XXXVIII EGHR (2018)

10) PATRIMONIALIZACIÓN DE BIENES CULTURALES: VALORACIÓN, POLÍTICA Y GESTIÓN



Coordinadores:

Luciana Sudar Klappembach (UNNE) lu_sudar@hotmail.com

Ronald David Isler (UNNE) ronaldisler@yahoo.com.ar

 

Esta mesa se propone como espacio de reflexión y discusión desde las diferentes disciplinas y perspectivas que abordan al campo patrimonial en el territorio del MERCOSUR, ya sea desde escalas locales o regionales. En este sentido se pretende debatir acerca de las concepciones, epistemes y metodologías que subyacen, definen y sustentan las construcciones simbólicas de las identidades a través del patrimonio así como sus procesos de (re)significación.

Sin ánimo de ser excluyentes, se esperan contribuciones desde diferentes escenarios, casos y propuestas que aporten al debate sobre:

  • La valoración del patrimonio cultural como proceso complejo, entramado en concepciones ideológicas y determinados por dimensiones epistémico-metodológicas, que construyen y direccionan las nociones patrimoniales e inciden en los procesos de patrimonialización, al tiempo que sustentan y definen las políticas públicas y privadas en este campo de la cultura. Esto lleva a un grado de diversidad y a la configuración de ciertas dinámicas en el patrimonio de la región que también interesan conocer y evaluar.
  • Las dimensiones que subyacen a las políticas patrimoniales públicas, privadas o mixtas así como enfoques, estrategias, instrumentos y modalidades de implementación de las mismas. Necesidades, alcances, tensiones y desafíos en las arenas políticas actuales del patrimonio cultural: entre las visiones tradicionales del patrimonio y las nuevas concepciones. Incidencia de estas concepciones en qué, cómo y de qué manera se producen los procesos de patrimonialización los bienes culturales.
  • Modalidades alternativas en las gestiones patrimoniales públicas, privadas o mixtas. Espacios tradicionales y/o emergentes para la preservación y promoción del patrimonio cultural (actores, instituciones, recursos, infraestructura, formación, entre otros). Grado de incidencia de la gestión en los procesos de patrimonialización de la cultura.