XXXVIII EGHR (2018)

15) LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR



Coordinadoras: 

Teresa Laura Artieda (UNNE) tereartieda@gmail.com

Yamila Liva (UNNE) yamiliva@gmail.com

 

La mesa recibirá trabajos sobre la enseñanza de las ciencias sociales en la educación media y superior (Institutos Terciarios y Universidades). Las contribuciones podrán dar cuenta de investigaciones o de análisis de prácticas pedagógicas, en relación con las perspectivas epistemológicas, los contenidos, los propósitos de enseñanza, las estrategias didácticas, los materiales didácticos (textos escolares, fuentes de información, otros), la evaluación. Se invita asimismo a poner en discusión los sentidos que adquiere la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela media -y en sus distintas orientaciones curriculares- así como en la formación docente y de investigación en las instituciones de educación superior.

Interesa también convocar trabajos que promuevan intercambios acerca de cómo se resuelve en el aula la inclusión de temas emergentes de las ciencias sociales: educación y ciudadanía, género y sexualidades, derechos humanos, procesos políticos contemporáneos, infancias, adolescencias y juventudes, diversidad e interculturalidad, desigualdades y asimetrías territoriales en ámbitos urbanos y rurales, entre otros.

La mesa pretende generar un espacio de análisis y reflexión que contribuya a un estado de situación actual y proyecciones de este campo de conocimientos pedagógicos en la región.