Zona de descarga
El Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE) llevará adelante el XLIV ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL y el XI Simposio sobre el Estado Actual del Conocimiento sobre el Gran Chaco Meridional durante los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2025 en la ciudad de Resistencia, Chaco.
El ENGEO tiene por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos investigadores en ciencias humanas y sociales que estudian la temática regional del nordeste argentino en sentido amplio. Los/las investigadores/as y becarios/as pueden poner en discusión y debate sus estudios en un espacio de respeto y cordialidad.
En el marco del Encuentro se organizará el XI Simposio sobre el Estado Actual del Conocimiento sobre el Gran Chaco Meridional. Nos interesará que en el Simposio se desarrolle un espacio de construcción e intercambio entre líneas de investigación relacionadas con la preservación y resguardo de los patrimonios arqueológicos y naturales del Gran Chaco Americano, con énfasis en los estudios realizados en su región meridional. La actual tendencia a modelos de desarrollo productivo extractivista y agroexportador nos desafía como comunidad científica a buscar nuevos espacios de discusión, reflexión y trabajo interdisciplinario para construir herramientas, respuestas y soluciones que faciliten un desarrollo socioambiental sostenible que involucre a diversos actores, investigadoras/es, becarias/os, técnicas/os, docentes, funcionarias/os de organismos de ciencia y técnica, y la sociedad en general. Inspiradas/os en esas nociones, el XI Simposio “Estado Actual del Conocimiento sobre el Gran Chaco Meridional” se desarrollará en torno a la siguiente temática: Aportes de la Arqueología, la Etnobiología y ciencias afines para un desarrollo socioambiental sostenible del norte argentino.
En esta oportunidad, compartimos el REGLAMENTO que se estableció en ediciones anteriores para regular el funcionamiento y fijar parámetros en la organización del evento. Siguiendo dicho reglamento, se organizaron las 20 mesas temáticas a cargo de investigadoras/es radicados en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas e investigadoras/es especialmente invitadas/os para la coordinación de las sesiones. Las mesas priorizan las líneas vigentes del IIGHI que se orientan al patrimonio, las políticas lingüísticas, los estudios de género, estudios referidos a las políticas públicas, la historia colonial, los estudios contemporáneos, la demografía, la geografía económica, la archivística, los estudios socioproductivos, entre otras.
FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS TEMÁTICAS DEL ENGEO
Las mesas temáticas del ENCUENTRO funcionarán con un mínimo de 5 y un máximo de 15 ponencias. Las/os coordinadoras/es deberán recepcionar los resúmenes, evaluar la pertinencia y comunicar la aceptación de los mismos. A su vez, deberán informar a la comisión organizadora los resúmenes aceptados. Cada mesa temática podrá optar por el sistema de comentaristas. Estas/os serán externas/os a la coordinación.
La participación en el evento científico no garantiza la posterior publicación en las actas y/o publicaciones de la ponencia presentada en el ENCUENTRO.
CONDICIONES PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES
El resumen del trabajo podrá enviarse hasta el día 5 de mayo de 2025 a quienes coordinen las mesas temáticas que figuran más abajo, que tendrán a su cargo la evaluación y selección de las propuestas. La extensión no deberá superar las 300 palabras (aproximadamente 30 renglones). En líneas más abajo se establecen las características formales de la presentación del resumen. La aceptación será notificada por la coordinación hasta el 30 de mayo de 2025.
CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITORAS/ES
Las/os participantes en calidad de expositor/a del ENCUENTRO, podrán presentar hasta un trabajo original de investigación, ya sea de autoría única o compartida, ajustado a la/s temática/s de la/s mesa/s correspondiente/s. No se aceptarán trabajos que impliquen informes de avances, ni proyectos de investigación. El envío del
trabajo completo se realizará hasta el 31 de julio de 2025, en el caso de ser aceptado el resumen. La extensión máxima de la ponencia será de 15 páginas, tamaño A4, a espacio sencillo, letra Times New Roman cuerpo 12, incluido aparato erudito, gráficos, mapas e ilustraciones. Se utilizarán como normas de citado: APA Séptima Edición. La presentación se hará por correo electrónico a quienes figuran a cargo de la coordinación de la mesa adjuntando el archivo en formato digital en word.
EJEMPLO DEL FORMATO PARA EL ENVÍO DEL RESUMEN
XLIV ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL
Nombre de la mesa temática seleccionada: Mesa 4. Pueblos y lenguas en el Gran Chaco entre la etnografía y la lingüística
Coordinadoras:
Dra. Mara Glozman (CONICET-UNAHUR) y Dra. Felipa Mabel Caballero (CONICET-IIGHI-ICCTI-UNNE)
felipamabelcaballero@gmail.com
Título de la propuesta:
Autor/a y autores:
Pertenencia Institucional:
email:
Resumen:
FORMATO PARA NOMBRE DEL ARCHIVO A ENVIAR
Mesa número, R (de resumen) o P (de ponencia), punto y apellido del/los autor/es separados por un guión (-) corto.
Ejemplo un autor:
Resumen: Mesa1 R.Rodríguez.docx
Ponencia: Mesa1 P.Rodríguez.docx
Ejemplo varios autores:
Resumen: Mesa1 R.Rodríguez-Gómez-González.docx
Ponencia: Mesa1 P.Rodríguez-Gómez-González.docx
El archivo adjunto deberá ser enviado ÚNICAMENTE a las/os coordinadoras/os de mesa temática elegida.
MESAS TEMÁTICAS
Hacer click sobre cada mesa temática para desplegar su contenido.
