CURSO DE EXTENSIÓN

Curso: Kierkegaard apasionado: Melancolía, angustia y desesperación en el pensamiento de S. Kierkegaard


Kierkegaard apasionado: Melancolía, angustia y desesperación en el pensamiento de S. Kierkegaard

 

Fundamentación

La investigación sobre Kierkegaard es hoy día de una magnitud tal que su conocimiento exhaustivo resulta prácticamente imposible. La misma cuestión que aquí nos habrá de ocupar, a saber, las nociones de angustia y desesperación (y, en menor medida, la de melancolía) han sido de las más explicitadas y mejor analizadas del conjunto de su pensamiento. Entonces, ¿cuáles son los fundamentos filosóficos para volver una vez más sobre el tema? Si hay una respuesta a esta pregunta, entonces ella pasa por el hilo conductor del seminario propuesto y, en especial, por la perspectiva metódica a través de la cual se pretende desenvolverlo. Tal hilo conductor no es otro que elucidar en su carácter concomitante la significación onto-lógica, re-ligiosa y estética de los conceptos de estos tres temples fundamentales que determinan el conjunto del pensamiento kierkegaardiano. Dicho hilo conductor emerge de una lectura particular de la obra kierkegaardiana guiada por tres hipótesis específicas. La primera se refiere a la significación onto-lógica de dichos temples y afirma que ellos constituyen modalidades afectivas de patentizarse en el sujeto la realidad efectiva de la nada, correlativas a modos de temporalización de la existencia. La segunda atinge a la significación religiosa y considera dichos temples como testimonios fenoménicos ineludibles de la ligazón originaria con lo Infinito. La tercera mienta el hecho de que la vivencia de estos estados anímicos, aparentemente negativos, contra lo que una lectura ortodoxa pudiera insinuar, no es incompatible con una existencia estética ni la suprime, sino que la modifica, convirtiéndola en una forma de existencia gozosa que se relaciona de un modo genuinamente inmediato con lo finito.

Las hipótesis que han vertebrado este hilo de lectura sólo han podido surgir en virtud de la perspectiva metodológica que fundamenta el seminario propuesto y su peculiar desarrollo. Dicha perspectiva adopta como legitimación de su propio punto de partida interpretativo la idea de Karl Jasper de que “nadie sabe quién fue verdaderamente Kierkegaard ni qué quiso decir”[1]. Estamos, por cierto, admirablemente informados sobre los más variados detalles de su biografía. Sin embargo, el carácter literalmente excepcional de su personalidad nos sigue dejando perplejos. Disponemosde meticulosas ediciones de sus obras y copiosos y eruditos estudios a él dedicados. Sin embargo, su lectura, siempre fascinante, puede, en virtud del propio carácter paradójico, indirecto, irónico y edificante de sus textos ser encarada de los modos más diversos. Kierkegaard mismo, su personalidad y su obra, siguen siendo una pregunta. Pero esta pregunta no surge cuando  nos damos por satisfechos "con exponer lo que él escribió, como si se pudiera poseer lo esencial de ello al modo de una materia enseñable."[2]  Y todavía menos cuando esas exposiciones implican la reducción de su pensamiento estrictamente personal a “tesis” traducibles a esquemas conceptuales abstractos, que luego se intenta defender o rechazar, como si se pudiese fundamentar o refutar en términos generales una subjetividad de excepción. Por el contrario, la interrogación que Kierkegaard una y otra vez nos está formulando sólo prende en nosotros cuando tomamos conciencia de aquel trasfondo que alienta en todos y cada uno de sus escritos, y que Karl Jaspers correctamente definió como una exigencia suprema de lucidez, seriedad y sinceridad. Ello, sin embargo, implica indirectamente que nuestra reflexión en torno a sus textos no sea meramente "sobre Kierkegaard", sino verdaderamente nuestra; es decir que nuestra relación pensante con él sea, al mismo tiempo, una relación pensante y comprometida con nosotros mismos y con nuestro propio pensamiento. Sólo así, sólo cuando, en vez de exponer a Kierkegaard nos exponemos a él, sólo cuando dejamos que sea él quien nos inste a pensar con la mayor sinceridad y seriedad posibles desde nosotros mismos cómo significa cada instante de nuestra existencia, sólo entonces leemos a Kierkegaard kierkegaardianamente. Es esta lectura y esta exposición a Kierkegaard aquello que, desde el punto de vista propedéutico, estructura el presente seminario y lo fundamenta.

