- Noticias / Convocatoria de artículos para dossier de Folia Histórica del Nordeste Nº 30
CONVOCATORIA
Convocatoria de artículos para dossier de Folia Histórica del Nordeste Nº 30
Compartir en
redes sociales
Convocatoria de artículos
Revista Folia Histórica del Nordeste Nº 30 (sep-dic. 2017)
Dossier: Audiovisual y región: reflexiones interdisciplinares
Editores invitados: Víctor Arancibia (UNSa) y Cleopatra Barrios (IIGHI, CONICET/UNNE)
Históricamente las narrativas de la memoria y la identidad nacional argentina fueron construidas y reproducidas desde el centro político, económico y administrativo del país. Desde allí, los textos escolares, la literatura y los diferentes productos de la industria mediática -de la gráfica, la radio, la televisión, entre otras- a la vez que propiciaron en las poblaciones una vivencia más cercana de la nación, también contribuyeron a la actualización de visiones dominocéntricas que favorecieron una colonización interna de las formas de percibir el país.
La regiones geopolíticas generalmente fueron percibidas y visibilizadas desde Buenos Aires –donde se concentraron y aún se concentran los medios de producción-distribución de contenidos– bajo una lógica de homogeneidad que supuso atribuirles una "identidad regional" por ciertos rasgos comunes compartidos, sin advertir y poner en el centro de la escena la compleja heterogeneidad sociocultural y las formaciones históricas diferenciales que marcan a estos territorios y los modos de vida de quienes los habitan. Se trata de una forma de construir la nación de manera reproductiva desde los imaginarios del “centro” y que colocaba a las regiones claramente subordinadas a la metrópoli y su mirada.
En este escenario el cine no constituyó una excepción. Los repertorios audiovisuales que entretejieron sus tramas alguna huella de “lo regional” en pocas oportunidades lograron superar el motivo pintoresquista y reduccionista omnipresente en las visiones centralistas. No obstante, hacia fines del siglo XX y sobre todo en el transcurso de la primera década del siglo XXI, en un contexto general signado por transformaciones políticas, socio-culturales, económicas, tecnológicas y comunicacionales, también se produjeron cambios en las condiciones de la producción, circulación y consumo audiovisual. Se vio no sólo una proliferación y diversificación de productos en todas sus ramas y géneros –fílmico, digital, documental, ficción, largos, cortos, series–; sino también en las modalidades de narrar y dar a ver lo local, lo regional, y por ende, también lo nacional, desde propuestas surgidas por fuera de Buenos Aires. Se trata de una modificación de las retóricas, los formatos, las formas de construir representaciones sobre y desde el llamado “interior” del país.
Atentos a las formas históricas de construcción audiovisual, las continuidades y las transformaciones representacionales, el objetivo de este número es promover reflexiones en torno a los modos de producción audiovisual argentina y las diferentes tonalidades que la idea de región o regionalidad adquiere en los repertorios de las últimas décadas, pensando en una forma articulada de re-presentar la nación desde las diferencias específicas y con la construcción de destinos comunes. Serán especialmente valorados los abordajes interdisciplinares; así como aquellos que desde una visión histórica, analítica o teórica, presten atención a un fenómeno general o un caso particular aportando a un mapa de investigaciones que se puedan articular también desde las diferentes miradas sobre las producciones audiovisuales.
Plazo para recepción de artículos: 30 de septiembre de 2017
Correos electrónicos: cleopatrabarrios@gmail.com; varancia64@gmail.com; foliahistorica@gmail.com
Los trabajos deberán ajustarse a las normas de la Revista.