ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Taller Normas APA


La pandemia ha impuesto cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en nuestro sistema educativo superior. La modalidad de educación virtual ha provocado transformaciones en el acto de enseñar-aprender-evaluar que trastocan las bases clásicas de la educación superior de grado. En ese escenario performativo, los estudiantes requieren numerosas habilidades y destrezas para desarrollar sus instancias evaluativas cotidianas. Las tareas orientadas a la elaboración de informes, monografías y trabajos prácticos requieren que los estudiantes conozcan, manejen y utilicen las normas correspondientes a los estilos de textos académicos.

Por esa razón, se formuló un taller de formación “Normas APA” en el cual los estudiantes aprendieran a elaborar correctamente las referencias bibliográficas y aprender a citar en el texto los documentos, fuentes y todo tipo de producción empleada para realizar un trabajo académico.

Este taller se llevó a cabo el día 25 de mayo y estuvo destinado a los alumnos de las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE). La actividad estuvo a cargo de dos becarios de la Unidad Ejecutora: la Prof. Milagros Belén Blanco y el prof. José Neziz, bajo la supervisión académica de la Dra. Fátima Valenzuela. En esta oportunidad, el taller surgió de la demanda de una agrupación estudiantil de ambas facultades (Tekombe y MUP). El taller contó con la participación de más de cincuenta alumnos que se conectaron vía zoom por más de dos horas, escuchando las explicaciones de los docentes y salvaron dudas a través de preguntas y consultas.

Con este primer taller, se inicia una serie de espacios formativos generados en tiempos de la pandemia, en donde becarios, investigadores y personal técnico del Instituto de Investigaciones Geohistóricas atenderán a demandas y necesidades de la comunidad y de la región.