Coordinación
Mgter. Guadalupe Arqueros (IIGHI-CONICET/UNNE)
gimenarqueros@gmail.com
Dr. Alejandro Silva Fernández (IIGHI-CONICET/UNNE)
Las perspectivas de género y LGTBIQ(A)+ subvierten la construcción canónica del conocimiento científico y revelan la porosidad de las subjetividades contemporáneas. Su revolucionaria incorporación, motivada por las militancias y los activismos en especial en América Latina; concreta nuevas realidades en el campo de las
ciencias sociales, al tiempo que visibiliza conceptos inclusivos en el lenguaje y en la vida cotidiana. Las políticas públicas nacionales y locales empiezan hace un tiempo a reflejar estos cambios de perspectiva y la posición de los nuevos temas. A nivel local y regional el contexto es preocupante. La influencia de las nuevas derechas se manifiesta en la vida cotidiana, con expresiones de violencia hacia la comunidad LGBTIQ(A)+ en ese marco el objetivo de esta mesa es reflexionar sobre las maneras de habitar los géneros y sus traducciones dialogantes con los lenguajes de las ciencias sociales, el arte y la cultura, haciendo especial hincapié en las políticas públicas nacionales y regionales de los últimos años y en los movimientos sociales que las promovieron. Son ejes no excluyentes los siguientes tópicos:
- Condiciones de vida y población LGBTIQ(A)+;
- Políticas públicas y atención a víctimas de violencia de género;
- Discusiones en torno de la ESI y la educación;
- Infancias trans y educación;
- Derechos trans y leyes de identidad;
- Mediatización y construcciones discursivas hegemónicas y/o disidentes;
- Activismo y artivismo;
- Nuevas derechas y pugna por el sostenimiento de las conquistas;
- Alianzas antifascistas y antirracistas;
- Nuevas maparentalidades;
- Reorganizaciones sexo-afectivas vinculadas a las nuevas configuraciones;
- Lenguajes creativos y agencia colectiva, marchas, performance y colores del activismo.
Coordinación
Dra. María Belén Carpio (IIGHI-CONICET/UNNE)
belencarpio@conicet.gov.ar
Dra. Cintia Carrió (IHUCSO-CONICET/UNL)
cintiacarrio@conicet.gov.ar
La riqueza y diversidad del Gran Chaco se ven reflejadas, entre otras dimensiones, a través del estudio de las particularidades culturales y lingüísticas de los pueblos cuyas lenguas pertenecen a las familias guaycurú, mataco-mataguaya, tupí-guaraní, zamuco, maskoy, lule-vilela, entre otras, y de las particularidades del español regional. El objetivo central de esta mesa temática es dar a conocer las investigaciones finalizadas o en proceso que se están llevando a cabo en el marco de diferentes equipos de investigación. Esta se presenta como una instancia propicia para motivar el intercambio de avances en las investigaciones etnográficas acerca de concepciones astronómicas, botánicas, de la salud, procesos de cambio socio-religioso, entre otras, en pueblos del Gran Chaco, y estudios de la morfosintaxis de lenguas genética y/o arealmente emparentadas de la región. De la misma manera, se abre la discusión para atender a las variedades de habla del español de la región. Se espera que el desarrollo de la mesa temática ponga en circulación y discusión los avances en las investigaciones vinculadas a los pueblos y lenguas de la región y genere el ámbito adecuado para el fortalecimiento y la extensión de redes de trabajo.
Coordinación
Dra. María Silva Leoni (IIGHI-CONICET/UNNE)
mariasilvialeoni1@gmail.com
Dra. Marta Philp (FFyH-UNC)
martaphilp@gmail.com
Prof. María Núñez Camelino (FH-UNNE)
mariancamelino@gmail.com
La Historia de la Historiografía ha experimentado en las últimas décadas importantes transformaciones teóricas y metodológicas que la han vinculado con otras áreas disciplinares como la historia intelectual, la historia sociocultural, la historia política, la sociología de la ciencia y la crítica literaria, enriqueciendo y complejizando sus abordajes. Por otro lado, la actual jerarquización que han alcanzado en el campo académico las historiografías regionales, provinciales y locales, nos lleva a tomarlas como objeto de análisis y a reflexionar sobre sus procesos de conformación, transformaciones y sobre su situación presente en los diferentes espacios subnacionales.
Asimismo, los resultados de las investigaciones, materializados en publicaciones colectivas que dan cuenta de estas temáticas a lo largo del país, han permitido cuestionar conceptos centrales como los de historia e historiografía nacional a partir de la revisión y reformulación de las nociones de espacio y tiempo, escalas de análisis, entre otros.
El objetivo de esta propuesta es poner en diálogo trabajos sobre las historiografías del nordeste argentino con los referidos a otros espacios regionales, provinciales y locales, atendiendo a la formación de los campos historiográficos, los vínculos intelectuales, las relaciones de las historiografías con las distintas formas sociales de aproximación al pasado, como la memoria, y los usos públicos de la historia en una temporalidad amplia, desde el siglo XIX al presente. Asimismo, en esta mesa se incorporarán los análisis sobre diferentes producciones (representaciones del pasado publicadas en distintos formatos, lugares de memoria) y actores (historiadores/as autodidactas y profesionales, instituciones, gobiernos, entre otros) que, a través de la apelación a la historia, han contribuido –o buscado contribuir- a la construcción de identidades nacionales, regionales, provinciales y locales y han participado en la conformación de las políticas de la historia y la memoria a lo largo del tiempo.
En síntesis, se recibirán propuestas referidas a los siguientes temas:
- Conformación y transformaciones de los campos historiográficos en el nordeste y en otros espacios locales, regionales y provinciales.
- Productores de representaciones del pasado: historiadores autodidactas y profesionales, instituciones, entre otros.
- Representaciones del pasado, materializadas en diferentes formatos: textos impresos, tradiciones orales, productos audiovisuales. Otros lugares de memoria: museos, monumentos y lugares históricos.
- Usos públicos de la historia. Políticas de la memoria y de la historia.
Coordinación
Dra. Mara Glozman (CONICET/UNAHUR)
Dra. Felipa Mabel Caballero (IIGHI-CONICET/UNNE)
felipamabelcaballero@gmail.com
Esta mesa temática tiene como objetivo propiciar un diálogo e intercambio entre las diversas perspectivas e investigaciones adscriptas al Análisis del Discurso. Por ello, contempla la recepción de una heterogeneidad de comunicaciones que contengan, como pilar fundamental, al Análisis del Discurso considerando sus diferentes articulaciones, disciplinares y analíticas, y sus consecuentes procesos y resultados.
