Novedad Editorial

Dos obras publicadas por el IIGHI y TESEOPRESS se encuentran disponibles para su descarga gratuita

Ambas obras fueron compiladas por investigadores e investigadoras del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET / UNNE).


Se trata de “Estado y política en clave subnacional. Aportes para una historia del Nordeste Argentino en la segunda mitad del siglo XX” compilado por María del Mar Solís Carnicer y Enrique Schaller. Los trabajos que integran dicha obra tienen por finalidad analizar aspectos de la historia política y del desarrollo estatal del NEA en la segunda mitad del siglo XX. Etapa que se abre con la provincialización de los antiguos territorios nacionales de Chaco, Misiones y Formosa, que dio lugar a la incorporación de importantes sectores de la población a la actividad política y al crecimiento del aparato estatal.

La segunda es “Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino Represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (1955-1983)” cuya compilación estuvo a cargo de Daniel Chao y María del Mar Solís Carnicer. Este libro es producto de la selección, reelaboración y construcción de una obra integral que parte de las discusiones que tuvieron lugar durante las jornadas de Violencia, política y sociedad en el NEA, en noviembre de 2021 y tiene como objetivo ampliar el conocimiento de lo que suele denominarse pasado reciente, que respecto del Nordeste Argentino presenta algunas vacancias de estudio.

Descargar “Estado y política en clave subnacional. Aportes para una historia del Nordeste Argentino en la segunda mitad del siglo XX”.

Descargar “Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino Represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (1955-1983)”.