Se lanza la convocatoria de producción de obra para el “Festival Cataliza. Nuevos cruces entre arte, cultura y ciencia”


El Centro Cultural Alternativo CECUAL y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI (CONICET/UNNE) lanzan una convocatoria para desarrollar proyectos artísticos tomando como insumo inspiracional y creativo a las investigaciones que se realizan en ese espacio de investigación. En este sentido se convoca a artistas y/o colectivos artísticos residentes en la provincia del Chaco, a participar de una Convocatoria para producción de obra. Cada proyecto seleccionado recibirá $50.000 en estipendios para su producción en el marco del Festival. Las Bases y Condiciones se pueden descargar del siguiente link https://drive.google.com/file/d/1cVe9WrOLiA_Va60U-qPBiZswZi_aegjy/view?usp=sharing

Para ello se realizarán dos reuniones informativas entre artistas interesadxs y equipos de investigación sobre las líneas temáticas priorizadas para esta convocatoria. Las reuniones se realizarán en el Cecual, Sta Ma. De Oro 471, a las 19:30 hs.

Primera reunión: Miercoles 25 de agosto. Presentación de la Convocatoria a lxs artistas. Presentación por parte de los equipos de investigación de los tópicos correspondientes: a) Indígenas y afro en la historia colonial; b) Arte y género.

Segunda reunión: viernes 28 de agosto. Presentación de los tópicos a) Salud, pobreza y ambiente; b) Lenguas indígenas; c) Visualidad y decolonialidad.

Los proyectos que resulten seleccionados formarán parte del Festival Cataliza el cual contará además con foros, charlas, talleres e intervenciones  audiovisuales, involucrando instancias de circulación de las obras producidas a través de distintas instituciones culturales públicas (museos, centros culturales) y el desarrollo de una página web interactiva que permitirá conocer y profundizar en los proyectos beneficiados.

El Festival Cataliza fué selecto dentro del Programa de Proyectos de Cultura Científica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuyo objetivo final es promover actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con un carácter asociativo e interinstitucional. El mismo se realizará durante tres días en el predio donde funciona actualmente el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI. Av. Castelli 930, Resistencia, Chaco), resigificando ese espacio de investigación y acercando al público un evento inédito que mantiene una relación esencial con los objetivos y acciones que lleva adelante dicho Instituto. Con esta actividad se busca acercar al público el diálogo que se puede dar entre la labor científica y las investigaciones que la materializan, con las formas contemporáneas del arte; como así también recrear el vínculo entre la comunidad científica y artística, con sus universos simbólicos.

La inscripción de proyectos se realizará online en un formulario que se deberá completar en su totalidad en el siguiente link hasta el 26 de septiembre de 2021 como plazo límite:
Primer paso:
La propuesta deberá presentarse siguiendo el formato requerido por la convocatoria, el cual puede descargarse del siguiente link https://drive.google.com/file/d/1unvCghoClhDJY2yLdXz8xUrn0FmPrPrE/view?usp=sharing
Segundo paso:
Una vez escrito el proyecto según el formato, deberá inscribirse completando el formulario de inscripción. En dicho formulario deberá adjuntarse el proyecto redactado según el formato indicado:  https://forms.gle/opB84w4GhRP5CkE37

Para dudas o consultas dirigirse al mail festivalcataliza@gmail.com