El análisis del discurso, como dispositivo teórico-metodológico, es considerado como un campo interdisciplinario, por lo cual, se considerará estudios producidos por otras ramas de las ciencias sociales, como ser la sociología, la antropología, la política, la psicología, la historia, entre otras. Desde este punto de vista, lo interdisciplinario implica un vínculo y una mirada hacia lo social y a sus prácticas discursivas.
Uno de los intereses de este espacio es reflexionar teórica y metodológicamente sobre el papel del/ de la analista del discurso en su quehacer científico frente a textos o materiales discursivos (documentos gubernamentales, discursos políticos, prensa, literatura, campañas electorales, entre muchos otros) y los efectos que producen estos postulados sobre los mismos. Se busca afianzar un espacio de socialización y discusión continua de producciones científicas a nivel regional, nacional e internacional.
A continuación, se mencionan algunos ejes de interés:
- investigaciones que trabajen con dispositivos teóricos específicos provistos por las diferentes perspectivas, tales como: teoría materialista del discurso, postulados de la enunciación, enfoques retóricos y nociones semióticas/semiológicas; o que planten tensiones o posibles articulaciones entre las mimas.
- trabajos que postulen aspectos de teorías del discurso y reflexiones metodológicas acerca de los procedimientos de constitución de corpus o los procesos de construcción de archivo;
- estudios que articulen el Análisis del Discurso y corpus producidos y/o circulantes en diferentes regiones que permitan comprender las problemáticas actuales y los nuevos desafíos disciplinares.
Coordinación
Dr. Elías Zeitler (FH-UNNE)
eliaszeitler@gmail.com
Dra. Mayra Maggio (FH-UNNE)
mayitamaggio@hotmail.com
Esp. Mariela Leguizamón (FH-UNNE)
marielajleguizamon@yahoo.com.ar
El estudio de las formas de construcción de memoria nos brinda miradas privilegiadas sobre la relación que las sociedades establecen con el pasado, su reconstrucción histórica, al igual que “las memorias” que entran en disputa y los nuevos desafíos que se abren hacia el presente.
Esta mesa propone examinar los modos de producción de la memoria social, prestando central atención a los actores que intervienen, las prácticas y estrategias que desplegaron para ello. De modo que cobran así relevancia los soportes materiales, los medios de difusión, las formas de legitimación y reproducción ya sea desde instituciones y actores estatales/oficiales como desde distintos sectores de la sociedad civil. Consideramos que son igual de valiosos los modos de expresión no formales que se manifiestan en el espacio público, como así también los procesos de censura que forman parte de la construcción de imaginarios colectivos, constituyéndose en memorias disidentes o contra hegemónicas.
Convocamos a la presentación de propuestas que aborden acontecimientos y procesos traumáticos de la historia reciente en el espacio regional, sus diversas formas de representación y rememoración, al igual que las políticas de memoria y el rol de los actores individuales y colectivos. De esta forma nos proponemos contribuir al debate y la reflexión sobre los problemas particularmente espinosos de representación del pasado en vinculación con el presente y futuro.
Coordinación
Dra. Marina Campusano (IIGHI-CONICET/UNNE)
marina.campusano@comunidad.unne.edu.ar
Dra. Valeria Ojeda (FCE-UNNE)
valeria.ojeda@comunidad.unne.edu.ar
Dra. Laura Pegoraro (CES-FCE-FH-UNNE)
laurapegoraro@comunidad.unne.edu.ar
El año 2001 marcó un quiebre en las relaciones entre lo que se entendía por Estado -en tanto agente homogéneo, coherente, y con funciones hasta el momento, estables y conocidas- y la sociedad argentina, especialmente los sectores medios y populares. A los cánticos del “que se vayan todos”, siguieron años de redefinición de esa trama vincular, con una suerte de reconstrucción del Estado desde los gobiernos kirchneristas, que no estuvieron exentos de los embates globales del neoliberalismo, en sus más variadas expresiones. A partir de 2015 ese proceso atravesó una profunda transformación desde la emergencia y el acceso al gobierno de sectores conservadores/de derecha, que muestra su rostro más exacerbado con la asunción en 2023 de Javier Milei.
Tal como se discutiera en la mesa de este Encuentro “El Estado como problema desde el análisis de las políticas públicas” del año 2015, recuperamos la noción desde la cual la relación Estado-Sociedad opera sobre un péndulo donde se significan actores, prácticas y procesos, siempre en tensión, que van configurando las formas de su expresión y presencia. Este continuo permite superar visiones reificantes del Estado en relación con los procesos sociales, permitiendo una captación más vívida, situada y local de la dinámica de las formas sociopolíticas.
En ese marco, en esta mesa nos interesa abrir el espacio/tiempo para discutir cómo este proceso, desde el 2001 en adelante, modificó las formas de abordaje y construcción de los problemas públicos locales, traccionó la definición de políticas estatales en diversos niveles y sentidos (especialmente aquellas orientadas al desarrollo social y productivo), transformó las estructuras y funciones de las burocracias, movilizó las lógicas predominantes en esos espacios y habilitó la incorporación en la escena pública de otros actores.
