Línea Diversidades sexuales, género y feminismo

Fotografía de Sofía Madrassi

Diversidades sexuales, género y feminismo

El género es entendido como una forma primaria de las relaciones significantes de poder y como categoría analítica que indaga en las conexiones de la interacción humana, sobre la base de que su construcción social es recíproca e interrelacionada entre mujeres, varones y otras identidades fluyentes y que los cuerpos y las interacciones se encuentran atravesados por instituciones sociales y discursivas. A su vez un movimiento social es un laboratorio cultural donde se realiza una resignificación de la realidad y el feminismo como movimiento social ha venido en principio a resignificar la valoración cultural del género femenino. Las estrategias y cuestionamientos políticos dentro de los feminismos se han diversificado permitiendo la entrada de nuevas actorías que con una mirada interseccional, interpelan lo social en su complejidad de forma transversal. Las perspectivas de género y LGTBI(A)+queers (las siglas remiten a lesbianas, gays, transgenero, bisexuales, intersex y asexuales) subvierten la construcción canónica del conocimiento científico y revelan la porosidad de la subjetividad contemporánea. Su revolucionaria incorporación concreta nuevas realidades en el campo de las ciencias al tiempo que visibiliza conceptos inclusivos en el lenguaje y la vida cotidiana.

Las sublineas de trabajo además incorporán la visión interseccional de los estudios decoloniales, visibilizando en el análisis las subalternaciones y opresiones materiales y simbólicas.

Las y los autores de referencia son: Judith Butler, Monique Wittig, Joan Scott, Stuart Hall, Teresa de Lauretis, Michel Foucault, Jacques Derrida, Paul B. Preciado, Celia Amorós, María Luisa Femenías, Dora Barrancos y Rita Segato entre otrxs.

Esta línea cuenta con una investigadora de la UNNE, dos becarias, un becario (doctorales de CONICET) y dos pasantes. Sus integrantes componen grupos de estudio e investigación dentro y fuera del IIGHI. Es un ámbito de indagación relativamente reciente dentro del Instituto que surgió desde el NEDIM (Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen) y comparte recursos humanos con este. Se caracteriza por una inserción comunitaria extensionista, que registra trabajos de reflexión y capacitación en el ámbito de la salud pública y la educación.

Las sub líneas en desarrollo son:

  1. Representación de las disidencias sexo génericas en la producción audiovisual
  2. Poblaciones transgénero y queer
  3. Construcción visual de sujetos generizadxs
  4. Géneros en las políticas públicas
  5. Expresión artística de las mujeres e identidades feminizadas
  6. Filosofía del género y teoría

Integrantes: Mgter. Guadalupe Arqueros, Dr. Alejandro Silva Fernández, Dra. Andrea Geat, Lic. Adriana Mambrin, Lic. Facundo Ariel Nuñez