logo Archivo IIGHI

Desde el año 2017, con la incorporación de un especialista en archivología, se ha comenzado la ardua tarea de organizar, describir y poner en valor la documentación almacenada en la Institución. Entre su gran caudal documental se conserva documentación administrativa, contable, legal, histórica y personal.

Además del fondo documental de la institución, este archivo central se encuentra compuesto por el Archivo Personal de Ernesto Joaquín Maeder, primer director y reconocido historiador de las misiones jesuíticas del periodo colonial. Asimismo se conserva la colección digital del Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad que reúne periódicos, revistas, entrevistas y decretos del siglo XX.

 

Misión

Nuestra misión es preservar, gestionar y difundir el patrimonio documental del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, en el ejercicio de sus funciones, así como los fondos personales y colecciones privadas de investigadores donados a la institución. Promoviendo la investigación, el aprendizaje y la divulgación del conocimiento en el área de las ciencias sociales, humanas y culturales.

 

Visión

Convertirnos en un referente regional en el ámbito de los archivos geohistóricos, culturales y artísticos, reconocidos por la excelencia en la conservación, catalogación y difusión del patrimonio documental del Nordeste argentino.

 

Funciones

  • Mantener y organizar la documentación producida, recibida y donada
  • Ordenar y clasificar con criterio archivístico la documentación y facilitar la consulta de sus fondos y colecciones
  • Inventariar, describir y catalogar los documentos que están bajo su custodia
  • Difundir por cualquier medio el conocimiento del material existente en la institución

 
 

  
Solicitud de documentación
La solicitud de documentos y consultas se podrá realizar por correo electrónico al mail: archivoiighi1979@gmail.com
  
Horario de atención
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
  
Responsable
Arch. Avilan Luis Alberto