Coordinación
Dra. Lorena Cayré Baito (IIGHI-CONICET/UNNE)
lorena.cayrebaito@gmail.com
Dra. Márcia C. Do Carmo (DEEL-PPGEL-UEPG)
mccarmo@uepg.br
Dra. Adriana A. Zurlo (IIGHI-CONICET/UNNE)
adrianazurlo@comunidad.unne.edu.ar
El Gran Chaco es una extensa región sudamericana caracterizada por su gran biodiversidad y en la cual viven alrededor de 40 pueblos originarios que hablan no menos de 29 lenguas, con diferentes niveles de vitalidad (Censabella 2009: 145). En Argentina, esta región concentra una gran diversidad lingüística-cultural, representada por una lengua indígena aislada (el lulevilela), lenguas mataguayas (wichí, chorote y nivaclé), guaycurúes (mocoví, toba/qom y pilagá), lenguas habladas por criollos (quichua santiagueño y guaraní correntino y paraguayo) y diversas variedades de lenguas de inmigración temprana y reciente (Censabella 1999; 2010). Además, cada una de estas lenguas así como sus variedades tiene y ha tenido una particular historia de contacto, con otras lenguas y, en particular con el castellano/español y el portugués al coexistir en un mismo territorio. Para la región son interesantes y necesarias las investigaciones interdisciplinarias que atiendan las variadas situaciones de contacto entre lenguas, los fenómenos resultantes y la interacción de factores lingüísticos y ecológicos (Winford 2003). Proponemos prestar atención a las “huellas” de esa interacción, observables en el plano estructural (sistema fonológico, estructura morfosintáctica, aspectos pragmático-discursivos), como en las reglas de interacción comunicativa y, partiendo de la premisa de que todos los hablantes disponemos de repertorios plurilingües dotados de diversos y múltiples recursos semióticos disponibles para cada situación comunicativa. En este sentido, invitamos a participar con contribuciones que aporten a la comprensión de las dinámicas de contacto de lenguas y de variedades, fenómenos de variación lingüística en el Gran Chaco y áreas circundantes, desde diferentes niveles de análisis (socio)lingüísticos, descripciones sincrónicas o diacrónicas, regulaciones lingüístico-educativas, estudio de casos y estudios sobre representaciones y actitudes lingüísticas. Esperamos promover un diálogo fructífero y aportar al conocimiento sobre la diversidad lingüístico-cultural a fin de estimular el respeto, la valoración y la reflexión metalingüística en torno a lenguas y variedades sudamericanas.
Coordinación
Dr. Guillermo Lamenza (CONICET/UNLP)
guillermolamenza@gmail.com
Dr. Eduardo F. Schaefer (IIGHI-CONICET/UNNE)
eclschaefer247@yahoo.com.ar
El Norte Grande argentino representa una de las regiones más diversas y complejas de Sudamérica, tanto desde una perspectiva cultural como ecológica y alberga ecosistemas únicos que enfrentan presiones crecientes por actividades productivistas y cambios en los usos de suelo. Su vasto territorio ha sido escenario de interacciones humanas durante milenios, desde los primeros asentamientos prehispánicos hasta el avance de la conquista hispánica. En la actualidad, los usos tradicionales, criollos y agroindustriales- forestales caracterizan la región, planteando desafíos para la sostenibilidad socioambiental. Esta mesa temática se propone abordar de manera interdisciplinar e integral estas dinámicas, buscando reflexionar sobre su pasado, presente y futuro. El estudio de la dinámica cultural en perspectiva diacrónica proporciona insumos fundamentales para comprender las transformaciones culturales y tecnológicas que permitieron a estas sociedades interactuar con un entorno cambiante. Este conocimiento, atravesado por investigaciones arqueológicas, bioantropológicas, etnobiológicas y biológicas, nos permite reconstruir los procesos culturales que caracterizan a la región y reconocer variadas estrategias de ocupación territorial, uso de recursos y gestión ambiental. La integración de perspectivas históricas y contemporáneas permite una mejor comprensión de las interacciones entre las sociedades humanas y su entorno natural, y aporta información de utilidad para el diseño de estrategias de conservación y gestión sostenible. Esperamos que el desarrollo de la mesa temática no sólo contribuya al conocimiento académico, sino también que resulte en un impacto directo en la sociedad, a través de la discusión de propuestas aplicadas y transferencia de conocimientos que beneficien tanto a las comunidades locales como a los tomadores de decisiones. Este espacio buscará fomentar el diálogo y la colaboración entre investigadores de diferentes especialidades, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y privados, así como referentes comunitarios. Con un enfoque transdisciplinar, se promoverá la construcción de soluciones integradoras que consideren las particularidades del Norte Grande y posicionen a la región como un escenario para explorar alternativas que combinen el desarrollo humano con la conservación del medio.
Coordinación
Dra. Mónica Medina (IIGHI-CONICET/UNNE)
marisel.medina@comunidad.unne.edu.ar
Dra. Micaela Lorenzotti (IHUCSO-CONICET/UNL)
lorenzottimicaela@gmail.com
En Argentina, las experiencias de educación para indígenas han sido diversas a través de la historia y han sido impulsadas por agentes religiosos, estatales y ONGs. Más allá de la multiplicidad de situaciones y contextos, se fue perfilando un complejo e interesante escenario para la escolarización de los pueblos originarios. En ese sentido, es interesante proponer cierto balance de los tópicos y cuestiones abordadas, así como una clarificación de las problemáticas aún pendientes. En la actualidad, distintas provincias de Argentina incorporaron la Educación Intercultural Bilingüe como una modalidad del sistema educativo, y, en cada una la inclusión de las prácticas lingüístico-educativas adquiere características propias. El escenario es complejo y dinámico, por lo tanto, es imperioso reflexionar críticamente sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe en los diferentes contextos de Argentina. Es decir, reflexionar sobre qué estatus ocupan tanto las lenguas como las prácticas culturales en las propuestas educativas oficiales; qué lugar se les asigna a las comunidades en las decisiones curriculares; qué rol juegan los referentes indígenas dentro de los micro-escenarios de implementación curricular. El objetivo de esta mesa es brindar un espacio de socialización y discusión de producciones científicas, comunitarias y escolares sobre políticas y experiencias educativo-lingüísticas destinadas a poblaciones indígenas en la Argentina. Se esperan contribuciones provenientes de distintas disciplinas (antropología, sociología, lingüística, historia, etnografía, etc.) o que adopten un enfoque interdisciplinar, con el objetivo de cartografiar el estado de situación de los contextos educativos donde se desarrollan las políticas y experiencias lingüísticas e interculturales a fin de sistematizar los avances y desafíos en la implementación de una educación atenta a la diversidad lingüística y cultural.
