, el hombre en la constante reconfiguración de su ser como existencia en el mundo y el mundo en constante recreación. En tercer lugar, afirma que la multiplicidad de relaciones religiosas no excluye el preguntar crítico por las formas decadentes de religiosidad orientadas hacia la idolatría y, por tanto, estima posible acceder a criterios que permitan deslindar la genuina relación religiosa de sus formas degradadas. Finalmente, supone que la fenomenología de la religión ha de estar necesariamente mediada por una hermenéutica crítica del testimonio en que lo interpelante se revela sin desvelarse. Sin embargo, dada la multiplicidad misma de acaecimientos de lo religioso, el giro hermenéutico de la fenomenología de la religión no ha de ser excluyentemente textual. El método a utilizar será el de una fenomenología no intencional mediada por una hermenéutica de la conjunción de anunciación e interpelación. La determinación de la relación religiosa se realizará a partir del análisis de los accesos abiertos al fenómeno por el pensamiento de Kierkegaard, Heidegger, Rosenzweig, Levinas, Henry, Patočka, Ricoeur, Marion, Luc Ferry y Bernhard Welte. Se espera que la investigación legitime fenomenológicamente la posibilidad de la confesión de múltiples, pero en cada caso genuinas, formas de fe, y aporte ideas directrices que resulten útiles a la necesidad actual de un encuentro hermenéutico–crítico con los modos extraños de acaecer de la religión y con la propia proveniencia y experiencia religiosa.