XXXVIII EGHR (2018)

16) EL ESTADO, LA CIUDADANÍA Y LA ACADEMIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN LA REGIÓN. PERSPECTIVAS ANALÍTICAS, METODOLOGÍAS Y CASOS



Coordinadores:

Mariana Leconte (IIGHI-CONICET/UNNE) marianaleconte@hotmail.com

Valeria Ojeda (FCE-UNNE)

Pablo Barbetti (CES-UNNE)

 

¿Es acaso sólo el Estado quien construye política pública? ¿Cuál es, al respecto, el rol de los distintos actores que conforman el espacio social? ¿Desde qué elementos teóricos se comprenden estas interrelaciones? ¿Cuánta importancia tiene y cómo se interpreta el componente metodológico de los distintos abordajes en política pública? Estos son algunos de los interrogantes que estructuran la presente propuesta.

El objetivo de esta mesa temática se centra en la discusión del Estado como productor/promotor/facilitador y/u obstaculizador de los diversos procesos de política pública en sus diferentes niveles, sus dinámicas, y especialmente del espacio (decisional, teórico, metodológico, operativo) que ocupan los distintos actores que contribuyen a la construcción de tales procesos.

La mesa intenta, por lo tanto, una convocatoria amplia a actores implicados en este tipo de procesos (académicos, gestores, decisores gubernamentales, analistas, referentes comunitarios, en sus múltiples roles), que hayan trabajado o se encuentren involucrados en ámbitos y programas públicos. Busca abrir el debate sobre las políticas públicas en la región en dos enfoques fundamentales: 1) abordajes analíticos, que propicien la discusión de los diferentes marcos teórico-metodológicos sobre los cuales se sustentan las acciones y de elementos conceptuales que puedan considerarse sustantivos para repensar la relación pendular Estado-Sociedad desde la cual se tejen los problemas de política pública; 2) exposiciones respecto a experiencias de gestión, en las que se describan modelos de política pública; en este caso, serán bienvenidas exposiciones que describan modelos de políticas, de programas o de intervenciones en ámbitos públicos ejecutados o en ejecución, que permitan poner en evidencia tanto los efectos derivados de la puesta en obra de ciertas perspectivas teórico-metodológicas como las virtudes y problemas de la participación de la Academia y otros actores en la construcción de políticas públicas.

En este sentido, se propone problematizar dos elementos teóricos valiosos y fundamentales: la construcción de ciudadanía(s) y el desafío de la participación/compromiso académico en políticas públicas.