XXXVIII EGHR (2018)

9) PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, PROCESOS Y DISPOSITIVOS EN EL NEA. ANCLAJES HISTÓRICOS Y CONTEMPORÁNEOS



Coordinadoras:

Alejandra Reyero (IIGHI – CONICET/UNNE) reyeroalejandra@gmail.com

Mariana Giordano (IIGHI – CONICET/UNNE) marianalgiordano@gmail.com

 

El objetivo de la mesa discutir –desde una mirada transdisciplinaria– los supuestos epistémicos, éticos y estéticos derivados de la práctica artística y sus procesos y dispositivos en el NEA, tanto históricos como contemporáneos.

La propuesta concibe el abordaje del arte desde una perspectiva plural y focaliza en su desplazamiento / desmantelamiento conceptual, material y simbólico. En la prescripción de sentido, los modelos de autoría que disuelven las nociones de originalidad - propiedad y enfatizan el gesto de la usurpación y la “desposesión” artística. Esto es: el acento no sólo en quién “hace” o dónde surgen las prácticas y productos culturales, sino dónde circulan y cómo se gestionan nuevos sentidos y funciones, entre otros aspectos.

De este modo, buscamos reunir indagaciones de orden analítico-conceptual, inscritas tradicionalmente en el terreno académico (la construcción de conocimiento científico en sentido estricto, apoyado en herramientas teórico-metodológicas de las ciencias sociales/humanas en general). Pero a su vez buscamos compartir indagaciones de orden experiencial/experimental (la construcción de conocimiento en sentido amplio, dentro de la cual reconocemos la práctica artística). En ambos casos, esperamos contribuciones que problematicen alguno de los siguientes ejes de discusión tentativos: performatividad, tecnologías y soportes posmediales; resignificación de producciones paradigmáticas de la pintura, la fotografía, el cine, la publicidad; mercado, crítica curatorial y circuitos expositivos basados en la praxis experiencial (contextual – situacional).