Coordinación
Lic. Enrique Schaller (IIGHI-CONICET/UNNE)
schaller53@gmail.com
Magister Darío A. Machuca (CONICET/UNaF)
dariomachuca25@gmail.com
Lic. Renzo Balbiano (UNNE)
renzo.balbiano@comunidad.unne.edu.ar
La Región del Norte Grande es una amplia zona geográfica que incluye a las provincias que integran el NEA y el NOA argentinos y las comarcas adyacentes en el Paraguay y el Brasil. Dicha región presenta una amplia diversidad de ambientes geográficos, producciones y estructuras sociales, sin embargo, en líneas generales se ha caracterizado a lo largo de su historia por su relativa marginalidad respecto de las corrientes de intercambio y de las principales transformaciones de la economía capitalista en América del Sur. Esta mesa propone crear un ámbito de reflexión y debate en torno de los diversos aspectos de la historia económica del Norte Grande que permita una mejor comprensión de los factores que influyeron en su desenvolvimiento. Se busca incluir estudios relacionados con los siguientes temas: producción agroindustrial; sujetos sociales y su accionar; empresas e inversiones; comercio, circulación y mercado de bienes; moneda y finanzas; políticas públicas para el desarrollo productivo; políticas de integración regional; la obra pública y su impacto económico; el mundo del trabajo.
Coordinación
Dr. Ronald Isler Duprat (IIGHI-CONICET/UNNE)
ronaldisler@yahoo.com.ar
Dra. Andrea Geat (IIGHI-CONICET/UNNE)
andrea.geat@comunidad.unne.edu.ar
Esta mesa ofrece un espacio para debatir trabajos provenientes de diversas disciplinas -sociales, humanísticas, artísticas, entre otras- y/o de enfoques inter/trans/multidisciplinares estructurados desde el campo patrimonial. Se pretende reflexionar sobre problemáticas emergentes, políticas actuales e innovaciones metodológicas en la gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en contextos de nuestra región, y/o en vinculación con ellos (estudios temáticos y territoriales ampliados, comparados). Más allá de la naturaleza tangible o intangible de los objetos de estudio/trabajo, interesa poner en cuestión los sentidos y significados (re)construidos en torno a los bienes o conjunto de bienes artísticos, arquitectónicos y/o culturales, en sentido amplio.
Particularmente, emerge la necesidad de reflexionar sobre las problemáticas contemporáneas que interpelan el campo patrimonial: perspectivas de género, imaginarios-memorias, identidades, usos sociales y políticos, entre otras. También resulta primordial analizar críticamente los procesos de institucionalización y su relación con las políticas culturales, en tanto activadoras/silenciadoras de procesos de construcción socioculturalmente aglutinantes, al tiempo que debemos abordar el estudio de procesos institucionales innovadores llevados adelante en/desde ámbitos académicos, estatales, ONGs e/o intersectoriales.
Entendemos que el análisis de casos que toman museos, centros culturales, colecciones públicas o privadas, y/o grupos organizados en torno al patrimonio cultural, propician abordajes complejos y situados en contextos regionales contemporáneos específicos. En esa línea, son de especial interés las problemáticas relacionadas con acervos artísticos y culturales, la gestión cultural de las artes, políticas públicas referidas a colecciones artísticas, procesos de patrimonialización participativos, políticas de conservación y resguardo del patrimonio local/provincial/regional; experiencias del trabajo de campo en investigaciones sobre arte, cultura visual y patrimonio, entre otras.
Coordinación
Dr. Ignacio Telesca (CONICET/UNaF)
itelesca@hotmail.com
Dra. Fátima Valenzuela (IIGHI-CONICET/UNNE)
fatima_val@live.com.ar
Dr. Fernando Pozzaglio (IIGHI-CONICET/UNNE)
fearpozzaglio@yahoo.com.ar
El siglo XIX significó un punto de inflexión donde se produjeron los procesos de conformación de los estados nacionales y ocupación y poblamiento de territorios tanto en la región rioplatense como en el resto de Hispanoamérica. De ahí la importancia de llevar a cabo estudios particulares en distintos puntos de la región, que nos permitan comprender su idiosincrasia con el objetivo de entender este largo y convulso proceso histórico. No obstante, acorde a la renovación historiográfica, entendemos que los estudios históricos regionales no deben reducirse a una historia localista, que se centre exclusivamente en una ciudad o provincia, sino que, a través de investigaciones particulares, podamos observar su vínculo con un contexto más amplio que lo enmarca y posibilita. Se busca, en última instancia, observar la relación entre lo macro y lo micro y comprender el papel de los sujetos dentro de la estructura. Esta mesa temática aspira a recibir contribuciones que pongan en discusión diferentes ejes sociales, políticos y culturales situados en la región a lo largo del siglo XIX. Estos tópicos nos permitirán discutir las identidades sociales, las experiencias de movilización política y la gestación de alianzas y/o entramados sociales en tiempos de disputas políticas, estados en formación y alianzas regionales. Los trabajos pueden centrarse en la Cuenca del Plata, incluyendo territorios en constante vinculación y relación, como el Paraguay, el sur del Brasil y Uruguay. Pretendemos plantear en última instancia un debate que nos permita arribar a nuevas interpretaciones o conclusiones, lo que a su vez dará pie a nuevos interrogantes y nuevas respuestas que dará pasos a nuevos planteamientos y estudios que permitan el desarrollo de la Historia Regional del siglo XIX.
