Novedad Editorial: presentarán dos libros de historiadores del IIGHI en el marco del 71° aniversario de la provincialización del Chaco


Este jueves 11 de agosto a las 19:00, en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia,  la editorial del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHICONICET / UNNE) presentará  la reedición en formato digital de dos libros de investigadores del instituto.  Se trata de Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales del Chaco y  Formosa (1885-1950),  del Dr. Hugo Beck, y Los comienzos del Chaco provincializado (1951-1955), de la Dra. María Silvia Leoni.

La actividad contará con la coordinación de la directora del IIGHI y directora de la editorial del instituto, Dra. María Laura Salinas,  y las presentaciones estarán a cargo del Lic, Enrique Schaller y la autora María Silvia Leoni. Las obras se presentan en el marco de las celebraciones de los 71 años de la provincialización del Chaco y buscan ser un aporte a los temas que se reflexionan en el marco de este aniversario.

Sobre las obras

El libro Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales del Chaco y  Formosa (1885-1950) , de Hugo Beck, historiza  los procesos del ocupación por parte del gobierno nacional en la región del Gran Chaco. El autor plantea que estos procesos implicaron confluencia del avance militar y de la colonización agrícolo-ganadera. Analiza la campaña de 1884 como el avance militar más espectacular realizado hasta entonces en tierras chaqueñas pero que, sin embargo, no significó la conquista definitiva, sino el inicio de una nueva etapa con características distintas. Señala que esta etapa comprendió, entre otros procesos, la organización política y administrativa. Asimismo comprende que las comunidades indígenas que habitaron la región presentaban  variados grados de aculturación que resultaron centrales en el modo de relacionamiento que establecieron con los colonizadores.

Por su parte, Los comienzos del Chaco provincializado (1951-1955), es producto de la tesina de Licenciatura en Historia, defendida por María Silvia Leoni en el inicio de su carrera de investigación en el año 1989 en la Facultad de Humanidades de la UNNE.  El trabajo estudia  la etapa inicial de la autonomía chaqueña (1951-1955) y plantea que su unidad interior estuvo marcada por el intento  por crear una estructura provincial orienta da por la doctrina peronista, finalmente frustrado por la Revolución Libertadora. La investigación se divide en tres partes. La primera se refiere a la transición del Territorio a la Provincia y analiza la situación del Chaco bajo el primer gobierno de Perón y el proceso de autonomía: la sanción de la ley N° 14.037, la labor de la Convención Constituyente de 1951 y la primera elección de autoridades provinciales. La segunda parte aborda los distintos aspectos del primer gobierno constitucional de la provincia: político-institucional, económico, social y cultural. La última parte estudia cómo, con la Revolución Libertadora, concluye la etapa, al desmantelarse la estructura peronista.

Consultar la agenda completa del 71° Aniversario de la Provincialización del Chaco aquí.