CONCURSO VIVSALUD/RVAS

LOGOTIPO GANADOR DEL CONCURSO DE LA RED INTERAMERICANA DE HÁBITAT SALUDABLE

La Red Interamericana de Hábitat Saludable, avalada por OPS/OMS y ONU Hábitat, llamo a concurso público internacional para la elaboración del logo de dicha Red.


La Red Interamericana de Hábitat Saludable, avalada por OPS/OMS y ONU Hábitat, llamo a concurso público internacional para la elaboración del logo de dicha Red.

El logo ganador fue el propuesto por la Mgter Arq. Gabriela Soledad Gauto, Doctorando Arq. Francisco Berardo Manero miembros del Núcleo Riesgo, Vivienda, Ambiente y Salud del IIGHI/CONICET-UNNE y Diseñadora Gráfica Cinthia Marcela Pamies, egresada de la UNNE.

 

LOGORED

 

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

DATOS DE LOS PARTICIPANTES:

Nombres y apellidos: Moisés Francisco Fermín, BERARDO MANERO; Gabriela Soledad GAUTO; Cinthia Marcela PAMIES

Dirección electrónica de contacto: gabrielagauto@yahoo.com.ar

País de residencia: Argentina

Teléfono: +549-0362-154662166

 

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA

Nuestra propuesta surge del trabajo conjunto de un equipo formado por dos arquitectos (Gabriela y Francisco) y una diseñadora gráfica (Cinthia). Las premisas que guiaron el diseño del LOGO que consideramos puede representar a la Red son las siguientes:

La idea generadora son manos que participan de una comunión con el Hábitat para que éste sea Saludable. Entendida la salud como un proceso dinámico en una búsqueda constante por el desarrollo de una vida en equilibrio con el ambiente físico y construido. Los seres humanos somos parte del Hábitat, por lo tanto, es tan importante lo que uno hace por el hábitat, como lo que uno recibe de él.

-EL HÁBITAT. Representado por el globo terráqueo y haciendo eje sobre la Región de las Américas trasciende la idea de vivienda para convertirse en el espacio de la vida, mostrando unidad y continuidad con los demás países del globo. El hábitat aparece como sustrato, continente y promotor de la salud de las personas.

-LA SALUD. Entendida como un continuo proceso de adaptación al medio ambiente físico y construido, está simbolizada por todos los seres humanos que participan activamente de este proceso desde su Hábitat que se ancla en la Región de las Américas. Las tres figuras, con las manos en alto muestran alianza y esperanza,  y resaltan la fortaleza que como comunidad se debe tener frente a las dificultades.

-LAS MANOS. Las manos simbolizan muchas ideas. Por un lado la unidad, expresada en la comunión de la Región de las Américas. Las distintas Redes Nacionales que forman parte de la Red. El trabajo conjunto, en colaboración con instituciones e individuos. El cuidado, que entre todos debemos generar hacia el hábitat y hacia la vida. Estas Manos cuidan al Hábitat para que sea sustentable. Lo enaltecen, lo muestran, lo valoran.

-LAS TRES MANOS, UNA DE CADA COLOR. Representan a la Región de las Américas: América del Norte, Central y del Sur.

-LAS MANOS EN COLOR BLANCO. Son las redes nacionales y el conjunto de instituciones, individuos y  patrocinadores nacionales e internacionales que colaboran con la Red y las Redes Nacionales.

-LOS COLORES DE LAS MANOS. Representan la diversidad de la Región en todos sus aspectos: fisiográfica, climática, demográfica, cultural, social, política, religiosa, económica e histórica.

-SOL Y TIERRA DEL LOGO ANTERIOR. Las manos sostienen un globo a modo de Globo terráqueo o planeta Tierra inundado de rayos de sol. Estas dos ideas evocan el logo “madre”. Se busca mantener elementos que recuerden el logo anterior como parte del patrimonio de la Red. A la vez, ser partícipes de los cambios que la atravesaron.

-UN DÍA DE SOL. Representa la vida misma. La vida cotidiana que acontece en el Hábitat. Donde transcurren nuestros días, desde que nacemos hasta que morimos. El sol evoca la idea de “salud”, porque sin sol no hay vida.

-LAS FIGURAS HUMANAS. Representan a todos los seres humanos “viviendo”, compartiendo el hábitat. Representa también el interés por el cuidado de todas y cada una de las personas, como individuos y colectivos.

-EL FONDO DE MONTAÑAS, TIERRA VERDE Y MAR. Expresa la pluralidad de paisajes que tiene la Región de las Américas. Se valora la diversidad de geografías, climas, flora y fauna propios de cada lugar.-