Coordinación
Dr. Carlos Garcia Da Rosa (UNaM)
carlosgarciadarosa@gmail.com
Lic. Andrea de los Reyes (FH-UNNE)
andreadelosreyes@gmail.com
Dr. Adrián Almirón (IIGHI-CONICET/UNNE)
almiron.historia@gmail.com
La denominada región Nordeste aparece como un espacio no homogéneo desde el punto de vista histórico y geográfico. En dicha región advertimos que dentro de las provincias que lo conforman se dieron procesos diferenciados. Tal los casos de Chaco, Misiones y Formosa que se convirtieron en provincias a mediados del siglo XX. Los medios de comunicación no resultaron ajenos a estos procesos políticos, sociales, económicos y culturales. Desde fines del siglo XIX y hasta la actualidad, contribuyeron a la formación de opinión (política) a través de las prácticas de aquellos sujetos involucrados en esos procesos, ya sea como parte del medio (gráfico o audiovisual, etc) o bien como receptores de la información. Comprendemos que la investigación de la historia de los medios de comunicación del Nordeste se constituyó en un elemento heurístico para la construcción de conocimiento de las diferentes problemáticas provinciales con sus posibilidades y también limitaciones. De este modo, buscamos centrarnos en las representaciones, las prácticas y los sentidos en perspectiva histórica.
En este sentido, el objetivo de la mesa es contribuir a la difusión de investigaciones realizadas dentro de la esfera de la historia de los medios de comunicación social en nuestra región; y, constituirse en un foro de intercambio y debate entre profesionales de distintas disciplinas que aborden temáticas relacionadas con los problemas de ese campo de estudio. Se pretende discutir y analizar el rol de los medios en tanto constructores de sentido y de preservación de la memoria histórica.
Se busca poner en común líneas y metodologías de trabajo centradas en estudios referidos al desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad; los procesos políticos, económicos y culturales, y sus reflejos en los medios de comunicación; los medios como empresas y sus relaciones con el poder político/económico; las políticas públicas comunicacionales y sus impactos en el ecosistema mediático regional; el papel de los medios en la construcción de identidades, los sujetos de los medios y su rol como comunicadores sociales; así como reflexiones teóricas-metodológicas sobre el campo. Desde este lugar explorar las posibilidades de interacción entre proyectos de investigación propiciando la interdisciplinariedad y la comprensión del desarrollo de los medios en la región.
Coordinación
Dra. Luz Pyke (FHyCS-UNaM)
luzpyke@gmail.com
Dra. Natacha Bacolla (IHUCSO-CONICET/UNL y FCPyRRII/UNR)
nbacolla@gmail.com
Dra. María del Mar Solís Carnicer (IIGHI-CONICET/UNNE)
marimarsolis@yahoo.com.ar
Las producciones académicas de los últimos años vinculadas a la historia política en los espacios subnacionales, han dado cuenta de una creciente vitalidad, nutrida de múltiples perspectivas teóricas- analíticas que contribuyen a problematizar el objeto de estudio, resignificando debates de décadas precedentes y abriendo nuevas claves interpretativas. En ese sentido, con esta mesa temática pretendemos continuar el intercambio iniciado en ediciones anteriores -en un abordaje que privilegie procesos históricos del período 1880- 1976- concentrándonos en ciertos planos de análisis que se orientan a estudiar: 1) los diferentes componentes de las dinámicas políticas en provincias, territorios nacionales o espacios locales en interrelación con el funcionamiento del sistema político nacional; 2) las prácticas, representaciones, construcción de identidades y discursos de los actores políticos e institucionales y sus formas de actuar en la arena política; 3) los debates de ideas que den cuenta de las distintas expresiones y modelos de lo político en diálogo en los distintos escenarios; 4) los procesos formativos de burocracias técnicas que exploran los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y las transformaciones de los Estados y las administraciones públicas en sus diversos niveles regionales y, 5) las matrices de configuración y las diversas formas de violencia que subyacen en los ámbitos institucionales, organizaciones sociales y en distintas formas de protestas, que ocupan los espacios públicos para instalar demandas sectoriales.
Coordinación
Mgter. Gabriela Soledad Gauto (IIGHI-CONICET/UNNE)
gabrielagauto@yahoo.com.ar
Dra. Alejandra Fantín (IIGHI-CONICET/UNNE)
mafantin@gmail.com
Se esperan trabajos de investigación y/o extensión, experiencias en instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, y otras, que desde distintas acciones realizadas o propuestas, hayan trabajado, estén trabajando o deseen trabajar, la relación entre la población y su salud, como protagonista en esa gestión. Se concibe a la salud no como un estado de completo bienestar, sino como una búsqueda permanente, dinámica y cambiante de bienestar en los distintos aspectos que hacen al ser humano: lo físico, lo psicológico, lo social y espiritual.
Se pretende conocer, compartir, intercambiar y reflexionar sobre las formas que tienen distintas poblaciones, familias y comunidades para promover su salud; prevenir enfermedades y/o lesiones; promocionar la resiliencia (entendida ésta como la capacidad que tienen todos los seres vivos, para adaptarse y superar las adversidades que se presentan en la vida cotidiana y en el hábitat); y crear una relación armoniosa y sustentable con el ambiente desde estrategias centradas en el hábitat a través del uso de tecnologías apropiadas. Entendidas éstas como aquellas que consideran todas las condiciones que influyen en su materialización.
Se busca situar cada una de estas estrategias en relación a los distintos aspectos que influyen es su particular configuración: sociales, culturales, económicos, políticos, geográficos, en suma, territoriales.
Se extiende la invitación a investigadores/as, becarios/as, adscriptos/as, miembros de organizaciones e instituciones, y a todos/as los/as interesados/as en participar de este diálogo que enriquecerá los trabajos a realizarse y en curso.
