En el mes de diciembre, finalizó el programa “Los científicos y las científicas van a la escuela 2023 (LCVE)”, una experiencia que busca vincular instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario con las investigaciones que se llevan adelante en distintas instituciones de ciencia y tecnología a través de una propuesta didáctica. Participaron de esta edición la Dra. Mónica Medina, la Dra. Adriana Zurlo, el Prof. Ignacio Cassola y la estudiante de la Licenciatura en Letras Melani Damilano Grivarello, integrantes del Núcleo de Estudios en Lingüística, Educación y Literatura (NELEL) del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE).
La propuesta fue coordinada por el Prof. Ignacio Cassola y se denominó “Diáspora moqoit y el Cacique Catán”. Fue realizada en el paraje rural “Las Tolderías” ubicado en el sudoeste de la provincia del Chaco en el cual habitan mayoritariamente integrantes del pueblo moqoit. El objetivo consistió en narrar junto a las/os estudiantes y docentes la historia comunitaria aplicando metodologías de estudio propias de las Ciencias Sociales como la investigación de archivo, las entrevistas semidirigidas y las notas de campo, recuperando fuentes tanto escritas como orales.
El producto final consistió en la elaboración e intercambio de mensajes audiovisuales entre las escuelas de “Las Tolderías” y una escuela rural de Santa Fe, a la cual también acuden estudiantes pertenecientes a la comunidad moqoit. Ambas escuelas comparten historias y lenguas en común. Los mensajes contienen algunos de los resultados de la investigación y fueron comunicados en español y en moqoit la´qaatqa.
La actividad contó con la participación de directivos, docentes y estudiantes de las E.E.S. N° 189 “Abel Domingo Mocoví”, la E.E.P. N°193 "Zenón Mateos“ y la E.E.P N°170 “Juan Gregorio Páez” quienes se apropiaron de la propuesta y participaron activamente.