9na. Reunión de Becarios y Pasantes del IIGHI


Conversatorio Virtual

Fecha: Todos los miércoles y viernes del mes de septiembre de 2020.

Horario: 18 hs.

 

Objetivos

  • Generar un espacio de interacción ameno y cordial en el cual becarios y pasantes puedan dar a conocer sus experiencias de investigación en curso.
  • Fomentar el aprendizaje mutuo entre pasantes y becarios que se encuentran en instancias diferentes en la formación.
  • Propiciar un tiempo de reflexión sobre las dificultades y soluciones encontradas a la hora de definir objetos de estudios, corpus y metodologías en pos de la definición de un trabajo de investigación.
  • Incentivar el desarrollo de capacidades a partir de nuevas y fructíferas relaciones entre pares de diferentes disciplinas y campos del saber.

 

Destinatarias/os

Pasantes, becarios doctorales y posdoctorales, investigadoras/es, miembros de los diferentes núcleos/líneas de investigación, comunidad del IIGHI en general.

 

Cronograma Organizativo

Primera Sesión

Pasantes

Miércoles 9 de septiembre – 18:00

  1. Renzo Andrés Balbiano: La estructura ocupacional de los inmigrantes europeos en la ciudad de Corrientes a fines del siglo XIX.
  2. Duarte, Raúl Alejandro: Mocovies en el sudoeste chaqueño. Una revisión histórica desde tiempos coloniales hasta mediados del siglo XX.
  3. Fabián Edgardo Vicario: Ocupación de la tierra pública en el Sudoeste del Chaco: Estudio de la estancia Kade entre 1898 y 1908.
  4. María José Ramírez: Políticas indigenistas en la región chaqueña (principios del siglo XX).
  5. Romina Elizabeth Aguirre: Relatos y memorias de los pobladores que acompañaron las expediciones de William Cassidy en Campo del Cielo (Chaco) a partir de la década del ´60.
Coordina: Fátima Valenzuela
Segunda Sesión

Pasantes

Viernes 11 de septiembre – 18:00

  1. Leonardo Lucas Guardianelli: Aproximaciones al estudio de anacronismos en la producción de artistas visuales de Chaco y Corrientes.
  2. Agustina Wischnivetzky: Prácticas de hackeo y metaforización en el arte contemporáneo.
  3. Hugo Edgardo Nicolás Ojeda: El concepto de antropoceno y su relación con el paisaje sonoro en el arte contemporáneo.
  4. Valeria Ailin Suárez Araujo: Discusiones en torno a los conceptos de interdependencia e interactividad presentes en el candombe afro-correntino y el arte interactivo contemporáneo.

 

Coordina: Alejandro Silva Fernández
Tercera Sesión

Pasantes

Miércoles 16 de septiembre – 18:00

  1. Lourdes Itatí Pezzelato: Goya durante la dictadura. Comunidad imaginada y construcciones discursivas desde los archivos periodísticos y jurídicos en el marco de la “Causa Goya” (2011).
  2. Guillermina Zubieta: El rol de los sindicatos durante la resistencia peronista en la provincia de Corrientes (1955-1973).
  3. María Belén Vallejos: Elecciones en la provincia Presidente Perón (1953): partidos políticos y prácticas electorales.
  4. Diana Soledad Vega: Una aproximación a los debates e intercambios del antiperonismo chaqueño durante la Convención Constituyente de 1957.
  5. Melina Marisol Cariaga: La “Revolución Libertadora” en Corrientes. Rescate de la memoria de sus protagonistas a través de la Historia Oral.
Coordina: Mabel Caballero
Cuarta Sesión

Pasantes

Viernes 18 de septiembre – 18:00

  1. Mariel Angel García Jazmín: Cuerpo e imagen multimedia en la escena artística local.
  2. Facundo Omar Delgado: Mapeo de antecedentes y aproximaciones a las definiciones conceptuales para el estudio de los artefactos visuales de memoria de los organismos de derechos humanos de Resistencia en la postdictadura.
  3. Facundo Ezequiel Bravo: Metodologías de trabajo aplicadas a la investigación con imágenes fotográficas.
  4. Facundo Ariel Núñez: Lenguaje y verdad en Judith Butler y Michel Foucault. La matriz simbólica y las entidades expulsadas.
  5. Juan Manuel Montenegro: El género, la sexualidad y el cuerpo en representaciones y discursos sobre las identidades disidentes en audiovisuales ficcionales de la región del NEA.
Coordina: Franco Passarelli
Quinta Sesión

Pasantes

Miércoles 23 de septiembre – 18:00

  1. Mariana Aymará Monti: Entre los nativos digitales y la educación en el Nivel Inicial. Exploraciones y aproximaciones teóricas a un campo incipiente en Argentina
  2. Melani Damilano Grivarello: Adquisición de técnicas de trabajo de campo y descripción lingüística aplicados al estudio de la lengua moqoit (guaycurú).
  3. Maralyn Shailili Zamora Aray: Análisis de espacios de gestión de la información indígenas: Casos Centro de Documentación Indígena No´lhametwet y Biblioteca Popular Étnica Qomlaqtaq.
  4. José Alfredo Neziz: Nuevas visiones sobre la acción de la Compañía de Jesús en el Gran Chaco.
  5. Roy Arturo Casañas Rigoli: Análisis de los materiales arqueológicos del sitio Km. 75 albergados en el Museo Regional de Antropología “Juan Alfredo Martinet”. 
Coordina: Araceli Ojeda
Sexta Sesión

Becarios Doctorales

Viernes 25 de septiembre  - 18:00

  1. Dario Marcelo Pajor: Discursos sobre el Chaco y “lo chaqueño” a través del archivo. Un análisis de los debates sobre la provincialización (1951) y las asambleas constituyentes provinciales (1951/1957-1958).
  2. Ignacio Norberto Cassola: Análisis comparativo de contextos sociolingüísticos y su relación con las propuestas de enseñanza- aprendizaje en escuelas públicas del Chaco con población qom, wichi y moqoit.
  3. Andrea de los Reyes: Peronismo correntino, periodismo en transición.
Coordina: Andrea Ypa
Séptima sesión

Becarios Postdoctorales

Miércoles 30 de septiembre – 18:00

  1. Mayra Maggio: La “Revolución Libertadora” en el Chaco: el peronismo entre la proscripción y la resistencia (1955-1958).
  2. Victoria Soledad Almiron: El proceso histórico de escrituración del Qom: entre políticas lingüísticas misionales y apropiación indígena del qom escriturado (Chaco argentino, 1950-1980).
  3. Marina Campusano: Trayectorias militantes juveniles en la historia reciente. La participación de jóvenes en partidos políticos de la provincia del Chaco (1983-1995).
Coordina: Laura Aguirre

 

Coordinación general

Alejandro Silva Fernández

 

Coordinación de Mesas

  • Fátima Valenzuela
  • Laura Aguirre
  • Mabel Caballero
  • Andrea Ypa, Araceli Ojeda
  • Franco Passarelli
  • Alejandro Silva Fernández