CURSO DE EXTENSIÓN

Lectura de ser y tiempo 2

El 24 de agosto, 14 de septiembre, 12 de octubre, 16 de noviembre y 7 de diciembre se dictará de 9:45 a 12:30 hs. y 14:00 a 16:00 hs. en la sede el IIGHI este Curso de Extensión.


INSCRIPCIÓN: Para inscribirse debe descargar el formulario, rellenarlo, guardarlo y enviarlo por correo electrónico como se indica dentro del mismo.

Descargar formulario de inscripción

LECTURA DE SER Y TIEMPO

SEGUNDA PARTE

(Descargar versión pdf)

 

Finitud y totalidad en la constitución ontológica del Dasein

Independientemente de la perspectiva desde la cual se lo analice o de la valoración que suscite, Ser y tiempo es, sin lugar a dudas, una de los libros que más fuertemente ha marcado la filosofía del siglo XX y una obra clásica que se cuenta  entre las más importantes de la entera historia de la filosofía occidental. La ya infinita cantidad de estudios, críticas y bibliografía a los que, desde 1927, este tratado dio y sigue dando lugar en todo el mundo son suficiente aval para la precedente afirmación. Podría incluso decirse que, hoy día, sobre todo dentro del pensamiento fenomenológico y hermenéutico, no se  filosofa sino tomando una posición, la que fuere, en relación con Ser y tiempo.  En el marco de este seminario se pretende continuar con la tarea iniciada el semestre anterior, a saber, el estudio, tan exhaustivo como fuere posible, de la estructura de esta obra señera del pensamiento humano.

Durante los módulos correspondientes al primer semestre de 2016 indicamos que toda lectura de Ser y tiempo debe regirse por la cuestión fundamental a la que la obra se consagra: la pregunta por el ser. En tanto el existente humano es comprendiendo el ser ente de los entes, él es el lugar o ahí Da en el que el ser sein se manifiesta. Por lo tanto la pregunta por el ser nos condujo necesariamente al análisis de la estructura fundamental del ser del existente en tanto Dasein: el “ser-en-el mundo” y de sus tres miembros estructurales: el “quién” es en el mundo, el “ser en” como específico modo de relación entre el quién y el mundo y el mundo como horizonte de manifestación del ser para un ente que es en el modo de “ser-en-el mundo”.  Este semestre, desde el punto de vista temático, dedicaremos los módulos a analizar la unidad original de la estructura compleja “ser- en-el mundo”: la cura. El curso pretende despejar el camino hacia un futuro análisis minucioso de la noción de temporalidad, mostrando en qué medida la cura no es sino la articulación estructural de las condiciones de posibilidad de toda temporalización del tiempo. Dicho de otro modo: se mostrará en qué medida la relación con el ser que el Dasein es, en tanto ente que es fundamentalmente cura,  tiene como condición de posibilidad o esencia la temporalización del tiempo. En este marco general el curso pretende reconstruir el análisis heideggeriano de la angustia, el ser relativamente a la muerte y la autenticidad como modos por excelencia propios de curarse del ser y, por tanto, como modos originarios de temporalizar el tiempo.

En relación con la perspectiva de análisis el curso propuesto se rige por dos premisas: en primer lugar procurará explicitar conceptualmente el texto, intentando ser fiel a la problemática del propio Heidegger; es decir, se trata de reexponer objetivamente el texto de modo que los asistentes puedan familiarizarse con una obra cuyo conocimiento es ineludible para cualquiera que opte por un título de grado o postgrado en filosofía. En segundo lugar, se quiere contextuar la problemática reexpuesta de Ser y tiempo en el horizonte de los problemas centrales de la fenomenología actual, acentuando la relación del libro con la obra de otros fenomenólogos, particularmente E. Levinas.  En este sentido a partir de la elucidación de la cura como unidad estructural de la totalidad del ser del Dasein y del “ser en relación con la muerte” como padecimiento del carácter finito de esa totalidad, nos interesa, por sobre todo, repensar a lo largo del seminario el alcance y la función de las categorías de afectividad, totalidad y finitud como ejes centrales de la constitución ontológica del ser humano.

Se espera de los alumnos que deseen certificar su presencia en el curso que cumplan con los requisitos de asistencia. Quienes, además, deseen redactar un trabajo monográfico podrán hacerlo y contarán con la guía y supervición del docente.

