ENGEO 2016

Más de 200 expositores participarán del Encuentro de Geohistoria Regional


Se desarrollará entre este miércoles hasta el viernes en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET/UNNE. Los trabajos problematizan temas sobre la región Nordeste, que abarca también el área de Misiones Jesuíticas, Paraguay, Brasil y Bolivia Esta edición incluye el Simposio titulado “Estado nacional e identidades regionales”.

 

Este miércoles, a las 08:30 horas, comienza el XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de CONICET/UNNE, ubicado en Av. Castelli 930 de la ciudad de Resistencia. La reunión científica reunirá a más de 200 expositores que realizarán sus presentaciones hasta la jornada del viernes. También el miércoles se desarrollará el VI Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco meridional, bajo el título “Estado nacional e identidades regionales” con destacados panelistas.

 

El ENGEO, que se desarrolla desde la década de 1980, es uno de los eventos científicos de mayor trayectoria en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales de la región. Persigue el intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos investigadores que estudian la temática regional del Nordeste argentino, en sentido geográfico amplio, incluyendo el área de Misiones Jesuíticas, el Paraguay, sur de Brasil y Bolivia.

 

El año pasado la reunión se realizó en la ciudad de Maringá, estado de Paraná, Brasil y este 2016 vuelve a tener sede en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, como todos los años pares.

 

Desde la organización general de esta edición del encuentro informaron que el miércoles las actividades iniciarán,  posterior a las acreditaciones habilitadas desde las 08:30 y el acto de apertura de las 09:30 horas,  con el VI Simposio denominado “Estado nacional e identidades regionales” que se suma a los debates en el marco del Bicentenario argentino.

 

Este espacio incluirá la exposición de nueve destacados especialistas invitados que expondrán en tres paneles: Revolución, independencia y nuevo orden social; Estado nacional provincias y territorios; e Identidades Culturales.

 

La conferencia de cierre del simposio será a las 18:30 horas, a cargo del doctor Gabriel Di Meglio (UBA-CONICET) con la exposición titulada “Propuestas para construir puentes entre la historiografía académica y la divulgación”.

 

A través de las convocatorias de circulares se recibieron las propuestas de más de 200 expositores provenientes instituciones académicas de todo el país y países vecinos. Estas presentaciones fueron reunidas  trece mesas temáticas que comenzarán a sesionar el miércoles a las 15 horas hasta el viernes a las 20 horas.

 

La reconocida antropóloga, docente investigadora de la Universidad de Brasilia,  Dra. Rita Segato, tendrá a su cargo el jueves, a las 11 horas, la conferencia magistral del ENGEO,  titulada “Discriminaciones de raza y género desde perspectiva crítica de la Colonialidad”.

 

También esta edición contará con la presentación de dos libros. El miércoles a las 20 horas se presenta “Entre los Jesuitas del Gran Chaco. Compilación de Joaquín Camaño S.J. y otros documentos del siglo XVIII” de  Ernesto Maeder, María Laura Salinas, Julio Folkenand y José Braunstein. El viernes, también a las 20, será el turno de “Los grupos subalternos en el Nordeste del Virreinato del Río de la Plata. Rosario”, escrito por María Laura Salinas y Hugo Beck.

 

Las actividades son de acceso libre y gratuito. Los asistentes que requieran certificados deberán abonar 200 pesos con previa acreditación, para los estudiantes que acrediten su condición la certificación es gratuita.

 

Cabe destacar que este encuentro cuenta con el subsidio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

 

El programa completo del encuentro puede consultarse aquí.