[1] JASPERS, Karl:  “Kierkegaard hoy”, en: SARTRE, J. P.,  HEIDEGGER, M.,  JASPERS, K.,  y otros:

Kierkegaard vivo, trad. de A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1970, pp. 63-72; aquí: pp. 63.

[2] Ibidem.

 

Objetivos del Curso

El objetivo general del curso es introducir a los alumnos al pensamiento de Søren Kierkegaard, pero no desde una amalgama o resumen escolar de los temas centrales de su obra, sino desde los conceptos de los temples fundamentales que determinan el tono y el sentido del conjunto de su obra y desde la lectura directa de los textos del autor.  Este objetivo general se vehiculiza a través de tres objetivos específicos. En primer lugar, distinguir unas de otras y en su especificidad las nociones de melancolía, angustia y desesperación. En segundo, elucidar la dimensión ontológica, religiosa y estética de cada uno de dichos temples y establecer por qué se trata de temples fundamentales constitutivos de la existencia de todo hombre en tanto tal. En tercero, repensar, a partir del análisis de tales estados de ánimos fundamentales, en qué medida la existencia humana, concebida como elección de sí y libertad, desemboca, paradójicamente, en pasión de y obediencia a lo absoluto e infinito. a partir

 

Metodología de enseñanza

En lo que respecta a la metodología didáctica, la propuesta combina las clases teóricas realizadas de modo digital vía zoom a cargo del docente con el funcionamiento a modo de seminario en el que se desarrollará una lectura crítica y el posterior debate de los textos escogidos. Así, el curso funcionará como una combinación de dos modalidades diferentes de actividad. En primer lugar se desarrollará al modo de una exposición teórica, por parte del docente, del núcleo conceptual y estructura de la temática a analizar. En segundo lugar, funcionará como un seminario en sentido estricto, esto es, como la lectura, análisis crítico y debate con el alumnado de los textos seleccionados.

 

Requisitos de aprobación del curso

El Curso se aprobará por medio de una monografía breve, cuyo tema será convenido entre los alumnos y el docente con anterioridad a la presentación de la redacción final, a los efectos de las sugerencias bibliográficas y metodológicas que resultaran pertinentes. Para aquellos que sólo requieran un certificado de asistencia, bastará con que asistan al curso.

 

Duración

20 horas reloj.

 

Cronograma estimativo

16 de septiembre. 28 de octubre, 17 de noviembre y 2 de diciembre de 9 a 12 horas (Carga horaria: 12 horas reloj).

 

Destinatarios del Curso

Alumnos de la carrera de Filosofía, Teología y Psicología. Egresados universitarios de Carreras del ámbito Ciencias Humanas y Sociales.

 

Modalidad

Presencial en el Salón de Actos del IIGHI (Av. Castelli 930, Resistencia, Chaco) y virtual por medio la plataforma ZOOM.

 

Cupo

Máximo 20 inscriptos. Se priorizará la participación presencial.

 

Docentes a cargo

Prof. Dr. Ángel E. Garrido-Maturano. Conicet-IIGHI, investigador principal.

 

Bibliografía básica

KIERKEGAARD, Søren,   “El más desdichado”. En: KIERKEGAARD, Søren,  O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I. Trad. de Begonya Saez Tajafuerce y Darío González, Madrid: Trotta, 2006.

KIERKEGAARD, Søren, O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II. Trad. Darío González, Madrid: Trotta, 2007.

KIERKEGAARD, Søren, Los lirios del campo y las aves del cielo. Trad. D. Gutiérrez Rivero, Madrid, Trotta, 2007.

KIERKEGAARD, Søren, La enfermedad mortal. Trad. D. Gutiérrez Rivero, Madrid: Trotta, 2008

KIERKEGAARD, Søren, El concepto de la angustia, trad. D. González y O. Parcero, Madrid: Trotta, 2016.

 

PRE INSCRIPCIÓN

Para pre inscribirse debe rellenar y enviar este formulario online. La solicitud será evaluada y la confirmación de Inscripción será enviada a la dirección de correo electrónico consignada.

 


MODALIDAD  PRESENCIAL Y VIRTUAL

CURSO DE CARÁCTER GRATUITO

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA Y APROBACIÓN