XXXVIII EGHR (2018)

5) ARCHIVOS, HISTORIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN



Coordinadoras:

Josefina G.  Cargnel (Facultad de Humanidades – UNNE) jgcargnel@gmail.com

Ana D. Ruzich (Facultad de Humanidades – UNNE) aniserojedas@gmail.com

 

Nos proponemos, en esta mesa temática, generar un espacio de debate para presentar investigaciones, avances y proyectos cuyo principal objeto sean las instituciones de conservación de documentos y sus acervos.

En este sentido pensamos en los Archivos como lugar de origen, pero incluimos también los centros de información y de documentación que conservan, protegen y disponen para la consulta documentos y otro tipo de fuentes valiosas, esperando trabajos que se orienten al acervo, la protección y el orden de este tipo de instituciones. Asimismo pretendemos abordar cuestiones relativas al lugar que ocupa el documento de archivo en la investigación historiográfica, insistiendo en la discusión metodológica en torno a las posibilidades que los documentos nos brindan como fuentes, así como las limitaciones que presentan para dichas investigaciones.

Por otra parte también esperamos indagaciones en torno al tratamiento archivístico de los fondos documentales y los sentidos institucionales que ha tenido la conformación de los archivos como un saber de Estado. En nuestra región los estudios archivísticos son escasos por lo cual consideramos que espacios como el propuesto permiten un ámbito de discusión que incorpore las preguntas sobre el uso de los documentos y el papel de estas instituciones en nuestra sociedad; sumando este tema a la agenda académica.