PANEL INAUGURAL

LOS JESUITAS Y OTRAS ORDENES RELIGIOSAS EN LA EXPANSIÓN DE LOS IMPERIOS IBÉRICOS. ENTRE LA ADAPTACIÓN Y LA IMPOSICIÓN DE MODELOS MISIONEROS EN EUROPA, ASIA Y AMÉRICA LATINA (SIGLOS XVI A XVIII)

 

Este panel inaugural de las XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas propone debatir sobre los alcances globales de la empresa misionera, y el rol protagónico jugado en ella por los jesuitas. Después de varias décadas de análisis de casos detallados sobre la actividad de los misioneros en diferentes regiones se produjo un giro historiográfico orientado a discutir comparativamente los alcances de la política misional en diferentes partes del mundo. La investigación sobre este tema ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos veinte años, razón por la cual se impone debatir algunos de sus aportes y las perspectivas. Nos centraremos en las siguientes cuestiones: ¿Cuál fue la singularidad de la Compañía de Jesús en la empresa misionera frente a otras órdenes religiosas? ¿Qué diferencias regionales pueden identificarse en los métodos de misión desenvueltos por los miembros de la misma orden? ¿Qué rol tuvieron los actores locales (tanto las elites como los sectores populares) en el desarrollo de las prácticas cristianas introducidas por la misión? ¿Qué relación existió entre los centros metropolitanos de toma de decisión (Madrid, Lisboa, Roma) y los espacios de ultramar, tradicionalmente considerados periféricos (especialmente en América Latina y Asia)?

 

Introducción
Guillermo Wilde (CONICET- Universidad Nacional de San Martin, Buenos Aires)

Las misiones en América y Asia y el problema de la adaptación: una perspectiva comparada.
Joan Pau Rubiés (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)

La misión escrita: religiosos, textos y saberes misioneros en la construcción de los imperios ibéricos en la Edad Moderna
Federico Palomo (Universidad Complutense, Madrid)