Línea Estudios territoriales del NEA
Estudios territoriales del NEA

Estudios sobre el entramado territorial agroproductivo regional, profundizando en el conocimiento de los procesos que originaron y sustentaron sus atributos distintivos y las principales problemáticas que condicionan su desarrollo.

El interés se centra en la investigación de los procesos de ocupación y consolidación de los territorios agroproproductivos desde el primer tercio del siglo XX . Y la escala regional que involucra el “Nordeste Argentino” constituye el punto de partida, ya que, tratándose de investigaciones de índole histórico-geográfica, el examen multiescalar en ellas es ineludible.

Los territorios agroproductivos del NEA, como resultado y expresión de procesos históricos de construcción socio espacial, exigen para su comprensión la consideración de una multiplicidad de actores, modos diferenciados de aprovechamiento del espacio y de articulación con la naturaleza, los mercados y el Estado, así como de diferentes trayectorias e identidades culturales y sentidos de pertenencia intrínsecos, lo cual conforma un vasto conjunto de características diferenciadoras a contemplar por esta línea de investigación.

El conocimiento resultante del análisis de estos procesos multidimensionales, contribuye a la elaboración de estrategias innovadoras de desarrollo que superen las limitaciones de las políticas sectoriales centralizadas y aporten propuestas incluyentes y sostenibles.

Integrantes: Dra. Cristina Valenzuela, Dr. Oscar Ernesto Mari y Prof. María Lidia Buompadre.