En Corrientes y Resistencia

Presentan libro sobre violencias del pasado reciente en el NEA

El libro es producto de la selección, reelaboración y construcción de una obra integral que parte de las discusiones que tuvieron lugar durante las jornadas de Violencia, política y sociedad en el NEA, en noviembre de 2021.


El próximo lunes 20 de marzo y jueves 23 se presenta en Corrientes y Resistencia el libro Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino. Represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, 1955-1983, coordinado por el Dr. Daniel Chao y la Dra. María del Mar Solís Carnicer. Se trata de una publicación digital coeditada por editorial Teseo y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE).

En Corrientes, la presentación tendrá lugar el lunes 20 a las 20:30 en Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9, ubicado en la intersección de las avenidas costanera General San Martín y 3 de Abril y estará a cargo de la Dra. María Laura Salinas y el periodista Juan Laprovitta.

En Resistencia, el evento se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades (UNNE), ubicado en avenida Las Heras 727 y estará a cargo del Dr. Aldo Avellaneda y la Dra. María Silvia Leoni.

Sobre la obra

El libro es producto de la selección, reelaboración y construcción de una obra integral que parte de las discusiones que tuvieron lugar durante las jornadas de Violencia, política y sociedad en el NEA, en noviembre de 2021. Asimismo, busca ampliar el conocimiento de lo que suele denominarse pasado reciente, que respecto del Nordeste Argentino presenta algunas vacancias de estudio. También propone repensar los años previos a 1983, en los cuales la violencia era parte de las condiciones de existencia de las prácticas políticas partidarias, organizacionales e institucionales.  En ese sentido, su relevancia no solo radica en que cubre una deuda de conocimiento sobre el pasado reciente en clave regional, sino también en que se propone ser una base para ampliar en investigaciones futuras.

La publicación reúne contribuciones de 18 investigadores de universidades de todo el país, del CONICET, de la Secretaría de DDHH y Géneros de la Provincia del Chaco y de Institutos de Educación Superior de las provincias de Formosa y Corrientes, y puede descargarse de forma gratuita a través de la página de Teseo.