EVENTOS 2021

Inicia el XL Encuentro de Geohistoria Regional


El Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE) inicia este viernes las actividades que se enmarcan en el XL Encuentro de Geohistoria Regional. Estos encuentros tienen como objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintas personas que están investigando en ciencias humanas y sociales que estudian la temática regional del nordeste argentino, en sentido geográfico amplio, incluyendo el área de Misiones Jesuíticas, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia.

El día viernes 3 de septiembre tendrá lugar el IX Simposio sobre el Estado Actual del Conocimiento del Gran Chaco Meridional, cuyo tema será: "La producción científica en el NEA. Debates y nuevos horizontes para pensar las ciencias sociales en la Región". El mismo estará compuesto por dos paneles, uno por la mañana a partir de las 9 hs. y otro por la tarde a partir de las 16 hs.

Para inscripciones y consultar el programa de la jornada se puede seguir el siguiente enlace.

 

Mesas temáticas

Debido a la crisis sanitaria vivida durante el 2020 la Comisión Organizadora tomó la decisión de suspender su realización y trasladarlo al 2021 en la modalidad virtual que requirió algunas modificaciones al formato original. Se han organizado 19 mesas temáticas que funcionarán entre los días 6 y 10 de septiembre.

El programa se puede consultar aquí.

Y las inscripciones para asistentes se pueden realizar en el siguiente formulario.

 

Seguir con la mirada: 1era. Muestra Audiovisual del XL EGHR

En el marco del ENGEO se llevará a cabo la muestra “Seguir con la mirada” organizada por Agustina Wetzel y Franco Passarelli se propone como un espacio de exhibición, intercambio y aprendizaje, donde se vinculen lxs realizadorxs y sus films.  Durante una semana (del 3 al 10 de septiembre) sus audiovisuales estarán disponibles para su exhibición. Mientras que el viernes 10 de septiembre a las 16:30 se llevará a cabo un conversatorio con lxs realizadorxs: Julia Rossetti (Mantrash), Joaquín Pedretti (Distancia), Agustina Wetzel (Fuera del Área de Cobertura), Illeana Dell´Unti (Nombre y Apellido), Roly Ruiz (Historias del Espejo), Yoni Czombos (Historias del Espejo) y Lucía Sbardella (Ejercicio contra el olvido) para abrir el diálogo y definir un nuevo lugar de proyección e intercambio que busca continuar consolidando las discusiones en torno al NEA y las imágenes audiovisuales que la contornean; y donde el diálogo entre academia y arte vuelve a encontrarse y expandirse.

Las películas estarán disponibles en el canal de youtube.

 

Presentaciones de Libros

El lunes 6 de septiembre a las 19:00 se presentaran los libros “Literatura impenetrable. Un itinerario contemporáneo sobre el Chaco” de Lucía Caminada Rossetti (Dir.) y “De la cultura al feminismo Tomo I y II” de Marcela Alejandra País Andrade y Belén Igarzábal (Eds.) con la coordinación de Guadalupe Arqueros.

El martes 7 de septiembre a las 19:00 se presentará “Documentos para armar una nación. Tomo II” de Graciela Swiderski y “¿Qué hacer con los héroes? Los veteranos de Malvinas como problema de Estado” de Daniel Chao con la coordinación de María del Mar Solis Carnicer.

El miércoles 8 de septiembre a las 19:00 se presentará “Devociones marianas. Catolicismos locales y globales en la Argentina. Desde el siglo XIX a la actualidad” de Diego Mauro (Coord.) y “Las hierbas medicinales de mi paraje. Poha Ka´a” de Carolina Gandulfo, Florencia Condé, Mabel Miranda y Olga Soto (Eds.) con la coordinación de Cleopatra Barrios Cristaldo.

El jueves 9 de septiembre a las 19:00 se presentará “Amoñe´e guaraníme. Leo en guaraní” de Dionisio Fleitas Lecoski y “Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión” de Carolina Gandulfo, Virginia Unamuno y Héctor Andreani (Eds.) con la coordinación de Mónica Medina.