Jornada Violencia, política y sociedad en el NEA


CONVOCATORIA DE RESUMENES

<<Descargar primera Circular>>
<<Descargar segunda Circular>>

 

En los últimos años, las ciencias sociales en Argentina han incorporado entres sus preocupaciones al estudio sobre el pasado reciente, desde metodologías, fuentes y perspectivas variadas. La cada vez más copiosa literatura sobre las relaciones entre violencia política y represión en la segunda mitad del siglo XX muestra la complejidad de un período que no puede pensarse en términos simples o binarios. Los debates sobre la categoría de memoria, pasando por aquellos enfocados en la configuración del aparato represivo y la seguridad interna, las renovaciones sobre las estrategias bélicas de las organizaciones político-militares hasta los análisis sobre la vida cotidiana y político-administrativa en los ámbitos nacionales y provinciales, hacen evidente la creciente importancia que ha adquirido este objeto para historiadore/as, sociólogo/as, politólogo/as, etc.

Esta amplitud motiva a preguntarnos sobre las características de este período desde una perspectiva regional y enfocada en el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Por esta razón, el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS) convoca a las/los investigadoras/es a enviar resúmenes de sus trabajos para la Jornada Violencia, política y sociedad en el NEA. De la Resistencia peronista a la vuelta a la democracia (1955-1983) a realizarse en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE- Conicet) (Resistencia, Chaco, Argentina) los días 14 y 15 de mayo de 2020.

La Jornada se propone abrir un espacio de debate y reflexión crítica de las líneas de investigación existentes sobre la violencia política y la sociedad en el NEA en la segunda mitad del siglo XX que sirva de motivación para el inicio de investigaciones en el área; promover el diálogo entre investigadores y equipos de investigaciones relacionados con la temática y reflexionar sobre las fuentes disponibles en la región.

La convocatoria se realiza en base a tres ejes:

  • Fuerzas Armadas, política de defensa y aparato represivo
  • Organizaciones políticas, políticomilitares, sociales y sindicales
  • Estado, administración política, partidos y vida cotidiana

 

RESUMENES
Fecha límite de recepción: 8 de marzo de 2020 | 24 de marzo de 2020

Los resúmenes deberán constar de un máximo de 200 palabras, en formato Word, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1.5, indicando objetivos, metodologías, perspectivas de análisis y fuentes consultadas.

Constarán del siguiente encabezado: “Jornada Violencia, política y sociedad en el NEA. De la Resistencia peronista a la vuelta a la democracia (1955-1983)”, e incluirá:

  • Eje temático sugerido
  • Título del trabajo
  • Nombre y pertenencia institucional de autoras/es
  • Dirección electrónica
  • Resumen: 200 palabras

 

PONENCIAS (para quienes quieran publicarlas en Actas)

Fecha límite de recepción: 13 de abril de 2020 | 27 de abril de 2020 

Las ponencias incluirán el mismo encabezado que los resúmenes y constarán de un máximo de 20 carillas, en formato Word, tipo de letra Times New Roman 12 para el cuerpo del texto y 10 para notas al pie, interlineado 1.5. Normas APA.

 


Los resúmenes, ponencias y consultas deberán dirigirse por email a:
jornadasVPS.NEA@gmail.com


ARANCELES
Expositores $500
Asistentes no estudiantes $100
Asistentes y expositores estudiantes no pagan

 

ORGANIZACION

Coordinadores generales
Daniel Chao
María del Mar Solís Carnicer

Comité Académico
Vera Carnovale (UNSAM- Conicet)
María Silvia Leoni (UNNE)
Germán Soprano (UNLP-Conicet)
Yolanda Urquiza (UNaM)

Comisión Organizadora
Anabella Barreto
Dania Bordón
Marina Campusano
Melina Cariaga
Andrea De los Reyes
Facundo Delgado
Mariela Leguizamón
Mayra Maggio
Lourdes Pezzelato
María José Ramirez
Enrique Schaller
Belén Vallejos
Soledad Vega
Tomás Elías Zeitler