 

Fundamentación

Dar continuidad al trabajo iniciado en el primer semestre que resultó para dos alumnos con intención de licenciarse y doctorarse respectivamente sobre estos temas de importancia y de ayuda para la elaboración de sus respectivas tesis. Igualmente, como el seminario comienza con una síntesis panorámica y propedéutica de lo visto en el primer semestre, es apto para la incorporación de nuevos alumnos o la reincorporación de los que han estado ausente en las últimas clases.

 

Desarrollo analítico

  1. 1. Reconstrucción sintética de los rasgos fundamentales de la estructura ¨ser-en-el mundo”.
  1. 2. La angustia: temple señalado del Dasein.
    1. 2.1. La angustia como apertura afectiva a la totalidad estructural del ser del ser ahí.
    2. 2.2. Angustia,  nada y “ser-en-el mundo”.
    3. 2.3. Angustia y temporalidad.
  1. 3. La cura: ser del Dasein.
    1. 3.1. La cura como totalidad original del todo estructural del ser del existente.
    2. 3.2. La estructura de la cura y su referencia a la temporalidad.
  1. 4. “El ser relativamente a la muerte”: totalidad del Dasein.
    1. 4.1. “El ser relativamente a la muerte” como modo de experimentar afectivamente la existencia como totalidad.
    2. 4.2. Muerte y cura.
    3. 4.3. El concepto ontológico existenciario de la muerte.
    4. 4.4. La muerte entre la posibilidad y el misterio.
  1. 5. El estado de resuelto: autenticidad del Dasein.
    1. 5.1. El poder ser propio del Dasein como estado de resuelto.
    2. 5.2. La atestiguación en la conciencia del estado de resuelto del Dasein.
    3. 5.3. La conciencia como vocación de la cura.
  1. 6. Finitud, totalidad, afectividad.
    1. 6.1. Autenticidad y finitud.
    2. 6.2. Ontología y totalidad.
    3. 6.3. Afectividad e infinito.

 

Objetivos

  1. Analizar la noción de angustia como apertura afectiva a la existencia en tanto cura finita del ser.
  2. Elucidar la noción de cura y su función dentro de la estructura de Ser y tiempo.
  3. Determinar las relaciones entre cura, autenticidad y temporalidad.
  4. Repensar críticamente las categorías de totalidad y finitud como ejes constitutivos de la existencia.

 

Bibliografía fundamental

El seminario trabajará exclusivamente con la siguiente versión de Ser y tiempo:

      • Martin Heidegger, Ser y tiempo, trad. de José Gaos, Buenos Aires, FCE, 1980.

 

Bibliografía secundaria

Sería fácil confeccionar largas listas de libros sobre Heidegger. Nos atenemos a 4 estudios clásicos, tres de ellos accesibles en español, que consideramos excelentes no sólo en la explicación del texto, sino en la determinación de la problemática, la perspectiva y el horizonte dentro del cual se inserta Ser y tiempo, y dos textos de Levinas en el que este filósofo confronta su posición con el análisis heideggeriano del “ser en relación a la muerte”.

      • De Waelhens, A.,  La filosofía de Martin Heidegger, trad. Ramón Ceñal, México, Universidad Autónoma de Puebla, 21986.
      • Levinas,  E., Dios, la muerte y el tiempo, trad. María Luisa Rodríquez Tapia, Madrid, Cátedra,  2005.
      • Levinas, E.. Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger, trad. M. Vázquez, Madrid, Síntesis, 2009.
      • Löwith, Karl, Heidegger, pensador de un tiempo indigente, trad. R. Setton, México, FCE, 2006.
      • Marx,  W. Heidegger und die Tradition, Stuttgart, Kohlhammer, 1961.
      • Pöggeler, O.,  El camino del pensar de Martin Heidegger, trad. Félix Duque, Madrid, Alianza, 1986.

 

Cronograma

- 24 de agosto de 9:45 a 12:30 y de 14 a 16 horas.

- 14 de septiembre de 9 a 12 y de 14 a 16 horas.

- 12 de octubre de 9 a 12 y de 14 a 16 horas.

- 16 de noviembre  de 9 a 12 y de 14 a 16 horas.

- 7 de diciembre de 9 a 12 y de 14 a 16 horas.