Coordinación
Dra. Mariana Giordano (IIGHI-CONICET/UNNE)
marianalgiordano@gmail.com
Dra. Alejandra Reyero (IIGHI-CONICET/UNNE)
reyeroalejandra@gmail.com
Dra. Cleopatra Barrios (IIGHI-CONICET/UNNE)
cleopatrabarrios@gmail.com
El objetivo de esta mesa es promover una revisión crítica de las problemáticas que atañen al campo del arte y la cultura visual en la era contemporánea y cartografiar prácticas de reflexión situadas en el contexto regional. La intención, por un lado, es compartir experiencias de investigación académica y de experimentación artística y/o comunicacional que discutan nociones, enfoques y herramientas orientadas a comprender la complejidad de los objetos y procesos implicados en la cultura visual. Por otro lado, buscamos fortalecer intercambios entre investigadores, docentes, estudiantes, artistas, gestores y críticos culturales, cátedras, laboratorios e instituciones con intereses afines a estos debates en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas. Esperamos propuestas que aborden los siguientes ejes: prácticas de visualidad entre los lenguajes del arte y la comunicación: pintura, fotografía, cine, audiovisual, artes performáticas; textos, discursos y literatura expandida en el contexto de la cultura visual; reconfiguración de estéticas, narrativas, regímenes de percepción y públicos en torno a visualidades minoritarias; imaginerías populares entre el arte, el ritual y la religiosidad; repertorios identitarios, saberes ancestrales y experiencias socio-comunitarias en el escenario de las teorías de la multiculturalidad y las perspectivas de género; archivo, montaje y gestos visuales decoloniales; violencia, memoria y prácticas visuales de conmemoración; voces y cuerpos políticos en el espacio público; paisaje, naturaleza, y antropoceno; mecanismos geopolíticos y tecnologías de control.
Coordinación
Dra. María Laura Salinas (IIGHI-CONICET/UNNE)
marlausali@gmail.com
Dr. Arrigo Amadori (CONICET/UNTREF)
arrigoamadori@conicet.gov.ar
Dr. Carlos Birocco (UNIPE)
cbiroc@yahoo.com.ar
El objetivo de esta mesa es abrir un espacio a ponencias que, desde diferentes perspectivas metodológicas, aborden diversas dimensiones del pasado colonial en el Río de la Plata y el Paraguay. Convocamos a combinar planteamientos transdisciplinarios sobre cuestiones nodales en torno a las poblaciones, las sociedades, el gobierno, los mundos laborales y las culturas durante el período, contemplando la diversidad de nexos, relaciones, disensiones, rupturas y cambios en la construcción de las identidades sociales, culturales y políticas en los territorios referidos. Se otorgará especial interés al estudio relacional de las agencias de individuos, grupos y segmentos sociales, comprendiendo diferentes aspectos y criterios de diferenciación social (sociolaborales, etarios, jurídicos, políticos, censales, culturales, de género, étnicos). Serán bienvenidas las reflexiones que permitan abrir diálogos y comparaciones sobre las prácticas y las lógicas desplegados por los aludidos agentes en los procesos de transferencia cultural y el rol de los mediadores en los contactos interculturales.
Coordinación
Dra. Mariana Leconte (IIGHI-CONICET/UNNE)
marianaleconte@hotmail.com
Lic. Leila Wanzek (PSI-UBA)
leilaw@hotmail.com
Mgter Gabriela Ortiz (Hospital Perrando)
gabiortiz1@hotmail.com
Las presentaciones actuales del padecimiento subjetivo invitan a la pregunta por la praxis analítica y las condiciones de su acto. En un contexto cultural –también institucional y sociocomunitario- donde parece decrecer el valor de las palabras y donde escasean los tiempos de demora que propician el lazo social, la eficacia de la “talking cure” (Freud, 1893) y del lazo analítico son conmovidos. La proliferación de “patologías del acto” (Dobón, 2016), la dificultad para tramitar el padecimiento a través de distintas modalidades de lazo social, la reducción de los sujetos a la impotencia por la propuesta de ideales e imperativos imposibles, el debilitamiento de fronteras simbólicas, la escenificación de todo lo sucedido en las redes y la carencia de “velos” suficientes frente a lo real, nos enfrentan a la pregunta por el analista y su función. No quedar tomados por la angustia, ni del lado de la perplejidad ni del lado de la acción intempestiva, ¿de qué escucha y de qué analista requiere? Si la producción del síntoma y su puesta en forma suponen un analista ¿cómo ‘estar analistas’ (Ulloa, 2011) en contextos institucionales y comunitarios atravesados por el discurso de la época? El psicoanálisis ofrece una operación de lectura que se hace imprescindible al abordar el sufrimiento y la vulnerabilidad ¿Cómo poner a jugar la ética y la política del psicoanálisis allí? ¿Qué consecuencias y qué efectos se siguen del gesto y el acto analíticos?
Esta mesa se propone propiciar la exposición y el debate de experiencias e investigaciones locales que apuesten al discurso psicoanalítico en espacios institucionales y sociocomunitarios atravesados por las urgencias de la época, para recorrer estas preguntas y propiciar lecturas que abran caminos al gesto y el acto analíticos en contexto, (Wanzek, 2019-2025).
Coordinación
Dra. Miriam Liset Flores (IIGHI-CONICET/UNNE)
miriamliset20@gmail.com
Dra. Ana Ruzich (FH-UNNE)
aniserojedas1@yahoo.com.ar
Dra. Fernanda Frasson Martendal (FH-UNNE)
fernanda.martendal@hotmail.com
En los últimos años el campo de las Ciencias de la información atraviesa un cambio de paradigma, lo que ha impulsado numerosas transformaciones en las distintas unidades de información (archivos, bibliotecas y centros de documentación). En este contexto de evolución y adaptación, surge la necesidad de reflexionar sobre el papel de los documentos y los profesionales de la información, así como las prácticas y representaciones que modelan la gestión de la información de estas instituciones.
Los profesionales de la información, como bibliotecarios, archivistas y documentalistas, desempeñan un papel crucial en la gestión y tratamiento de los documentos. A través de sus conocimientos y habilidades especializadas, estos agentes se encargan de organizar, catalogar, preservar y poner a disposición del público documentos que conforman los fondos de las unidades de información. Su labor, va más allá de simples técnicas, implica la toma de decisiones éticas y profesionales que influyen directamente en la accesibilidad y usabilidad de la información para la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto, esta mesa tiene como objetivo crear un espacio de intercambio y reflexión donde se aborden las diferentes dimensiones de los documentos dentro de las unidades de información. Se invita a investigadores, profesionales y estudiosos a presentar trabajos que analicen las prácticas, representaciones y acciones que se desarrollan en el ámbito, así como de los desafíos y oportunidades que enfrentan las unidades de información en la actualidad. El objetivo es contribuir al avance del conocimiento en este campo y promover el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.
