POLÍTICAS INSTITUCIONALES
En los últimos diez años, el IIGHI ha alcanzado un crecimiento sustantivo de índole cualitativa en sus líneas de investigación tradicionales y en la generación y funcionamiento de nuevas áreas temáticas, al igual que en el aumento de recursos humanos. Esto lo ha posicionado favorablemente en el ámbito nacional y con reconocimiento en el plano internacional, a partir del esfuerzo y acción de todos y cada uno de sus integrantes, en un accionar personal y colectivo. Estos logros han significado también una contribución innegable al desarrollo de la educación y la investigación científica en el ámbito de influencia de la UNNE. Desde las políticas y estrategias institucionales, las acciones colectivas más importantes al respecto han sido:
- Generar nuevas líneas de investigación relacionadas con temas centrales al conocimiento de la sociedad y pertinentes al medio regional.
- Fortalecer las líneas de investigación existentes.
- Incrementar el número de investigadores y becarios con atención a rejuvenecer la estructura etaria y al crecimiento armónico de la pirámide de recursos.
- Reestructurar las áreas y roles de gestión, maximizando los recursos en personal de apoyo.
- Poner en actividades el Consejo Directivo para operativizar la descentralización de acciones de gestión.
- Promover la formación y perfeccionamiento continuo de investigadores, becarios y personal de apoyo a la investigación.
- Promover la articulación y vinculación con otros centros de investigación y docencia de excelencia a nivel nacional e internacional.
- Continuar con la política de publicaciones de series propias del IIGHI, así como el de otros resultados de investigación en la medida de las posibilidades financieras.
- Sostener el crecimiento del fondo bibliográfico y documental, central para el funcionamiento institucional.
- Impulsar acciones de transferencia, atendiendo prioritariamente a la responsabilidad y función social.
- Propiciar la prestación de servicios y la difusión de la imagen institucional.
- Mantener, renovar y ampliar las instalaciones del Instituto para adaptarse al aumento de la planta de investigadores y becarios.