TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y SOCIAL
Proyecto de Transferencia Tecnológica y Social (PDTS): “Programa de Desarrollo Cultural para la Convivencia y la Inclusión”
Este PDTS, llevado adelante por un equipo intersectorial, conformado por investigadores y profesionales de esta línea de investigación junto a técnicos del Instituto de Cultura de la provincia, actores comunitarios y docentes universitarios, realiza desde 2015 un trabajo territorial en los barrios Ongay y Paloma de la Paz. A través de la presencia permanente del equipo en dos sedes, apuesta por una comprensión del trabajo en contextos comunitarios de "pobreza urbana persistente" (Adriana Clemente) centrada en su dimensión subjetiva. Apunta a promover la convivencia y el lazo social trabajando por asegurar sus condiciones subjetivas. En ese sentido, los tres ejes centrales que se han ido construyendo a lo largo del primer período abordan distintos niveles de estas condiciones: el nivel de lo singular, íntimo o privado; el nivel de lo particular (de lo contextual, lo socio-comunitario y cultural); el nivel de lo universal (lo político-institucional, lo público). Se trata de una política del síntoma, una política de lo comunitario y una política de lo público, en el intento de “restituir la trama subjetiva, sociopolítica y comunitaria de aquello que antecede” a un sujeto. (Wanzek, 2019, p. 173). La pregunta por las condiciones subjetivas del lazo anuda estos tres ejes. Nuestra perspectiva no es sociológica, antropológica ni científico-social. A diferencia de estas perspectivas, trabajar desde el psicoanálisis pone en el centro al sujeto, como sujeto del inconsciente. Esto es, como decía Lacan, lo que el psicoanálisis “puede aportar a la sociología”: “un aparato conveniente para enfrentar al sujeto (yo nunca digo el individuo) en el plano de la experiencia subjetiva” (Lacan, 2010, p.22). Lo consideramos un aporte fundamental para hacer frente a la tendencia universalizante de las visiones, políticas y prácticas, guiadas por la lógica del “todos por igual". El “entrecruzamiento del discurso analítico y lo sociopolítico, el de trazas del lenguaje en el serhablante y el territorio del cuerpo, el del sujeto y el Otro social” (Wanzek, 2019, p. 175), puede contribuir a anudar lo universal de las políticas con lo particular de los contextos y lo singular de las determinaciones subjetivas de la vulnerabilidad.
EJES y PROYECTOS en ejecución:
-
Sujeto y lazo social
- Dispositivo de acompañamiento psicológico a jóvenes con consumos problemáticos – Centro de Promoción Comunitaria, Barrio Paloma de la Paz (Corrientes).
-
Cultura y lazo social
- Biblioteca comunitaria “Norberto Lischinsky”, Centro de Promoción comunitaria, Barrio Paloma de la Paz (Corrientes).
- Radio Educativo-Comunitaria “Cirilo Romero”.
- Centro “Estación Cultural”.
-
Política y lazo social
- Gestión Asociada Proyecto “Parque Recreativo y Cultural”.
Equipo
- Emilce Reyes (vecina del barrio Ongay, encargada de la Biblioteca “Norberto Lischinsky”).
- Victoria Mecca (Instituto de Cultura de la provincia, coordinadora técnica de la Biblioteca “Norberto Lischinsky”).
- Arq. Mario Merino (Secretaría General de Extensión Universitaria, UNNE, docente investigador de la Facultad de Arquitectura UNNE, coordinador responsable de la Gestión Asociada del Parque Recreativo y Cultural).
- Ignacio Quintana (ex vecino del barrio Paloma de la Paz, coordinador de la Radio Educativo-comunitario “Cirilo Romero”).
- Nancy Gandolfo (Instituto de Cultural, directora del Centro “Estación cultural”).
- Lic. Úrsula Yorg (Secretaría General de Extensión Universitaria UNNE, Psicóloga del Dispositivo de Acompañamiento psicológico a jóvenes con consumos problemáticos).
- O.P.S Luciana Fleytas (Secretaría General de Extensión Universitaria UNNE, Dispositivo de Acompañamiento psicológico a jóvenes con consumos problemáticos).
- Dra Mariana Leconte (IIGHI, CONICET/UNNE, Directora del PDTS, Coordinadora del Dispositivo de Acompañamiento psicológico a jóvenes con consumos problemáticos).
Organismos e instituciones asociadas:
- Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE)
- Instituto de Cultura de la Provincia
- Secretaría General de Extensión Universitaria UNNE
- Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura-UNNE