Novedad editorial

Se publicó la segunda parte del catálogo “El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros”

El libro consiste en un catálogo razonado de los murales, la arquitectura y las producciones plásticas inscriptas en componentes arquitectónicos-funcionales (columnas, pilastras, puertas) presentes en El Fogón.


Se encuentra disponible, para su descarga gratuita, el catálogo “El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros. Segunda Parte”. El mismo cuenta con la edición de Mariana Giordano, Luciana Sudar Klappenbach y Guadalupe Arqueros, se incluyen textos introductorios a cargo de Emanuel Cantero y Ronald Isler Duprat y la participación de investigadores e investigadoras con entradas razonadas donde se aborda, analiza, interpreta y pone en diálogo 38 obras.

El libro consiste en un catálogo razonado de los murales y las producciones plásticas inscriptas en componentes arquitectónicos-funcionales (columnas, pilastras, puertas) presentes en El Fogón. Se incluyen también, expresiones artísticas que se encuentran en el archivo documental denominadas “arte documento”.

Esta segunda entrega del catálogo, es el resultado de un trabajo de investigación de cuatro años, desarrollado en el marco de un proyecto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM - IIGHI – CONICET / UNNE) y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC).

La investigación que da origen al libro, supone comprender a la catalogación como un medio y un fin capaz de representar sentidos, significaciones y entender los contextos donde estos se (re) producen. A partir de estas consideraciones se asume que un determinado grupo de objetos artísticos pueda devenir en colección patrimonial, de lo contrario sólo: un conjunto aglutinado de objetos. Esa concepción propicia la investigación que culmina con esta publicación, pero que no agota la heterogeneidad del espacio fogonero ni sus significaciones y agencias.

El Catálogo, se encuentra disponible para su descarga aquí.