Presentan en Paraguay estudio del CONICET sobre cartas de las misiones jesuíticas


Se trata de un trabajo que se inició hace tres décadas en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco y fue plasmado en un libro.

salinas-WEB

Un estudio realizado por investigadores del CONICET acerca de las cartas que se enviaban sobre las misiones jesuíticas en Paraguay a Roma, será presentado el miércoles 11 de abril en Asunción. La obra, que fue editada en una publicación de más de 900 páginas, culmina una prolongada labor que se inició hace más de tres décadas en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET  – UNNE).

“Las Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay” recopilan material de los siglos XVII y XVIII acerca de los informes regulares que se enviaban desde América del Sur hacia Europa. La presentación de la obra, que tiene como autora a la investigadora independiente del CONICET  y vicedirectora del IIGHI, María Laura Salinas; se realizará a las 11 en el aula magna de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

“Esta es una labor de edición de fuentes coloniales que ha sido tradicional en el IIGHI desde sus orígenes,  por el interés que siempre han tenido los documentos jesuíticos para el estudio de la historia regional”, explica Salinas, quien dirige el Núcleo de Estudios de Historia Colonial (NEHC). El equipo, destaca la investigadora, trabajó durante más de 5 años para retomar una de las líneas tradicionales del instituto, que había sido iniciada hace más de tres décadas por el historiador Ernerto Maeder, quien fuera investigador superior del CONICET  y fundador del IIGHI.

En el prólogo de la obra, escrito por el investigador independiente del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, CONICET – UNSAM), Guillermo Wilde, se destaca que las cartas anuas “fueron documentos fundamentales para reconstruir el proceso de creación de los diferentes establecimientos jesuíticos, especialmente las misiones, identificar la diversidad sociocultural y lingüística encontrada (o más bien construida, estabilizada) por los misioneros en los espacios fronterizos, descubrir ambivalencias de la relación entre misioneros y líderes indígenas, y aportar incluso curiosidades etnográficas poco frecuentes”.

Además de la autora, el equipo de trabajo estuvo compuesto por Julio Folkenand, Fernando Pozzaglio, profesional adjunto de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET en el IIGHI; Fátima Valenzuela y Ricardo Olivieri, becarios del CONICET en el IIGHI y Gabriela Lytwin, becaria de la UNNE. La edición fue realizada con apoyo Centro de Estudios Antropológicos de la UCA.