Coordinación
Dra. Alejandra Liñán (IIGHI-CONICET/UNNE)
alejandra.linan@comunidad.unne.edu.ar
Dr. Fernando Ruchesi (IIGHI-CONICET/UNNE)
fruchesi@gmail.com
Dra. Delia Carolina Modenutti (FH-UNNE)
dcmodenutti@gmail.com
Prof. Lucía Casal Viñote (FH-UNNE)
lucia.casal@comunidad.unne.edu.ar
Esta mesa de comunicación y discusión se propone plantear las problemáticas complejas atinentes al contacto de culturas en los espacios de borde y fronterizos; analizar sus representaciones en los discursos desde las perspectivas de la historia, la literatura, la filosofía, la política y otras disciplinas afines. Se incluyen también los estudios de la recepción clásica, para abarcar otras formas de diálogo entre culturas y las apropiaciones de la tradición situadas en nuestro contexto sociocultural.
Esta propuesta procura superar las divisiones estancas entre los diversos campos del conocimiento científico para lograr avanzar en enfoques interdisciplinarios, es decir, investigaciones que permitan nuclear las diferentes perspectivas en proyectos comunes, reunir problemáticas y metodologías disciplinares y, a la vez, diversificar el conocimiento en la construcción de nuevos objetos de estudio.
Las fronteras surgieron como una fijación de límites y diferenciación, sin embargo, cabe pensarlas no sólo como unas líneas divisorias, sino también como zonas de intersección, donde lo uno y lo otro se encuentran y confrontan, a la vez que dialogan, se mezclan, producen nuevos géneros, nuevas formas de comunicación y discursivas, nuevas definiciones étnicas, políticas y éticas. Por este motivo, partimos de conceptualizar las fronteras como espacios de diferenciación e intercambio en las dimensiones territorial, cultural, literaria y filosófica.
A menudo, en dependencia del contexto temporal, se trataba de espacios en los que la presencia política de la autoridad no siempre se hacía visible, y la frontera se situaba entre dos estructuraciones humanas. En el contexto del imperio romano tardío, solemos hablar del limes. Para Charles R. Whittaker (1994), el limes no era una frontera en el sentido moderno (o sea, una border-line), puesto que era una zona que sostenía el intercambio. El limes, por lo tanto, no marcaba una frontera cultural, hecho contrario a la ideología que habían construido los romanos sobre los bárbaros y las externae gentes.
De tal manera, proponemos analizar la noción de frontera tanto en los ámbitos geográfico y cultural, como histórico, filosófico, literario, de concepciones del mundo y perspectivas de género.
Aunque los estudios sobre la alteridad alcanzaron ya un desarrollo de décadas, sigue siendo reveladora de la índole de diversas culturas la forma en que se representa al otro cuando se produce el choque cultural por la conquista y por las migraciones.
En cuanto a los géneros literarios delimitados tradicionalmente, también se han manifestado, en ciertos períodos, como espacios de fusión, de mezcla, de contaminación, es decir, de un diálogo donde los intertextos afloran y generan algo nuevo, diferente, singular, original.
FECHAS CLAVES
Envío de resúmenes: 05 de mayo de 2025
Notificación de aceptación de resúmenes: 30 de mayo de 2025
Envío de ponencias: 31 de julio de 2025
ARANCELES
Expositores
Pago anticipado hasta el 05/08/25: ARS $20.000
Desde el 06/08/25 hasta el 05/09/25: ARS $30.000
Expositores estudiantes
Pago anticipado hasta el 05/08/25: ARS $10.000
Desde el 06/08/25 hasta el 05/09/25: ARS $15.000
Asistentes
ARS $5.000
Estudiantes asistentes sin costo
Los coordinadores/as que no presentan trabajo no pagarán arancel
Datos para la transferencia o depósito nacional
ALIAS: UNNETEC.INNOVAR
CBU: 0340218600100585184004
Cuenta: CC $ 218-100585184-000
CUIT: 30-71133716-0
El comprobante de la operación será enviado a engeoiighi@gmail.com
COMISIÓN ORGANIZADORA
Investigadores responsables
Dra. Marina Campusano
Dra. Cleopatra Barrios
Dra. Andrea Geat
Dr. Eduardo Schaefer
Dra. Adriana Zurlo
Personal de Apoyo IIGHI
Arc. Luis Avilán
Mgter. Cecilia Gimeno
Dr. Fernando Pozzaglio
Dr. Alejandro Silva Fernández
DG. Cristian Toullieux
Comisión de apoyo
Lic. Valentina Mariani
Lic. Facundo Delgado
Arqueol. Roy Arturo Casañas Rigoli
Dr. Martín Alejandro Ortíz
Lic. Leonardo Dionel Aguiar
Lic. Silvia Marina Albertini
Lic. Milagros Llarens
Lic. Kevin Anderson Fataiger
Lic. Ángela Guedes Da Silva
Lic. María Belén Vallejos
Dr. Daniel Chao
Bib. Paola Argüello
Lara Méndez
COMITÉ CIENTÍFICO
Mariana Giordano
IIGHI-CONICET/UNNE
Darío G. Barriera
CONICET-ISHIR- Investigaciones Socio-Históricas Regionales
Raquel Gil Montero
CONICET - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Noemí Girbal
CONICET - Centro de Estudios de la Argentina Rural - Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Quilmes
Liliana M. Brezzo
CONICET- Nodo IH - Instituto de Historia IDEHESI - Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales
Guillermo Velázquez
CONICET- UNCPBA/FCH- Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
Germán Soprano
CONICET- IDIHCS- Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Oscar Orfeo
CONICET - UNNE - Centro de Ecología Aplicada del Litoral
Alejandro Giraudo
CONICET - UNL - Instituto Nacional de Limnología
CONTACTO
Dirección electrónica: engeoiighi@gmail.com
Dirección: Av. Castelli 930- (3500) Resistencia- Chaco- Argentina
Teléfono: 362 457-2190